La primera almazara en recibir el nuevo reconocimiento al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de la Provincia es de Pedrera

La almazara Segura y Gómez, de Pedrera, recibió el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de la Provincia de Sevilla.

Al acto, presidido por el presidente de la Diputación de Sevilla, Rodríguez Villalobos, acudieron representantes de las 16 almazaras que han concurrido con sus aceites a estos galardones, procedentes de 13 localidades sevillanas. Concretamente, los municipios presentes fueron Badolatosa, Écija, Estepa, Guadalcanal, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Montellano, Osuna, Pedrera, La Roda de Andalucía, El Saucejo y Villanueva de San Juan.

La cooperativa San Sebastián, de la localidad serrana de Guadalcanal, fue  acreedora hoy del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia y del reconocimiento al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras de Sevilla con dos de sus aceites. El accésit, en el caso del Mejor AOVE de la Provincia, recayó en la almazara astigitana Molino del Genil.

El jurado, por su parte, estuvo integrado por José María Penco, director técnico de la Asociación Española de Municipios del Olivo; Manuel Félix Moreno, director de la Organización de Productores de Aceites de Oliva y Aceitunas de Mesa; Fernando Martínez, Aránzazu García, María Dolores Buiza y María José Moyano, del Instituto de la Grasa; y Leopoldo Espejo y Laura Pérez, de Laboratorio Espejo.

Durante el acto, el presidente Villalobos puso el acento en la amplia concurrencia al nuevo premio de AOVE ecológico, ya que ‘tratándose de la primera convocatoria de esta modalidad, el hecho de tener 6 candidaturas ya dice mucho de cómo se están haciendo las cosas de bien en nuestro sector del Virgen Extra o, lo que es lo mismo, que tenemos de sobra credenciales para ofrecer al mercado aceites ecológicos de primera magnitud, con lo que ello conlleva de sello de calidad para todo este segmento’.

Igualmente, el presidente de la Diputación ha manifestado que ‘en esta entidad somos conscientes del valor natural, cultural, etnológico, turístico y, muy importante, de mano de obra que tiene el olivar en nuestros pueblos ya que, no en vano, del total de peonadas que se originan en el campo sevillano durante todo el año, en torno a la mitad provienen del trabajo en el olivar en las distintas tareas que requiere este cultivo’.

Otro ámbito en el que la entidad provincial apoya al sector del AOVE de la provincia, en opinión del presidente, ‘es el de la marca Sabores de la Provincia de Sevilla, ya que dentro de la misma hay numerosas empresas relacionadas con el aceite y las aceitunas que, por tanto, reciben los beneficios de estar bajo un marchamo de calidad que abre puertas para la comercialización y aumento de ventas de ese oro líquido. Y todo sin olvidar las Ferias del Patio, que hemos retomado en este otoño con el formato de expositores al aire libre, sin carpa, que tanto éxito tuvieron el año pasado’.

Por último y tras conocer los premios, Villalobos puso de relieve también ‘el excelente trabajo que se viene haciendo en las sierras sevillanas con el aceite de oliva virgen extra, hasta el punto de que, hoy, los principales reconocimientos se van hasta Guadalcanal y Pedrera, como muestra evidente de lo que vengo afirmando’.

Fuente: Diputación de Sevilla.

Continuar Leyendo

La Consejería de Fomento repara el firme en mal estado de la carretera entre Pedrera y Gilena

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de su Delegación Territorial en Sevilla, ha iniciado las obras de reparación del firme de los tramos que se encontraban en mal estado de la carretera que conecta los municipios de Pedrera y Gilena (A-353) en la Sierra Sur de Sevilla. La delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, ha visitado esta actuación junto al alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, y el concejal de Urbanismo de Gilena, José Manuel Ruiz.

Susana Cayuelas ha señalado que esta carretera, que conecta ambas localidades con la autovía A-92, presentaba “tramos con el firme muy deteriorado fruto del elevado tránsito de vehículos pesado y las inclemencias meteorológicas”. “Se hacía necesario actuar en una vía muy utilizada por los vecinos de ambas localidades y también de otros municipios del entorno que se desplazan a la estación de tren de Pedrera”, ha indicado la delegada territorial, que ha remarcado que “ninguna actuación es pequeña si con ello se contribuye a una mejor seguridad vial”.

La A-353 de Estepa a Martín de la Jara pertenece a la red Intercomarcal de carreteras de la Junta de Andalucía. Tiene su origen en la intersección con la autovía A-92 en Estepa y finaliza en la intersección con las carreteras A-378 y A-406 en Martín de la Jara. El tráfico que soporta es de más de 3.000 vehículos diarios, con un 6 por ciento de tráfico pesado. Esto se debe a que es la única salida a la autovía desde Pedrera y es utilizada también por los vecinos de Gilena, Los Corrales y Martín de la Jara. Además, la vía da servicio a las canteras existentes en la zona.

La Delegación Territorial de Fomento en Sevilla está actuando entre los kilómetros 9 y 13 de la carretera A-353, es decir, desde la salida desde Gilena hasta el tramo urbano de la vía autonómica en Pedrera. Los técnicos han localizado ahí tramos con el firme más dañado, con desperfectos como piel de cocodrilo, roderas o fisuras. Los trabajos, que está llevando a cabo Construcciones Maygar por 35.450 euros, consisten en la renovación de la capa de rodadura en 700 metros lineales de la vía.

Este arreglo del firme se suma a otras actuaciones recientemente anunciadas por la Junta de Andalucía en las carreteras de la Sierra Sur de Sevilla, como las obras de emergencias declaradas para la reparación de dos puentes sobre la autovía A-92 y que suponen una inversión global de más de medio millón de euros.

La intervención de mayor calado se producirá en el enlace situado a la altura del kilómetro 96, que conecta la A-92 con Gilena y Pedrera. Allí está prevista una inversión de  449.788 euros para elevar la cota del tablero del puente para permitir el paso de vehículos de más dimensiones y evitar accidentes como el que dañó su estructura.

La delegada territorial de Fomento también ha informado de la reparación y sustitución de una viga del paso superior de la margen izquierda de la salida 123 de la A-92, dañada también por el impacto de un camión. Este puente, situado en el término de La Roda de Andalucía, enlaza con las carreteras A-365 y A-8327, que comunican no sólo con La Roda, sino también con Pedrera y Sierra de Yeguas. La obra se estima que tendrá una duración de cuatro meses y cuenta con un presupuesto de 196.159 euros.

Fuente: Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Continuar Leyendo

Pedrera celebra el festival ‘Balastro Flamenco’ entre el 11 y el 17 de julio

El alcalde de la localidad sevillana de Pedrera, Antonio Nogales, y responsables de la Peña Flamenca ‘Manuel Romero’, han presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla el cartel y la programación del Festival ‘Balastro Flamenco’, una iniciativa que tendrá lugar entre el 11 y el 17 del mes de julio en el municipio.

La actividad está organizada por la Peña Flamenca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación, tal como se ha puesto de manifiesto en el acto de presentación, en el que también estaba presente la concejala municipal de Cultura, Dolores Gordillo.

Las actuaciones se desarrollarán a lo largo de una semana, con una programación ambiciosa que, además de los espectáculos, contiene actividades orientadas a diferentes públicos y con contenidos divulgativos y formativos.

En el escenario estarán Pilar del Río Alarcón, María José y Reyes Carrasco y el espectáculo de baile ‘3 almas’, entre otros artistas. El broche final del ‘Balastro Flamenco’ de Pedrera lo pone el tradicional Festival Flamenco, el sábado 17 de julio, con distintas actuaciones.

Según han afirmado los responsables de la Peña Flamenca ‘Manuel Romero’, responsables de la organización, ‘esta iniciativa, además de exportar flamenco, contempla reconvertir el tradicional Festival Flamenco en una semana de debate, análisis, reflexión y escucha del flamenco’.

Fuente: Diputación de Sevilla.

Continuar Leyendo

Fallece un hombre en Pedrera al caerse a un pozo de 30 metros de profundidad

El trágico suceso tuvo lugar durante la mañana del lunes 24 de agosto en torno a las 10:20 horas. Según manifestó el Servicio de Emergencias 112 adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, un hombre de 30 años de edad, falleció tras caer a un pozo con unos 30 metros de profundidad en la localidad de Pedrera.

Continuar Leyendo

Pedrera exige un uso “responsable” del agua tras disminuir 20 metros el nivel freático habiéndose parado el motor en dos ocasiones

El Alcalde de Pedrera, Antonio Nogales Monedero, ha emitido un nuevo bando municipal en el que exige a sus ciudadanos un uso responsable del agua ante la sequía que están sufriendo los pozos. Según ha manifestado el Alcalde, la sequía se debe a uso irresponsable del agua y el crecimiento de la población.

Continuar Leyendo

Fallecen dos personas en Pedrera al precipitarse el helicóptero en el que viajaban

Pedrera, durante el arranque de la jornada de hoy lunes, ha recibido la noticia de que el accidente de un helicóptero ha acabado con la vida de dos personas. El aviso se ha producido a través del servicio de emergencias 112, el cual alertaba de dicho suceso en torno a las 8.00 horas de la mañana. Al parecer, la aeronave se ha precipitado sobre un campo situado cerca de la carretera que une las localidades de Pedrera y Martín de la Jara, un paraje conocido como “Camino Bujo” en la zona de ‘Carnerero’.

Continuar Leyendo

Reabre sus puertas La Catedral de la Cerveza, en Pedrera, con 7 nuevos grifos de cerveza

 

  • La 1ª colección de cervezas de Andalucía y la 5ª por tamaño de España se encuentra en un pueblo de no más de 5000 habitantes de Sevilla, Pedrera. Aunque empezó siendo Museo, desde finales de 2019, Casa Marquina, como se conoce en el pueblo, es además, La Catedral de la Cerveza, por excelencia de la Sierra Sur sevillana. El local, que abrió sus puertas el 26 de septiembre de 2019, hace sólo unos días que ha reabierto sus puertas tras la cuarentena y el Estado de Alarma por la COVID-19.

El local, convertido en un auténtico museo de coleccionista, regentado por Francisco Marquina, cuenta con más de 6000 ejemplares de cerveza, ejemplares de diferentes puntos de la geografía mundial (Tailandia, Irán, Kenia, La India, Japón, Alemania…) además de poder observar  auténticas “reliquias” cerveceras de finales del s.XIX.

Continuar Leyendo