TASA DE INCIDENCIA COVID-19 Écija 889,9 | Algámitas 877,9 | Corrales (Los) 711,0 | Martín de la Jara 412,8 | Saucejo (El) 1.534,8 | Villanueva de San Juan 733,9 | Badolatosa 584,6 | Casariche 755,2 | Estepa 600,1 | Gilena 563,5 | Herrera 1.423,3 | Lora de Estepa 916,4 | Marinaleda 1.041,7 | Pedrera 620,4 | Roda de Andalucía (La) 407,2 | Cañada Rosal 391,0 | Fuentes de Andalucía 489,4 | Luisiana (La) 458,7 | Marchena 1.184,7 | Aguadulce 1.179,4 | Lantejuela 1.456,1 | Osuna 1.362,0 | Rubio (El) 1.068,6 | Puebla de Cazalla (La) 1.079,4 | (Actualizado 21/01/2022 a las 15:30 h.)
TASA INCIDENCIA OSUNA 1.362,0. Positivos hoy: 0

Los Reyes Magos transitarán La Roda en una carroza para evitar aglomeraciones ante la subida de los contagios

La Roda de Andalucía no llevará a cabo la cabalgata de Reyes Magos al estilo tradicional, sino que irán montados en una carroza tirada por caballos que transitará numerosas calles de la localidad para que puedan ser contemplados por todos los vecinos de la localidad.

El municipio rodeño cuenta tras la última actualización por parte de la Consejería de Salud de Familias con 57 personas contagiadas por Covid-19 que sitúan su tasa de incidencia acumulada en 1.365,3, lo que ha llevado al equipo de gobierno a tomar esta decisión.

Para el concejal de Festejos, Juan Jiménez, se trata de “una decisión difícil, pero ante la situación que vivimos, creemos que es la más prudente y acertada”.

La alcaldesa transmitió el “deseo de una pronta recuperación de las personas que se encuentran confinadas y mandar un abrazo y mucho cariño a las personas que están hospitalizadas y a sus familias”.

Continuar Leyendo

Las obras de reparación del puente sobre la A-92 en La Roda de Andalucía finalizarán en diciembre

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado hoy las obras de reparación del puente sobre la autovía A-92 de acceso a La Roda de Andalucía, en la Sierra Sur de la provincia de Sevilla. Las obras, que comenzaron en el mes de agosto, se encuentran ya al 50 por ciento y finalizarán en diciembre con la sustitución de una viga dañada por la colisión de un camión. La visita de la consejera ha coincidido con la colocación de la nueva viga, para lo que ha sido necesario el corte de dos carriles de la autovía A-92 y reducir la circulación a un carril por sentido en este punto de la autovía mediante un transfer.

Marifrán Carazo ha resaltado la celeridad con la que se ha actuado “para resolver lo antes posible los daños producidos sobre el puente y garantizar la seguridad vial”. Al respecto, ha indicado que las obras, declaradas de emergencia, han tratado de afectar lo menos posible a los vecinos y, sobre todo, a los trabajadores de las cooperativas olivareras cercanas “en fechas claves para su actividad”. “Vimos las dificultades que entrañaba el cierre total al tráfico del puente y optamos por facilitar un carril, regulado por semáforos, para que no perjudicará a la campaña del verdeo”, ha manifestado.

La estructura se encuentra sobre el kilómetro 123 de la autovía A-92 y es una vía de comunicación con La Roda de Andalucía, Pedrera y Sierra de Yeguas, a través de las carreteras autonómicas A-365 y A-8327. En sus proximidades se localiza un área de servicio dotada de restaurante y una estación de servicio muy transitados, así como varias empresas situadas en el Polígono Industrial Santa Ana. Por este tramo de la autovía circulan a diario 17.000 vehículos, de los que un 16 por ciento corresponden a tráfico pesado.

Los daños existentes en la viga se produjeron por la colisión de un vehículo a su paso por la A-92 en sentido descendente. Los principales desperfectos se localizaron en la viga de borde de la estructura, que recibe el primer impacto y cuyo estado obliga a su sustitución por otra viga de idénticas dimensiones y características.

La empresa Freyssinet se encarga de los trabajos por un presupuesto de 196.159 euros. Para esta intervención se ha cortado un carril del puente para ejecutar los trabajos de demolición de la losa de hormigón y extraer la viga dañada, además, se corta la calzada izquierda bajo la estructura ante posibles caídas de cascotes, habilitando un transfer por la calzada contraria. Para camiones o vehículos especiales que quieran acceder a la A-8327 o la A-365 se han habilitado itinerarios alternativos por los enlaces de la A-92 situados en los kilómetros 120 y 125. Una vez sustituida la viga, se restituirán la losa, la pavimentación, los pretiles y la señalización horizontal.

A la colocación de la primera viga han asistido, además de la consejera, el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas.

Fuente: Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Continuar Leyendo

Administración Local destina más de 27.600 euros a La Roda de Andalucía para reparar los daños de la DANA de hace un mes

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, y el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, han visitado hoy La Roda de Andalucía para informar a la alcaldesa, Josefa Valverde, del programa de financiación extraordinario aprobado recientemente para los 24 municipios andaluces afectados por la última DANA de agosto y septiembre, entre ellos la localidad sevillana.

Continuar Leyendo

Fomento realiza una obra de emergencia en un puente sobre la A-92 en La Roda de Andalucía

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de su Delegación Territorial en Sevilla, va a acometer la reparación y sustitución de una viga del paso superior de la margen izquierda de la salida 123 de la autovía A-92, dañada por el impacto de un vehículo de gran tamaño. Este puente, situado en el término de La Roda de Andalucía, enlaza la autovía con las carreteras autonómicas A-365 y A-8327, que comunican las localidades de La Roda, Pedrera y Sierra de Yeguas. La obra se estima que tendrá una duración de cuatro meses y cuenta con un presupuesto de 196.159 euros.

Continuar Leyendo

La nueva alcaldesa de La Roda de Andalucía se reúne con diputados del Parlamento y del Congreso

Tras la toma de posesión como alcaldesa de La Roda de Andalucía el pasado 15 de junio, Pepi Valverde se ha reunido con los diputados de Adelante Andalucía y Unidas Podemos, Ismael  Sánchez y Miguel Ángel Bustamante,  al objeto de tener una primera toma de contacto y reunión de trabajo, manifestándole los diputados a la alcaldesa, la disposición “tanto personal como las de sus grupos parlamentarios para gestionar, colaborar, y reivindicar aquellas cuestiones que sean necesarias para La Roda de Andalucía”.

La alcaldesa ha expresado su agradecimiento por el apoyo político y personal a los diputados pertenecientes a su mismo grupo político y ha manifestado que “ahora más que nunca es necesario el apoyo de todos para luchar por todo aquello que sea beneficioso para la Roda de Andalucía”.

“Dos son las cuestiones especialmente importantes para La Roda de Andalucía en relación con el Gobierno de España” ha declarado Valverde que se ha referido a las actuaciones de mantenimiento y limpieza de los ríos que discurren por el municipio y cuyas competencias son del Estado, por medio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y muy especialmente, la histórica reivindicación del regreso del tren a La Roda de Andalucía, que va a ser una permanente actuación por parte de la Alcaldesa, “un elemento económico esencial para La Roda de Andalucía y la Comarca es evitar la despoblación y el tren es un vector esencial en la lucha por las políticas de reinversión y desarrollo,  será una de   mis prioridades” ha declarado la primer edil.

Igualmente Valverde ha manifestado que en los próximos días, tras establecer con Equipo de Gobierno las prioridades iniciará contactos y reuniones tanto con los responsables de Diputación como especialmente con la Junta de Andalucía “la inmensa mayoría de las competencias que nos afectan están vinculadas con la Junta de Andalucía“  ha manifestado, “necesitamos  potenciar y activar el Centro de Salud, inversiones en los Centros Educativos, mayor rapidez en la gestión de los procedimientos de concesión de la ley de la Dependencia  y  apoyo directo en sufragar los gastos de la Residencia de Mayores Santa, cuyo  modelo público requiere un aporte económico  por parte de la administración autonómica y estoy convencida con dialogo,  pero con  firmeza, mejoraremos entre todos la calidad de vida de nuestro vecinos”.

Por su parte Ismael Sánchez ha destacado que “desde nuestro grupo parlamentario nos ponemos a disposición para llevar las iniciativas parlamentarias que vengan a mejorar la calidad de vida de la ciudanía de La Roda de Andalucía”.

Así el diputado ha anunciado que solicitará a la Junta de Andalucía que proceda, de forma inmediata, a la recuperación de la atención presencial en el Centro de Salud del municipio y que proceda a establecer un punto de urgencia para atención por las tardes y los fines de semana.

Así mismo Sánchez Castillo destacaba, en relación a la dependencia que “nos parece importante que, por parte de la Junta de Andalucía, se dé más celebridad a la hora de la valoración de las personas con dependencia”, y ha anunciado que, en relación a la Residencia de Mayores se solicitará a la Junta mayor implicación con esta residencia que es de titularidad municipal, y 100% pública y “el modelo que desde Unidas Podemos defendemos, pero es necesaria una colaboración con la Consejería de Igualdad para que el Ayuntamiento tenga ayuda en la financiación y poder seguir ofreciendo este servicio con calidad”.

Por último, el diputado en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante ha recogido las reivindicaciones que se han tratado en la reunión de trabajo y que llevará al Congreso, en relación al mantenimiento y limpieza de los ríos y sobre la necesidad de conexión ferroviaria en La Roda de Andalucía y ha finalizado su intervención destacando que “Pepi Valverde es un referente político en la lucha contra las desigualdades y por una sociedad más justa mejor y con futuro ” y se ha puesto a disposición de la alcaldesa “abriendo un canal directo para llevar las demandas de La Roda”. “Estamos muy satisfechos por la entrada de Pepi Valverde en la alcaldía, sabemos que hará un gran trabajo por La Roda” ha finalizado el diputado.

Continuar Leyendo

La Roda de Andalucía presenta su nueva Agrupación de Protección Civil

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presidido esta mañana, junto al alcalde del municipio de La Roda de Andalucía, Juan Jiménez, y el jefe de servicio de Protección Civil de Sevilla, Antonio Pajuelo, el acto de incorporación del municipio a la Agrupación de Protección Civil de la provincia.

Continuar Leyendo

La Roda de Andalucía y Badolatosa preparan el inicio del nuevo curso escolar

Se despide el mes de agosto y con la llegada de septiembre se acerca la hora de volver a las aulas. Como ya todos sabemos, el inicio del nuevo curso escolar es algo que aún no está muy claro para los padres y madres ni incluso para los maestros. Debido a esta situación de anormalidad, La Roda de Andalucía y Badolatosa están haciendo todo lo posible y que esté a su alcance para que la vuelta sea lo más tranquila y cómoda posible.

Continuar Leyendo