Resuelta la necesidad educativa de Manuel, el joven de La Puebla de Cazalla con piel de mariposa

Hace dos días informábamos en El Pespunte sobre la indignación del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla con la Junta de Andalucía respecto a la retirada de un PTIS que asistiría a Manuel en su etapa educativa.

Pues bien, el IES Federico García Lorca ha hecho público que el joven “por fin tendrá una PTIS que le acompañe durante el horario lectivo, asegurándonos así de que estará perfectamente atendido y podrá venir al instituto con total seguridad y todas las garantías que debe ofrecerle una educación pública, gratuita y de calidad”.

El centro da la “enhorabuena a todas aquellas personas” que han puesto su “granito de arena para poder conseguir este recurso” que ha podido se conseguido con la ayuda de todos.

El Ayuntamiento, a su vez, muestra su “agradecimiento a la población en general y a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla” porque a partir del próximo lunes Manuel volverá a tener todos los cuidados necesarios.

Desde el consistorio destacan de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y del departamento de Planificación Educativa “su celeridad en solucionar este problema y la defensa de los derechos de Manuel por encima de cualquier cosa”.

Asimismo, afirman que “hoy es un día de felicidad en nuestro pueblo” comprobando la unión entre el IES Federico García Lorca y todo el pueblo de La Puebla de Cazalla, un hecho que “no hace más que poner de manifiesto el espíritu solidario de La Puebla de Cazalla.

Continuar Leyendo

El “Festival de Música Corbones 2021” sustituye a la feria de La Puebla de Cazalla

Del 7 al 12 de septiembre, La Puebla de Cazalla celebrará el “Festival de Música Corbones 2021” que, organizado por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento, se propone como una alternativa segura a la feria. Esta propuesta, como informaba el concejal de Festejos Diego Luis Valle, se compondrá de “una serie de conciertos y actividades para todas las edades que se realizarán al aire libre en el Auditorio Corbones, con el objetivo de cumplir las medidas sanitarias vigentes”.

Continuar Leyendo

La gala “Orgullo de Puebla” reconoció el viernes el trabajo y la solidaridad durante la pandemia

A partir de Marzo de 2020 decenas de colectivos se organizaron para luchar contra el COVID-19 apoyando las medidas municipales y colaborando de manera activa y solidaria a la lucha contra esta pandemia. Por ello, el Ayuntamiento ha celebrado una emotiva gala de agradecimientos en el Auditorio Corbones.

Continuar Leyendo

La consejera de Empleo asegura que Oleand es un “caso ejemplar y modélico en el sector”

La cooperativa de primer grado Oleand, de La Puebla de Cazalla, ha recibido la visita de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren, quien ha conocido de primera mano la apuesta por la calidad y profesionalización que está haciendo esta empresa.

Su presidente, Antonio Candil, acompañado por parte del Consejo Rector, ha guiado a la titular de Empleo a través de las instalaciones de la cooperativa especializada en aceite de oliva y aceituna de mesa, en un recorrido que ha transcurrido por las oficinas centrales, la tienda, la sala de clasificación de aceituna de mesa, la almazara y la bodega. Una visita a la que también asistía el alcalde de la localidad, Antonio Martín.

Antes de empezar el recorrido, el presidente de la cooperativa ha explicado a la consejera de Empleo que las cooperativas Nuestra Señora de las Virtudes y San José se fusionaron hace dos años en Oleand con el objetivo de “garantizar un futuro ante los nuevos retos que amenazan al sector”.
Durante su intervención, Antonio Candil ha asegurado que a diario trabajan para convertir a Oleand en “una cooperativa del siglo XXI, moderna y eficiente, un proyecto por la que agricultores y pequeñas y medianas empresas familiares sientan un atractivo y quieran incorporar con su producción por la oferta de servicios y por la gestión que necesiten para el desarrollo de su labor”.

Todo ello con el fin de “generar riqueza y empleo, con el objetivo de construir un proyecto que genere valor en el territorio”, ha subrayado el presidente de la entidad. En la actualidad, la cooperativa cuenta con más de 4.000 familias asociadas repartidas por toda la provincia sevillana e incluso de municipios de Huelva, y una media de 130 personas en plantilla.

Por su parte, la consejera de Empleo ha asegurado que Oleand es un “caso ejemplar y modélico en el sector”. Rocío Blanco ha destacado entre sus argumentos la apuesta por la colaboración y la cooperación para ganar dimensión. “Fruto de una fusión a día de hoy tenemos la mayor cooperativa de primer grado de Andalucía en aceituna de mesa y la segunda mayor en aceituna de almazara, además de una apuesta firme por la I+D y por la calidad en su producción”, ha recalcado la titular de Empleo.

Por todos estos motivos, Rocío Blanco ha animado a OLEAND y a las cooperativas del sector a presentarse a los Premios Andalucía Es, cuya convocatoria se abrirá en septiembre, y que reconocerá tres categorías: mejor proyecto innovador y/o de esfuerzo empresarial, mejor proyecto de nueva creación y mejor proyecto de economía circular.

A lo largo del recorrido, Antonio Candil le ha expuesto a Rocío Blanco la preocupación que tiene la cooperativa por el relevo generacional como aval de progreso del modelo cooperativo y del sector agroalimentario, motivo por el que colaboran con universidades y centros de formación. En esta línea, OLEAND trabaja desde hace cuatro años con la FP Dual de Aceite y Vinos del Instituto de Educación Secundaria Federico García Lorca, de La Puebla de Cazalla.

Este programa formativo permite a los estudiantes formarse en oficios como maestro de almazara, técnico de patio o técnico de laboratorio, en otras ocupaciones. De hecho, en la actualidad, “una veintena de alumnos de este programa hacen prácticas en la cooperativa y les ofrecemos el conocimiento y las instalaciones para formación práctica”, ha indicado Antonio Candil.

La innovación es otro de los pilares de OLEAND, como demuestra la inversión realizada en los últimos años por valor de 5 millones de euros en mejoras tecnológicas y ampliaciones de sus instalaciones para maximizar tanto la calidad de sus aceites de oliva virgen extra como de sus aceitunas. Además, la entidad contempla entre sus líneas estratégicas el fomento de la innovación a través de proyectos conjuntos con universidades y organismos públicos, como es el caso del proyecto europeo Life + Solieva en el que participa para el reaprovechamiento de las salmueras de la aceituna de mesa.

Durante la visita institucional, la consejera de Empleo ha conocido el funcionamiento de una de las últimas innovaciones incorporadas por la cooperativa: una planta de clasificado de aceituna dotada de visión artificial para la selección y el calibrado de la aceituna de mesa por color, tamaño y calidad. El recorrido ha finalizado en la bodega de la entidad, recientemente ampliada.

Sobre la cooperativa

Oleand es la mayor cooperativa olivarera de primer grado de Andalucía en la especialidad de aceituna de mesa y la segunda en aceituna de almazara. Además, es una de las 10 cooperativas olivareras más importantes de la región. La entidad está integrada por 4.000 familias dedicadas a la actividad agraria, las cuales produjeron, en la última campaña, 25.000 toneladas de aceituna de mesa, 40.000 toneladas de aceituna para molino y 17.000 toneladas de cereal, con una facturación global de 50 millones de euros.

Oleand suma, además, una media anual de 130 empleados, forma parte de la cooperativa de segundo grado Manzanilla Olive, líder mundial en la producción de aceituna de mesa de variedad manzanilla y gordal, y cuenta con dos marcas emblemáticas bajo las que comercializa sus aceites de oliva virgen extra como son PueblaOliva y Soberbio.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

Continuar Leyendo

Encuesta participativa para la elaboración del Plan de movilidad urbana de La Puebla de Cazalla

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla presentó el inicio de la elaboración de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible en la Sala Victoria de la mano de la empresa U- Space.

Este plan viene a diagnosticar los problemas en cuanto a movilidad así como a buscar soluciones buscando la cohesión social y la mejora de la calidad de vida de vecinos y vecinas.

Es un proceso participativo en el cual se puede participar a través de esta encuesta: https://forms.gle/MSEd6mLPyn9uRayQ9 que desde cualquier dispositivo se puede rellenar fácilmente resaltando los problemas más importantes para cada uno con respecto a la movilidad así como las vías de soluciones que pueden proponer los propios vecinos/as.

El PMUS de La Puebla de Cazalla partirá de medidas vinculadas a la promoción del cambio modal en el transporte, el fomento del uso compartido del vehículo privado y el uso de modos no consumidores de energía y no contaminantes, como la marcha a pie y la bicicleta, siguiendo lo establecido en la “Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030” que ha elaborado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En concreto, a través de los PMUS se persiguen los siguientes objetivos:

  • Disminuir los efectos del tráfico motorizado, como son el ruido, contaminación del aire, sedentarismo, etc.
  • Reducir los tiempos de viaje.
  • Recuperar el espacio público disponible para la ciudadanía.
  • Mejorar la accesibilidad para toda la ciudadanía, fundamentalmente las personas con movilidad reducida.
  • Mejorar la salud de los/las habitantes promoviendo los desplazamientos saludables.
  • Mejorar la calidad del medio ambiente urbano y la calidad de vida de la ciudadanía.
  • Favorecer la cohesión social y el acceso a los servicios públicos a la población más vulnerable.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

Continuar Leyendo

Este sábado se vivirá de nuevo la magia del Flamenco en la ‘Reunión de Cante Jondo’ de La Puebla de Cazalla

Desde el pasado 2 de julio la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla está viviendo su semana más jonda con la Reunión de Cante Jondo que logra aunar y poner en tensión a las tendencias más ortodoxas del flamenco con los elementos renovadores de las vanguardias artísticas. Con una programación minuciosamente preparada, y tras ser cancelada la edición del 2020 por la pandemia, la luz de las artes y los sonidos negros del flamenco llenan de nuevo todos los rincones de la localidad.

Desde hace más de medio siglo, cita obligada de los aficionados al flamenco es la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. Y un año más, La Puebla organiza su LII Reunión. Los actos previos dieron comienzo el viernes 2 de julio con la inauguración de los mismos, así como la inauguración de la exposición “Diego Clavel. Memoria del Flamenco” a quien va dedicada esta edición de la reunión. Durante toda la semana se han desarrollado conferencias, recitales de cante, toque y baile e incluso talleres de flamenco para niños.

Será mañana, sábado 10 de julio, cuando se llegue por fin al colofón. A esa noche mágica en la que el inigualable marco de la Hacienda La Fuenlonguilla acoge la Reunión de Cante Jondo. Sigue viva en este espacio la presencia de Francisco Moreno Galván, que dotó a este encuentro de una estética entre popular y vanguardista que lo distingue del resto de festivales flamencos que se celebran en verano. Esta edición, que será presentada por Fermín Lobatón, el cante estará presente con La Macanita, Encarna Anillo, Raúl Montesinos y Diego Clavel. El toque será de Manolo Franco, Antonio Carrión, Pituquete y Manuel Valencia y, el baile, de Farruquito. Como manda la tradición, la ronda de tonás y martinetes pondrán el broche de oro a esta noche mágica.

En resumidas cuentas, cante, toque, baile, exposición, conferencias…, el flamenco y sus márgenes, el arte viejo y sus resonancias más modernas. Eso ha identificado desde su primera edición a la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, un festival peculiar, donde lo jondo se respira día a día.

Fuente: Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

Continuar Leyendo

Arranca en La Puebla de Cazalla la LII Reunión de Cante Jondo

Del 2 al 10 de julio, la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla vive su semana más jonda con la Reunión de Cante Jondo que logra aunar y poner en tensión a las tendencias más ortodoxas del flamenco con los elementos renovadores de las vanguardias artísticas. Con una programación minuciosamente preparada, y tras ser cancelada la edición del 2020 por la pandemia, la luz de las artes y los sonidos negros del flamenco llenarán de nuevo todos los rincones de la localidad.

Desde hace más de medio siglo, cita obligada de los aficionados al flamenco es la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. Y un año más, la Concejalía de Cultura organiza su LII Reunión, en esta ocasión, en homenaje al cantaor morisco Diego Clavel en conmemoración de sus cincuenta años de carrera. Los actos previos darán comienzo el viernes 2 de julio con la inauguración de la exposición “Diego Clavel. Memoria del flamenco” en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván. De esta manera tan especial se iniciará una semana intensa que continúa el mismo viernes, con el recital de guitarra a cargo de Antonia Jiménez y el recital de cante con Anabel Valencia y el toque de Curro Vargas. En este caso, las plazas de la localidad serán sustituidas por el Auditorio Corbones, enclave elegido para los recitales de los actos previos debido a la amplitud del recinto y la intención de controlar al máximo el aforo por las restricciones impuestas.

Durante toda la semana se van a desarrollar conferencias, rutas turísticas, intervenciones artísticas, recitales de cante, toque y baile e incluso talleres de flamenco para niños.

Unos previos intensos donde se podrá disfrutar de teatro-flamenco infantil con “La Sirenita entre marea andaluces”, proyección del documental Menese, así como recitales con Miguel Ortega, Luis Moneo o el espectáculo de baile con María Moreno.

En esta edición no podían faltar la presentación de la obra Antología de cantes de Diego Clavel, a quien se le ha erigido un monumento que será inaugurado el viernes 9 de julio.

Destacar también las apuestas por las fusiones en la noche del sábado 3 de julio, representadas en esta edición por el Flamenco Jazz de Jorge Pardo Trío: Jorge Pardo, flauta travesera y saxofón, Rycardo Moreno, guitarra, y Manuel Moreno percusión.

Será el sábado 10 de julio cuando se llegue por fin al colofón. A esa noche mágica en la que el inigualable marco de la Hacienda La Fuenlonguilla acoge la Reunión de Cante Jondo. Sigue viva en este espacio la presencia de Francisco Moreno Galván, que dotó a este encuentro de una estética entre popular y vanguardista que lo distingue del resto de festivales flamencos que se celebran en verano. El cante estará presente con La Macanita, Encarna Anillo, Raúl Montesinos y Diego Clavel. El toque será de Manolo Franco, Antonio Carrión, Pituquete y Manuel Valencia y el baile de Farruquito, que coge el testigo de su abuelo quien actuó en la Reunión en diversas ocasiones. Como manda la tradición, la ronda de tonás y martinetes pondrá el broche de oro a esta noche mágica.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

Continuar Leyendo

Hoy abre la piscina municipal de La Puebla de Cazalla

Hoy abren las piscinas municipales de La Puebla de Cazalla, “una de las mejores de toda la comarca”, según el consistorio morisco, tras el cierre del año pasado.

Para cuidar las medidas anticovid, se ha delimitado el césped en diferentes parcelas que, según las dimensiones, acogerán a grupos de diferente número de personas.

Por otro lado, este año se han colocado cámaras de video vigilancia, tanto en la piscina como en el polideportivo, para comprobar que los vecinos y vecinas que acudan a estas instalaciones deportivas cumplen con las normas exigidas. Del mismo modo, serán expulsados aquellos que no cumplan dichas normas.

Loli Crespillo, delegada de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, ha hecho hincapié en la necesidad de “cuidar estas instalaciones y cumplir las reglas que se marcan para disfrutar de nuestras piscinas”.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

Continuar Leyendo

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla continúa su lucha contra el cambio climático y refuerza su compromiso con la sostenibilidad

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, consciente de la importancia de estar preparado y actuar en consecuencia frente un escenario de cambio climático inminente, renueva los compromisos establecidos en el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenibles y calcula su contribución al cambio climático como consecuencia de las diferentes actividades que se llevan a cabo en todas las instalaciones municipales mediante el cálculo de la huella de carbono.

El “Pacto de los Alcaldes” es un pacto iniciado en 2008 para conseguir la participación y dar apoyo a los alcaldes comprometidos a alcanzar los objetivos en materia de clima y energía de la Unión Europea.

La motivación principal del estudio es dar seguimiento al esfuerzo que el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla lleva a cabo para disminuir su impacto en el medio, “descarbonizarse” y ser capaz de adaptarse a las consecuencias del Cambio Climático.

Además de los compromisos adquiridos a nivel municipal, El Ayuntamiento ha decidido calcular por segundo año, la huella de carbono de las actividades que se llevan a cabo dentro de las instalaciones municipales para, posteriormente, proponer un plan de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero calculadas.

Para ambos estudios, el Ayuntamiento ha vuelto a confiar en la Consultora de cambio climático y sostenibilidad ECOTERRAE GLOBAL SOLUTIONS S.L., con quien trabaja codo con codo en su estrategia climática desde 2017.

Fuente: Gabinete prensa Ayuntamiento de Osuna.

Continuar Leyendo