TASA DE INCIDENCIA COVID-19 Écija 72,7 | Algámitas 0,0 | Corrales (Los) 0,0 | Martín de la Jara 0,0 | Saucejo (El) 0,0 | Villanueva de San Juan 0,0 | Badolatosa 162,4 | Casariche 18,4 | Estepa 40,0 | Gilena 0,0 | Herrera 46,4 | Lora de Estepa 0,0 | Marinaleda 77,2 | Pedrera 0,0 | Roda de Andalucía (La) 143,7 | Cañada Rosal 0,0 | Fuentes de Andalucía 83,9 | Luisiana (La) 43,7 | Marchena 476,0 | Aguadulce 0,0 | Lantejuela 0,0 | Osuna 17,0 | Rubio (El) 29,7 | Puebla de Cazalla (La) 146,4 | (Actualizado 07/12/2021 a las 13:50 h.)
TASA INCIDENCIA OSUNA 17,0. Positivos hoy: 1

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla amplía el Hogar del Pensionista

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha inaugurado la ampliación del Centro de Participación Activa para Personas Mayores, más conocido como Hogar del Pensionista. Una obra muy demandada por los vecinos y vecinas de la localidad quienes acuden diariamente a estas instalaciones para realizar diferentes actividades. Además, se procedía a reabrir el centro que permanecía cerrado desde el inicio de la pandemia.

Las nuevas dependencias, ubicadas en la Avenida Antonio Fuentes y aledañas al edificio del Centro de Participación Activa, cuentan con 380 m2 divididos en diferentes estancias: tres aulas -entre las que se incluyen un salón de actos- así como despacho, aseos y unos amplios pasillos.

El alcalde, Antonio Martín, junto con la Delegada de Servicios Sociales, Ana Belén Lavado, eran los encargados de cortar la cinta ante los mayores que asistieron al acto. El primer edil destacaba la importancia de esta actuación ya que “nuestros mayores se lo merecen todo”. Recordaba el empeño en la ampliación encabezada por Gabriel Medina González “Germinal” quien durante muchos años presidió el Hogar del Pensionista y para quien era una necesidad dotar de más espacio al Centro.

Por su parte, Ana Belén Lavado hacía hincapié en la reapertura tras la pandemia, puesto que “habéis estado mucho tiempo privado de estas instalaciones, que son vuestra casa. Una vuelta muy especial con esta ampliación, con las necesidades que nos habéis trasladado”.

También tomaba la palabra Remedios Recio, presidenta del Centro de Participación Activa, quien comentaba que “estamos abiertos a realizar diferentes actividades”. Actualmente, se realizan taller de pilates, de sevillanas y castañuelas, de estimulación cognitiva y de manualidades.

Fue en el año 2019 cuando el Consistorio adquiría estas instalaciones, que durante mucho tiempo fue cedido para almacén del Hogar. Mediante una de las partidas de inversiones financieramente sostenibles se destinaba una cuantía de 229.000 euros a la adquisición de un local para la  ampliación del Centro de Participación  Activa. Posteriormente se dotaba de

172.000 euros para realizar la obra y 26.000 para el mobiliario general del Centro.

El acto contó con la actuación musical de la artista local Inmaculada Paniagua, quien llenó las salas habilitadas para este día tan especial.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

Continuar Leyendo

Las jornadas de Art Brut alcanzan en La Puebla de Cazalla su tercera edición

La Puebla de Cazalla acogerá del 28 al 30 de octubre las III Jornadas de Art Brut: tres días de encuentro para la reflexión en torno a este arte singular de lenguajes únicos y su puesta en común con las prácticas artísticas de las personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional de la localidad. Organizadas por el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla y coordinadas por la pareja artística Alegría y Piñero, las jornadas son una clave fundamental del Programa de Creación Artística que desde hace más de siete años se lleva a cabo en este centro, pues genera un espacio para compartir el presente del proyecto y consensuar colectivamente sus derivas futuras.

En esta edición se continúa indagando en las diversas perspectivas de esta terminología a través de conferencias de expertas en la materia, como la que realizará Mery Cuesta bajo el título “El arte irreductible: la creación en prisión como bálsamo y fuga”.  Por otro lado, se contará con la presentación de Luis Sáez y Lola Barrera, responsables de la plataforma de creación artística para personas con discapacidad intelectual “Debajo del sombrero”, retomando la iniciativa de la anterior edición de promover la puesta en común de proyectos afines que impulsan los lenguajes artísticos de las personas que pertenecen a este colectivo, fomentando su inclusión en los contextos del arte contemporáneo. 

Las Jornadas anteceden al inicio de las Residencias Artísticas del Centro Ocupacional, contando en su programación con la presentación de los/as artistas residentes de 2021,  que desarrollarán sus proyectos durante el mes de noviembre, y la inauguración de la exposición “Ojos por la tierra reflexiva del retrato que ha pasado” que reúne las obras resultantes de las Residencias Artísticas de 2020 y será presentada a través de una visita guiada por sus protagonistas: Paloma De la Cruz, Rafael Jiménez, Jose Iglesias Gª-Arenal y los/as artistas del Centro Ocupacional de la localidad.

Como novedad, este año se incluye en la programación un espectáculo en vivo realizado por el Centro Ocupacional, “Panorama móvil: extractos en un tren”, basado en la activación de una pintura giratoria de más de 60 metros de largo, que ofrece la posibilidad de adentrarse en un mundo creativo libre de convencionalismos y prejuicios estilísticos. Una obra de arte total compuesta de imágenes reveladoras, temas sonoros y musicales propios, narraciones, luces y sombras, que conforman el imaginario de este colectivo.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

Continuar Leyendo

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla adecúa una instalación municipal como bodega para el Ciclo de Aceites y Vinos

Este jueves se ha realizado una visita a la bodega del Ciclo de Aceites y Vinos que se imparte en el IES Federico García Lorca instalada por el Ayuntamiento. Esta bodega se encuentra situada en la Hacienda de la Fuenlonguilla, en la nave municipal dentro de estas instalaciones.

El alcalde, Antonio Martín; la delegada de educación, Lucía Muñoz y la delegada de obras, Eva Moreno, se trasladaban a las instalaciones para visitar la bodega donde el alumnado del ciclo ya ha comenzado las prácticas elaborando los primeros caldos.

Este es el quinto año que se imparte este ciclo de aceites y vinos en la localidad. “Hay un potencial importante en la parte de aceite y, en las cooperativas, se llevan a cabo las prácticas de forma real pero había una carencia por la escasez de bodegas en el entorno. El instituto realizó una petición hace tiempo y el Ayuntamiento ha sido el eslabón para, en la medida de lo posible, contar con un sitio que ceder al instituto y que se pudiera adecuar”, ha expresado Eva Moreno.

Esther Verdú, directora del IES Federico García Lorca ha manifestado que “prácticamente desde que comenzamos llevamos intentando montar la bodega porque es la parte que nos quedaba coja en la formación dual”.

Concretamente se ha adaptado “un habitáculo en un espacio que había quedado en desuso parcialmente y se ha adecuado para que puedan estar aquí y el alumnado pueda practicar de forma real cómo hacer el vino y se complemente con las prácticas en las cooperativas”.

Los propios profesores, que conocían las necesidades así como la maquinaria que tenían que albergar, fueron quienes en función de eso plantearon un plano y con paneles de chapa sandwich se ha montado un aula.

En la instalación de esta bodega se lleva trabajando dos años aunque “la pandemia hizo que nos frenáramos un poco ya que la formación no era presencial. El año pasado se fue dando los últimos coletazos para que se iniciara este curso con las prácticas”, recalca Moreno.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

Continuar Leyendo

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla compra a la Junta de Andalucía los terrenos de la Cámara Agraria

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha firmado este viernes la adquisición de los terrenos de la cámara agraria dónde está prevista la futura estación de autobuses.

Desde hace varios años el Consistorio morisco ha intentado conseguir los terrenos donde antiguamente estaba ubicada la cámara agraria. Finalmente, se ha firmado la adquisición de esos terrenos a cargo del Alcalde, Antonio Martín, y la delegada provincial de agricultura de la Junta de Andalucía, María Isabel Solís.

Tras años de negociación, finalmente se ha llegado a acuerdo con la Junta de Andalucía para la compra de los terrenos ubicados en la calle silos. Un solar de 4.700 metros donde se ubicará el apeadero de autobuses, ampliamente demandado por la población.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

Continuar Leyendo

Resuelta la necesidad educativa de Manuel, el joven de La Puebla de Cazalla con piel de mariposa

Hace dos días informábamos en El Pespunte sobre la indignación del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla con la Junta de Andalucía respecto a la retirada de un PTIS que asistiría a Manuel en su etapa educativa.

Pues bien, el IES Federico García Lorca ha hecho público que el joven “por fin tendrá una PTIS que le acompañe durante el horario lectivo, asegurándonos así de que estará perfectamente atendido y podrá venir al instituto con total seguridad y todas las garantías que debe ofrecerle una educación pública, gratuita y de calidad”.

El centro da la “enhorabuena a todas aquellas personas” que han puesto su “granito de arena para poder conseguir este recurso” que ha podido se conseguido con la ayuda de todos.

El Ayuntamiento, a su vez, muestra su “agradecimiento a la población en general y a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla” porque a partir del próximo lunes Manuel volverá a tener todos los cuidados necesarios.

Desde el consistorio destacan de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y del departamento de Planificación Educativa “su celeridad en solucionar este problema y la defensa de los derechos de Manuel por encima de cualquier cosa”.

Asimismo, afirman que “hoy es un día de felicidad en nuestro pueblo” comprobando la unión entre el IES Federico García Lorca y todo el pueblo de La Puebla de Cazalla, un hecho que “no hace más que poner de manifiesto el espíritu solidario de La Puebla de Cazalla.

Continuar Leyendo

El “Festival de Música Corbones 2021” sustituye a la feria de La Puebla de Cazalla

Del 7 al 12 de septiembre, La Puebla de Cazalla celebrará el “Festival de Música Corbones 2021” que, organizado por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento, se propone como una alternativa segura a la feria. Esta propuesta, como informaba el concejal de Festejos Diego Luis Valle, se compondrá de “una serie de conciertos y actividades para todas las edades que se realizarán al aire libre en el Auditorio Corbones, con el objetivo de cumplir las medidas sanitarias vigentes”.

Continuar Leyendo

La gala “Orgullo de Puebla” reconoció el viernes el trabajo y la solidaridad durante la pandemia

A partir de Marzo de 2020 decenas de colectivos se organizaron para luchar contra el COVID-19 apoyando las medidas municipales y colaborando de manera activa y solidaria a la lucha contra esta pandemia. Por ello, el Ayuntamiento ha celebrado una emotiva gala de agradecimientos en el Auditorio Corbones.

Continuar Leyendo

La consejera de Empleo asegura que Oleand es un “caso ejemplar y modélico en el sector”

La cooperativa de primer grado Oleand, de La Puebla de Cazalla, ha recibido la visita de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren, quien ha conocido de primera mano la apuesta por la calidad y profesionalización que está haciendo esta empresa.

Su presidente, Antonio Candil, acompañado por parte del Consejo Rector, ha guiado a la titular de Empleo a través de las instalaciones de la cooperativa especializada en aceite de oliva y aceituna de mesa, en un recorrido que ha transcurrido por las oficinas centrales, la tienda, la sala de clasificación de aceituna de mesa, la almazara y la bodega. Una visita a la que también asistía el alcalde de la localidad, Antonio Martín.

Antes de empezar el recorrido, el presidente de la cooperativa ha explicado a la consejera de Empleo que las cooperativas Nuestra Señora de las Virtudes y San José se fusionaron hace dos años en Oleand con el objetivo de “garantizar un futuro ante los nuevos retos que amenazan al sector”.
Durante su intervención, Antonio Candil ha asegurado que a diario trabajan para convertir a Oleand en “una cooperativa del siglo XXI, moderna y eficiente, un proyecto por la que agricultores y pequeñas y medianas empresas familiares sientan un atractivo y quieran incorporar con su producción por la oferta de servicios y por la gestión que necesiten para el desarrollo de su labor”.

Todo ello con el fin de “generar riqueza y empleo, con el objetivo de construir un proyecto que genere valor en el territorio”, ha subrayado el presidente de la entidad. En la actualidad, la cooperativa cuenta con más de 4.000 familias asociadas repartidas por toda la provincia sevillana e incluso de municipios de Huelva, y una media de 130 personas en plantilla.

Por su parte, la consejera de Empleo ha asegurado que Oleand es un “caso ejemplar y modélico en el sector”. Rocío Blanco ha destacado entre sus argumentos la apuesta por la colaboración y la cooperación para ganar dimensión. “Fruto de una fusión a día de hoy tenemos la mayor cooperativa de primer grado de Andalucía en aceituna de mesa y la segunda mayor en aceituna de almazara, además de una apuesta firme por la I+D y por la calidad en su producción”, ha recalcado la titular de Empleo.

Por todos estos motivos, Rocío Blanco ha animado a OLEAND y a las cooperativas del sector a presentarse a los Premios Andalucía Es, cuya convocatoria se abrirá en septiembre, y que reconocerá tres categorías: mejor proyecto innovador y/o de esfuerzo empresarial, mejor proyecto de nueva creación y mejor proyecto de economía circular.

A lo largo del recorrido, Antonio Candil le ha expuesto a Rocío Blanco la preocupación que tiene la cooperativa por el relevo generacional como aval de progreso del modelo cooperativo y del sector agroalimentario, motivo por el que colaboran con universidades y centros de formación. En esta línea, OLEAND trabaja desde hace cuatro años con la FP Dual de Aceite y Vinos del Instituto de Educación Secundaria Federico García Lorca, de La Puebla de Cazalla.

Este programa formativo permite a los estudiantes formarse en oficios como maestro de almazara, técnico de patio o técnico de laboratorio, en otras ocupaciones. De hecho, en la actualidad, “una veintena de alumnos de este programa hacen prácticas en la cooperativa y les ofrecemos el conocimiento y las instalaciones para formación práctica”, ha indicado Antonio Candil.

La innovación es otro de los pilares de OLEAND, como demuestra la inversión realizada en los últimos años por valor de 5 millones de euros en mejoras tecnológicas y ampliaciones de sus instalaciones para maximizar tanto la calidad de sus aceites de oliva virgen extra como de sus aceitunas. Además, la entidad contempla entre sus líneas estratégicas el fomento de la innovación a través de proyectos conjuntos con universidades y organismos públicos, como es el caso del proyecto europeo Life + Solieva en el que participa para el reaprovechamiento de las salmueras de la aceituna de mesa.

Durante la visita institucional, la consejera de Empleo ha conocido el funcionamiento de una de las últimas innovaciones incorporadas por la cooperativa: una planta de clasificado de aceituna dotada de visión artificial para la selección y el calibrado de la aceituna de mesa por color, tamaño y calidad. El recorrido ha finalizado en la bodega de la entidad, recientemente ampliada.

Sobre la cooperativa

Oleand es la mayor cooperativa olivarera de primer grado de Andalucía en la especialidad de aceituna de mesa y la segunda en aceituna de almazara. Además, es una de las 10 cooperativas olivareras más importantes de la región. La entidad está integrada por 4.000 familias dedicadas a la actividad agraria, las cuales produjeron, en la última campaña, 25.000 toneladas de aceituna de mesa, 40.000 toneladas de aceituna para molino y 17.000 toneladas de cereal, con una facturación global de 50 millones de euros.

Oleand suma, además, una media anual de 130 empleados, forma parte de la cooperativa de segundo grado Manzanilla Olive, líder mundial en la producción de aceituna de mesa de variedad manzanilla y gordal, y cuenta con dos marcas emblemáticas bajo las que comercializa sus aceites de oliva virgen extra como son PueblaOliva y Soberbio.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

Continuar Leyendo

Encuesta participativa para la elaboración del Plan de movilidad urbana de La Puebla de Cazalla

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla presentó el inicio de la elaboración de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible en la Sala Victoria de la mano de la empresa U- Space.

Este plan viene a diagnosticar los problemas en cuanto a movilidad así como a buscar soluciones buscando la cohesión social y la mejora de la calidad de vida de vecinos y vecinas.

Es un proceso participativo en el cual se puede participar a través de esta encuesta: https://forms.gle/MSEd6mLPyn9uRayQ9 que desde cualquier dispositivo se puede rellenar fácilmente resaltando los problemas más importantes para cada uno con respecto a la movilidad así como las vías de soluciones que pueden proponer los propios vecinos/as.

El PMUS de La Puebla de Cazalla partirá de medidas vinculadas a la promoción del cambio modal en el transporte, el fomento del uso compartido del vehículo privado y el uso de modos no consumidores de energía y no contaminantes, como la marcha a pie y la bicicleta, siguiendo lo establecido en la “Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030” que ha elaborado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En concreto, a través de los PMUS se persiguen los siguientes objetivos:

  • Disminuir los efectos del tráfico motorizado, como son el ruido, contaminación del aire, sedentarismo, etc.
  • Reducir los tiempos de viaje.
  • Recuperar el espacio público disponible para la ciudadanía.
  • Mejorar la accesibilidad para toda la ciudadanía, fundamentalmente las personas con movilidad reducida.
  • Mejorar la salud de los/las habitantes promoviendo los desplazamientos saludables.
  • Mejorar la calidad del medio ambiente urbano y la calidad de vida de la ciudadanía.
  • Favorecer la cohesión social y el acceso a los servicios públicos a la población más vulnerable.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

Continuar Leyendo