¿Qué es un curso de TCP?

¿Has terminado la ESO y no sabes bien cual puede ser tu profesión? Échale un vistazo a este curso de azafata de vuelo para obtener el título de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP).

Qué requisitos son necesarios para realizar el curso:

  • Poseer el título de ESO o equivalente (FP o BUP).
  • Haber cumplido 18 años.
  • Tener una altura mínima de 1,58 m si eres mujer, o 1,68 m si eres varón; esto se requiere para alcanzar todos los compartimentos del avión sin dificultad.

Si cumples los requisitos, y pasas una inspección médica satisfactoriamente, solo tienes que decidirte.

El curso consta de lo siguiente:

Clases teóricas

No es necesario tener conocimientos previos de aeronáutica o similar. En el curso se aprende normativa aérea, seguridad en el avión, asistencia a pasajeros, primeros auxilios y medicina aeronáutica, entre otras asignaturas.

Los primeros auxilios son tremendamente importantes en caso de una emergencia médica en el avión, como puede ser un infarto o un ictus entre otras posibilidades, y hay que saber actuar adecuadamente para que el pasajero no empeore, e incluso poder salvar su vida, hasta que reciba asistencia médica profesional. El TCP sería el primer eslabón en la cadena de salvamento.

Clases prácticas

Se realizarán prácticas de diferentes disciplinas como salvamento acuático, primeros auxilios, servicio a bordo, actuación contra incendios o defensa personal. Con monitores en cada una de ellas para ayudarte a cumplir los objetivos.

Salidas académicas

Tanto visitas al aeropuerto, como también contacto con invitados profesionales o ex-alumnos para que cuenten su experiencia. Los profesionales que llevan ya años trabajando te pueden orientar sobre los procesos de selección de las aerolíneas, las entrevistas personales, y diseñar el currículum para que resulte efectivo.

Talleres de inglés

Por supuesto hay que dominar el lenguaje internacional. En el curso se recibe una formación intensa en este sentido para poder comunicarte de forma fluida con los pasajeros o con otros miembros de la tripulación.

Para terminar, el viaje de fin de curso

No es un viaje al uso, ya que se visitará el simulador de vuelo de Palma de Mallorca, luciendo tus prácticas e incluso haciendo ahí el examen final de las mismas. Los gastos de transporte, alojamiento y manutención van incluidos en tu matrícula.

Salidas laborales

El sector de la aviación está en crecimiento. Ser TCP tiene muchas posibilidades con el gran incremento de compañías aéreas tanto regulares como low cost que se está produciendo actualmente. La demanda de tripulantes de cabina está aumentando y crecerá aún más.

Incluso si no te apetece mucho volar, también puedes trabajar como tripulante en cabina de trenes, viajando y en contacto con la gente, pero sin tener que despegar del suelo. Además hay muchas salidas laborales en aeropuertos nacionales e internacionales, como asistente en tierra.

Un curso de TCP en Esatur Formación te puede abrir un futuro laboral interesante, dinámico y reconocido. Tanto los vuelos, como las redes ferroviarias que recorren nuestro territorio, son cada vez mayores y en consecuencia se está demandando más personal cualificado.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)