¿Qué es un abatidor de temperatura?

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Es un equipo ideal para congelar de forma rápida los alimentos

El abatidor de temperatura es un instrumento que ayuda a disminuir la posibilidad de bacterias en los alimentos cocinados gracias a su congelación rápida.

Muchas de las enfermedades que se transmiten por los alimentos es a causa de las bacterias. Las bacterias se reproducen entre los 10 y los 60 grados, por lo que esta temperatura de la llama como la zona de peligro. Es por eso que, para evitar que los alimentos se contaminen por bacterias, es importante que estos tengan esta temperatura peligrosa el menor tiempo posible.

 

El abatidor de temperatura es imprescindible para las cocinas profesionales. La verdad es que la congelación rápida tiene muchas más ventajas que la congelación hecha por métodos tradicionales. Por ejemplo, son capaces de reducir la temperatura del interior de los alimentos en solo 2 horas, lo que ayuda a evitar que las bacterias proliferen en los alimentos, además de mantener en condiciones óptimas otras propiedades del producto como el sabor, el olor o la textura.

Por qué se recomienda usar el abatidor de temperatura. 

Un hecho que está demostrado es que los productos que se congelan de forma tradicional (es decir, a partir de un congelador) pierden calidad, textura, sabor u olor. Al congelarse de forma lenta, las moléculas de agua que hay en el interior de los alimentos aumentan de volumen, lo que provoca que haya roturas en la textura de este. Es por eso que cuando se descongela un producto se pierde mucha agua.

Cuando se cocina el producto que ha perdido mucha agua, se puede apreciar que la calidad de este es totalmente inferior a cuando se congeló el alimento.

Sin embargo, cuando se usa un abatidor de temperatura para congelar los productos de forma rápida, se obtiene como resultado la formación micro-cristales en el interior del producto. Es por eso que cuando se descongela no se hacen las roturas de tejidos que sí pasan en cuando se hace la descongelación normal.

Como puedes ver, el poder congelar los alimentos de forma rápida tiene muchas ventajas. Aparte de combatir la proliferación de bacterias, también ayuda a conservar los alimentos a una calidad óptima.

¿Se puede utilizar un abatidor de temperatura y luego poner los productos en la nevera? 

El abatidor de temperatura es ideal para bajar la temperatura de los alimentos de forma rápida y así evitar que las bacterias proliferen en estos. Si el destino final de los alimentos es la nevera, el abatidor de temperatura también es una herramienta ideal, ya que hace que estos lleguen a la temperatura óptima para poder guardarlos en la nevera sin el miedo a que proliferen las bacterias.

Como puedes ver, el abatidor de temperatura es un instrumento que debes tener en tu cocina no solo para evitar la proliferación de bacterias, sino que es una herramienta especial que ayuda a mantener la calidad de los alimentos como si fueran frescos, y así mantener su sabor, olor y textura original.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…