¿Qué es el Marketing Digital y por qué es tan importante para tu negocio?

El Marketing Online, o mercadotecnia online en algunos países, es el uso de las nuevas tecnologías como internet y las redes sociales para mejorar la comercialización de un producto o servicio.

¿El marketing digital ha sustituido al marketing tradicional? No, solo es un complemento, ya que, a pesar de dar muy buenos resultados, muchas compañías y personas aún no dan el salto digital y prefieren ver publicidad de productos en revistas o en la televisión.

Actualmente el marketing digital ha ganado mucha popularidad con el auge de internet y las redes sociales como YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, etc. Pero en realidad, es un concepto que comenzó a mediados de los 90s cuando surgieron las primeras tiendas electrónicas (a pesar de que no eran tan importantes en esa época).

El Social Media Marketing se especializa en el uso de redes sociales, pero al igual que otras técnicas o conceptos, forma parte de todo lo que representa el marketing digital.

¿Por qué es tan importante el Marketing Digital?

Es un hecho que sirve para mejorar los números de cualquier negocio, pero hay ciertos puntos que podemos destacar:

  • Personalización: El marketing digital sirve para democratizar la personalización. Esto significa que permite personalizar el trato con el cliente a precios muy reducidos. Los clientes modernos esperan un trato más personalizado por parte de un negocio, esto puede decidir si compran un producto o contratan un servicio.
  • Datos: Al usar una técnica de marketing digital se pueden obtener datos y mediciones más fáciles en comparación con el marketing tradicional.
  • Mejora la visibilidad de la marca: Actualmente, si una empresa no está en internet, prácticamente no existe para millones de personas. Cada vez son más los que  buscan productos o servicios online en lugar de usar los medios tradicionales.
  • Aumento de las ventas: Usando el marketing digital correctamente, se consigue aumentar significativamente el número de ventas y de clientes potenciales.
  • Fidelización y captación de los clientes: Se puede atraer y captar clientes potenciales al mismo tiempo que se puede fidelizar a los clientes actuales. Crear pagina Facebook empresas es un buen primer paso.
  • Comunidad: Con el uso de nuevas plataformas y una buena estrategia de marketing digital es posible crear una comunidad para interactuar con los clientes y clientes potenciales, creando un enlace emocional con ellos.
  • Experimentar: Es posible probar distintas técnicas y ajustar las estrategias en tiempo real, optimizando los resultados dependiendo de los obtenidos.
  • Un bajo costo: Comparando con las estrategias de marketing tradicional, el marketing digital es más económico y accesible para las pequeñas y medianas empresas que buscan crecimiento.

¿Qué necesitas para una buena estrategia de Marketing Digital?

Cuando una empresa se interesa en experimentar con el marketing digital, debe tener ciertas herramientas que son necesarias:

Un sitio web

Rebeldes marketing online, expertos en marketing, señalan que lo básico o fundamental es tener un sitio web. Este es el pilar fundamental del marketing digital y de la presencia de cualquier negocio en internet.

Es importante tener un sitio web profesional que tenga un diseño que inspire confianza en los clientes potenciales y que invite a empezar una relación comercial con la empresa.

El sitio debe ser intuitivo y facilitar la conversión de visitantes, logrando que cumpla su objetivo principal: aumentar tus ventas.

Un blog empresarial

Un error bastante común en las empresas con sitios web es la falta de un blog. Tener un blog y escribir sobre temas relacionados a tus productos o servicios es una de las mejores formas de atraer audiencia de interés.

Un blog es lo más importante dentro del marketing de contenido, además de que permite que las empresas puedan crear contenido que les dé un mejor posicionamiento en los buscadores.

Trabajar el SEO (posicionamiento en buscadores)

SEO (Search Engine Optimization) se encarga de mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo…) y su objetivo principal es que cuando alguien busque en un motor de búsqueda un producto o servicio que tu empresa ofrece, el sitio web de tu negocio aparezca en los primeros resultados de la búsqueda, facilitando el ingreso de cientos o miles de visitas.

El SEO es una de las técnicas de marketing digital más usadas e importantes. No se tiene que dejar a un lado.

Redes sociales

Tal y como se puede ver en rebeldes marketing online opiniones, actualmente es necesario que una empresa tenga cuentas oficiales de distintas redes sociales (Facebook, YouTube, Twitter, Google+, Instagram, etc.), las cuales no tienen el objetivo principal de vender productos, sino hacer una comunidad que pueda crear un enlace emocional con los potenciales clientes.

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El objetivo principal de las redes sociales como herramienta para una marca es convertir a extraños en amigos, esos amigos en clientes y los clientes en “evangelizadores” de la marca.

Publicidad online

La publicidad online puede ir desde publicidad en motores de búsqueda (Google AdWords) hasta publicidad en redes sociales (Facebook Ads). Esta se ha convertido en una de las mejores opciones para que las empresas puedan llegar a la audiencia objetivo.

Entre todas las estrategias de marketing digital, esta es la única que da resultados de forma inmediata.

Email Marketing

Una de las ramas del marketing digital más antiguas y más usadas. El marketing por correo electrónico suele ser muy efectivo, siempre y cuando se realice con la previa autorización de la persona que recibe los correos. Si no hubo una autorización, el marketing será visto como spam o basura y será considerado molesto en lugar de útil.

Esta estrategia es muy útil para las tiendas electrónicas, ya que permite llevar productos y promociones a clientes potenciales. También se puede crear un boletín de valor añadido a la audiencia, que funciona para que el usuario abra los correos y se interese en su contenido.

Estas son solo algunas de las ventajas que se pueden obtener con una buena estrategia de marketing digital, así que como puedes ver, es muy útil para cualquier negocio que tenga la intención de mejorar sus números y sobresalir en un mercado muy competitivo.

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