Oleoestepa recibe el premio «Cooperativa del Año 2020» en los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España

En la asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de España celebrada el martes, 2 de junio, tuvo lugar el fallo de los V Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España, presididos por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. De los cuatro galardones fallado, el de ‘Cooperativa del Año’ recayó en la cooperativa de segundo grado de Oleoestepa SCA.

El jurado destacó a Oleoestepa SCA por la importancia de esta cooperativa en el territorio, siendo un referente en su zona. Es una de las cooperativas más importantes en la elaboración y comercialización del aceite de oliva virgen extra, que integra a 18 almazaras y cuenta con más de 6.500 socios. El jurado también valoriza su apuesta por la sostenibilidad en sus tres áreas, económica, social y medioambiental.

Argumentos para ser Cooperativa del Año

El compromiso de Oleoestepa no se limita sólo a la búsqueda de la excelencia en la calidad. Su carácter cooperativo le lleva a contar también con una responsabilidad igualmente social.

El sector olivar en la comarca de Oleoestepa genera 225 millones de euros de forma anual, aportando más de 224.000 jornales sólo en actividad de recolección de aceitunas, a lo que hay que sumar la actividad en almazaras, laboratorios, oficinas técnicas, plantas de tratamiento, conservación y envasado, y oficinas de gestión y comercialización. Además, en torno a ésta se ha desarrollado un amplio tejido empresarial auxiliar compuesto por empresas que proveen productos y servicios a la actividad olivarera.

Teniendo en cuenta su ubicación en una comarca con un nivel de desarrollo por debajo de la media española, proyectos cooperativos de éxito como Oleoestepa marcan la línea a seguir para lograr un mayor desarrollo social y económico que equipare esta región al entorno nacional y europeo.

En el marco de este compromiso social se encuadra el logro de un certificado garante que la cooperativa Oleoestepa desarrolla su actividad oleícola siguiendo un sistema de gestión de responsabilidad social conforme al estándar internacional IQNet SR10, basando su comportamiento en los siete principios de responsabilidad social internacionalmente reconocidos como son la rendición de cuentas, la transparencia, el comportamiento ético, y el respeto a los intereses de las partes interesadas, al principio de legalidad, a la normativa internacional de comportamiento y a los derechos humanos.

Oleoestepa es la primera compañía del sector oleícola que recibe esta certificación, de alcance internacional, por su gestión responsable, sostenible, transparente y comprometida con la sociedad, el medio ambiente, los empleados y clientes.

Los consumidores están demandando alimentos producidos por empresas comprometidas con los valores que representa esta certificación porque asegura que todos los actores que participan en la cadena de valor tienen las mismas preocupaciones e inquietudes en estos temas tan importantes para el presente y futuro del planeta.

En su afán de mejora constante y de avance hacia la sostenibilidad, Oleoestepa tiene el firme propósito de ser una empresa socialmente responsable y comprometida con su entorno, evidenciando su apoyo a la sociedad, y poniendo de manifiesto los principales valores éticos y morales en los que basa su actividad.

Este objetivo social tiene también su vertiente medioambiental. Desde sus inicios, Oleoestepa ha tenido claro que su meta es convertirse en una cooperativa eficaz, eficiente y sostenible, orientada a conseguir los mejores resultados económicos, con una gestión excelente y un producto de alta calidad cumpliendo con los compromisos adquiridos con el medio ambiente y la máxima seguridad de los productos, contando también con certificaciones de las normas IFS, BRC e ISO 14001.

Continuar Leyendo

José María Fernández Fernández, nuevo Presidente del Consejo Regulador de las IGPs “Mantecados de Estepa” y “Polvorones de Estepa”

El pleno del Consejo Regulador, órgano máximo de gobierno y administración de esta entidad y en el que tienen presencia todas las empresas pertenecientes al registro, se reunió este miércoles 26 de mayo. Ahí concluyó su proceso electoral con la elección de José María Fernández Fernández, hasta ahora secretario general, como presidente de este organismo.

José María Fernández Fernández llega al cargo tras la larga trayectoria de Eusebio Olmedo Gamito durante más de 10 años en la Presidencia. El proceso electoral, que se ha dilatado por las especiales circunstancias que la pandemia del Covid19 ha provocado, se cerró con este pleno celebrado el miércoles 26 de mayo.

En él también estuvo presente el representante de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Luis Calderón Rodríguez.

A lo largo de la sesión, fue reconocida la labor del presidente saliente. Todos los presentes destacaron su brillante desempeño y la implicación en el cargo durante todos estos años. También se hizo hincapié en el impulso dado, principalmente en estos últimos años, en materia de comunicación y digitalización.

El presidente saliente elogió y reconoció a José María Fernández, que hasta ahora ocupaba la secretaría general y hoy ya la presidencia. Le animó a seguir trabajando con la misma profesionalidad, ilusión y el cariño que profesa al sector y a Estepa, en esta nueva etapa que comienza.

José María Fernández es el presidente más joven que ha tenido, hasta hoy, este organismo. Con su elección, se pretende dar un paso más en la profesionalización de la entidad, así como dotar al cargo de una mayor independencia.

Tras su nombramiento, el nuevo presidente declaró “llegar al cargo con un sentimiento de enorme responsabilidad, y sé que tenemos retos enormes por delante, principalmente el de prestigiar un producto que, por su artesanía, tradición y calidad, hace que sea reconocido en todos los rincones del mundo y abandere la marca Estepa allá donde son saboreados. Estoy absolutamente convencido que nuestras empresas tienen un futuro brillante y que este Consejo Regulador debe seguir siendo un instrumento fundamental para que todos, empresarios, trabajadores, proveedores… avancemos para lograr nuestros objetivos”.

Continuar Leyendo

Evacuado al hospital de Osuna tras resultar intoxicado por humo en el incendio de una vivienda en Estepa

Una persona ha tenido que ser evacuada a última hora del lunes a un centro hospitalario tras resultar intoxicada por inhalación de humo en el incendio de una vivienda en la localidad sevillana de Estepa, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Continuar Leyendo

El Ayuntamiento de Estepa entra a formar parte de entidades libres de acoso sexual

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, firmó el viernes, en nombre del Ayuntamiento y de toda la ciudad, un manifiesto bajo el nombre “ Por unas empresas libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres”. Este manifiesto conlleva la adhesión de Estepa a un grupo de entidades que se declaran libres de acoso sexual hacia las mujeres. El compromiso garantiza una serie de puntos en este sentido:

Continuar Leyendo

Oleoestepa colabora con Cáritas para abastecer los hogares más vulnerables en la tercera ola del COVID-19

Coincidiendo con los peores números de la pandemia del COVID-19 en su tercera ola, la cooperativa de segundo grado, Oleoestepa SCA, ha realizado una aportación a Cáritas Diocesana de Sevilla de aceite de oliva virgen extra con la que confeccionar 88.000 menús para las familias afectadas por la crisis generada por el COVID19, atendidas desde las Cáritas parroquiales, así como para los centros desde donde se atiende a los colectivos más vulnerables.

Continuar Leyendo

III Edición del Premio de Investigación “Eduardo Pérez”, el más dotado económicamente del sector de la olivicultura

Este jueves tiene lugar la entrega del III Premio de Investigación “Eduardo Pérez”, uno de los más importantes del mundo para el fomento de la investigación en el sector del olivar y el aceite de oliva virgen extra. Será en la cooperativa San José de Lora de Estepa, entidad creadora del premio que está amparada por al Denominación de Origen Estepa.

Continuar Leyendo