TASA DE INCIDENCIA COVID-19 Écija 72,7 | Algámitas 0,0 | Corrales (Los) 0,0 | Martín de la Jara 0,0 | Saucejo (El) 0,0 | Villanueva de San Juan 0,0 | Badolatosa 162,4 | Casariche 18,4 | Estepa 40,0 | Gilena 0,0 | Herrera 46,4 | Lora de Estepa 0,0 | Marinaleda 77,2 | Pedrera 0,0 | Roda de Andalucía (La) 143,7 | Cañada Rosal 0,0 | Fuentes de Andalucía 83,9 | Luisiana (La) 43,7 | Marchena 476,0 | Aguadulce 0,0 | Lantejuela 0,0 | Osuna 17,0 | Rubio (El) 29,7 | Puebla de Cazalla (La) 146,4 | (Actualizado 07/12/2021 a las 13:50 h.)
TASA INCIDENCIA OSUNA 17,0. Positivos hoy: 1

Los más pequeños disfrutan del Día Mundial del Olivo aprendiendo sobre la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra

Las actividades de la Semana del Olivo comenzaban el miércoles 24 de noviembre con la visita del alumnado que forma parte del Proyecto Embajadores en el CEIP Santa Teresa de Estepa, a una explotación agrícola, donde pudieron conocer in situ, cómo se recogen las aceitunas que se convertirán en nuestro oro líquido. Ellos mismos recogieron algunos frutos y disfrutaron de una jornada distinta y divertida, pero con mucho de aprendizaje sobre la cultura del AOVE

Al día siguiente, la visita fue a la almazara, donde esas aceitunas que vieron el día anterior, se convierten en el más preciado bien, el Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Estepa. Allí conocieron todo el proceso y descubrieron cómo llega a las botellas ese AOVE que ellos disfrutan en sus tostadas por la mañana.

Finalmente, hoy mismo, se ha celebrado una fiesta por todo lo alto, donde los pequeños y el profesorado, han presentado a sus familias los trabajos realizados en torno a la Cultura del AOVE, dentro del Proyecto Embajadores, del que puedes saber más aquí: https://www.doestepa.es/embajadoresdelaove/

Después de mostrar todos los trabajos, el broche final ha sido la presentación del Rap de la Aceituna. Una actividad realizada en común por todo el alumnado participante, en la que han memorizado sus frases, las han grabado entonando sobre una base musical y el resultado puedes verlo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Kp1-UEff7Qo

Continuar Leyendo

La D.O.P. Estepa lleva la cultura del olivar y el aceite de oliva virgen extra a los mejores embajadores

Esta semana el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa culmina, con una serie de actividades presenciales, los proyectos que el alumnado de diferentes centros educativos han desarrollado con el material del “Proyecto Embajadores”, elaborado por la entidad.

Con motivo de la “Semana del Olivo”, los responsables de la D.O.P.Estepa celebrarán diversas actividades con alumnos y alumnas del CEIP Santa Teresa de Estepa, todas encaminadas a que conozcan de cerca todo lo que han ido trabajando en clase gracias al material educativo desarrollado por la Denominación de Origen Estepa.

El proyecto Embajadores está destinado a los más pequeños de la casa, esos que con su actitud, hacen cambiar los hábitos de los más mayores. Cuenta con material educativo específico, tanto offline como online, creado para mostrar todo lo relacionado con el olivar y el aceite de oliva virgen extra, desde el trabajo agrícola hasta los beneficios para la salud, pasando por la extracción del Oro Líquido. Y una vez trabajado el material en clase, se ofrece al centro educativo la posibilidad de conocer in situ todo el proceso para conseguir el AOVE con la DOP más exigente del mundo.

Visita a olivar: 24 de noviembre a las 10:00 horas.
Visita a almazara: 25 de noviembre, en tres grupos, a las 10h, 11h y 12h / Almazara Ntra. Sra. de la Paz en Estepa
Cierre Final “Día Mundial del Olivo”: 26 de noviembre a las 10:00 horas en el Salón de actos de Oleoestepa / Presentación de trabajos desarrollados en el centro educativo, estreno de diferentes piezas audiovisuales y entrega de diplomas.

Continuar Leyendo

Estepa, ciudad de la Navidad, supera sus expectativas turísticas en el ecuador de la campaña

La ciudad retoma su actividad turística con fuerza, recibiendo cientos de visitantes que han podido experimentar diferentes sensaciones que les han evocado sabores, olores e imágenes que le han llevado en un fin de semana soleado y lleno de propuestas para toda la familia a disfrutar de la “Ciudad de la Navidad”. Son visitantes que proceden de diferentes provincias andaluzas como Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba o Granada, a la vez que hubo un importante incremento de visitantes a nivel nacional y del resto de Europa.

Esta afluencia de personas ha hecho que se hayan llenado de grupos y familias los despachos de las fábricas donde se degustan nuestros mantecados y polvorones; también los bares y restaurantes, cafeterías donde se podía disfrutar de la gastronomía local. Del mismo modo se han incrementado las visitas patrimoniales, desde el Cerro de San Cristóbal al casco histórico donde han podido descubrir diferentes vestigios desengranando la historia, la cultura y el buen hacer de esas manos que tantos y tantos años han elaborado los dulces navideños que acompañaran las mesas en Navidad.

Son muchas la propuestas que ofrece la ciudad, desde rutas teatralizadas, mercados navideños, catas-degustación, talleres de mantecados, ciudad de chocolate o de Playmobil, Titanic de chocolate o Bosque encantado, mercados de artesanía y museos.

Todo este trasiego es fruto del trabajo realizado desde la Delegación de Turismo en promoción y desarrollo del turismo en la localidad, a través de la realización de visitas de diferentes touroperadores (famp trip) para conocer la zona, la inclusión en webs como Castillos y Palacios (Spainheritage) que nos posicionan en el mercado de nacional e internacional y de calidad.

Para este fin de semana Estepa ya está preparada para recibir de nuevo cientos de personas que se acercan a disfrutar del candor de un pueblo que lleva aparejada la tradición de la Navidad.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de Estepa.

Continuar Leyendo

La delegada de Igualdad visita Estepa para apoyar actuaciones sociales

La delegada de Política Territorial e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ana González, ha visitado hoy Estepa con un doble objetivo, por un lado ha sido informada por el alcalde, Antonio Jesús Muñoz, del proyecto de remodelación del edificio social de la calle Dehesa, para adaptarlo al uso de Centro de Día, y, por otro, apoyar al sector de los Mantecados y Polvorones de Estepa.

La delegada ha visitado el edifico del centro de día y que, llegado el momento, tendrá capacidad para treinta mayores que ocuparán la mayor parte del día, dándole un nuevo valor al día a día de nuestros mayores.

En la reunión mantenida han estado presentes el concejal de Igualdad, Florencio Díaz, la concejala de Servicios Sociales, Beatriz García y el concejal de Urbanismo, David Gamito.

La delegada ya fue informada en su día de este proyecto y avanza que espera tener lista la acreditación final del mismo para el primer trimestre del próximo año 2022.

Ana González Pinto, ha visitado también la fábrica de mantecados La Ponderosa, en un gesto de apoyo a nuestro sector, en estos meses de plena campaña de elaboración de los dulces navideños.

La delegada ha sido recibida en la propia fábrica por José María Fernández, presidente del Consejo Regualador de la IGP Mantecados y Polvorones de Estepa y por Rafael Cejas, gerente de la firma La Ponderosa.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de Estepa.

Continuar Leyendo

Presentado el primer Cartel de Navidad de Estepa, obra de la artista sevillana Nuria Barrera

En el  marco del “Patio de las Monjas”, como se conoce al patio del Convento de Santa Clara en Estepa, se presentó el sábado, el primer Cartel de Navidad de Estepa.

Al acto asistieron representantes del sector del mantecado y responsables municipales, entre ellos el alcalde de la localidad, Antonio Jesús Muñoz. También estuvieron presentes el secretario general de la Denominación de Origen Estepa y los responsables del Consejo Regulador, tanto el presidente, José María Fernández, como el secretario general, Manuel Becerra.

El acto comenzó pasadas las 12 del mediodía, con una temperatura muy agradable a pesar de estar en pleno mes de noviembre. José María Fernández intervino para dar la bienvenida a todos los presentes y para explicar el objetivo de esta iniciativa, que no es otro que apostar porque Estepa sea cada vez más reconocida como Ciudad de la Navidad.

A continuación, intervino el alcalde de Estepa haciendo hincapié en el trabajo conjunto que se realiza entre esta administración y las entidades y empresas de la localidad. Y todo para conseguir que el turismo en Estepa crezca y revierta en los ciudadanos y ciudadanas. Iniciativas como ésta o las que se ponen en marcha para dotar de contenido las visitas a las fábricas de mantecados y polvorones de Estepa, están dando como resultado ese crecimiento del turismo en nuestra localidad.

Terminada su intervención llegó el momento más esperado, el del descubrimiento del primer Cartel de Navidad de Estepa. Una obra impresionante de Nuria Barrera, que ella misma describía como una “entrañable escena hecha con el corazón”.

La propia Nuria Barrera habló así sobre este primer Cartel de Navidad de Estepa:

“La composición está dividida en tres planos, un primero en el que aparece la esencia, las materias primas, naranja, limón, canela, harina, aceite huevos, almendras… productos que están representados a modo de bodegón junto a elementos cerámicos como ese lebrillo en el que la masa será mantecado o polvorón.

 Esa naturaleza muerta está complementada por esas ovejas y gallinas que dan vida e hilan con el segundo plano, la Sagrada Familia que a su vez aparecen acompañados de la mula y el buey, como en ese Nacimiento que con tanto cariño montamos en la mejor zona de la casa. Junto a esa mula que parece recoger y proteger a la Virgen y el Niño aparece la flor del ajonjolí, ingrediente imprescindible. He   querido   resaltar   la   importancia   de   la   familia   en   torno   a   estos   productos con   la   calidez   del   fuego   y   esa   cómplice   charla   entre   María   y   San   José.

 La luz de las llamas y la luz que desprende esa anunciadora estrella que porta el ángel, iluminan el núcleo y centro de la obra, y enmarcan ese tercer plano que es el perfil de la ciudad inconfundible en la que nos encontramos, la milenaria Estepa”.

Continuar Leyendo

La Sherry Week acogió la cata-maridaje entre los mantecados y polvorones de Estepa y los vinos de Jerez

El pasado 10 de noviembre se celebró, en el magnífico salón de la bodega Álvaro Domecq de Jerez de la Frontera, una Cata-Maridaje entre Mantecados y Polvorones de Estepa y Vinos de Jerez. A ella asistió un selecto y exclusivo público, que disfrutó de los sabores y aromas de dos productos netamente andaluces, que se dieron la mano en este día.

Este evento se enmarca en la octava edición de la International Sherry Week. La feria vitivinícola de Jerez de la Frontera, consolidada como una de las citas anuales más importantes del mundo de la gastronomía y el vino, a nivel internacional.

Esta actividad, de carácter privado y exclusivo, estuvo destinada a influencers y prensa especializada. Fueron 30 las personas realizaron esta cata maridaje que fusionó 5 variedades amparadas de Polvorones y Mantecados de Estepa, junto a 5 tipos de vinos, con Denominación de Origen Jerez, de Bodegas Álvaro Domecq.

Estos maridajes, que muchos de los presentes calificaron como sorprendentes, fueron los siguientes:

  • Fino con Polvorón de Estepa de almendra
  • Amontillado, con Mantecado de Estepa variedad coco
  • Oloroso Alburejo con Mantecado de Estepa variedad canela
  • Pedro Ximénez con Mantecado de Estepa variedad limón
  • Y finalmente Cream, un vino que marida bien con cualquiera de nuestros mantecados y polvorones de Estepa, lo hará con el Mantecado de Estepa variedad aceite de oliva virgen extra.

La cata-maridaje estuvo dirigida por la enóloga de la bodega, Ana Real Figueroa, junto al presidente de la IGP Mantecados y Polvorones de Estepa, José María Fernández. También estuvieron presentes tanto el propietario como otros miembros de las Bodegas Álvaro Domecq y representantes municipales.

Continuar Leyendo

El Consejo Regulador de las IGPs Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa presentará el sábado su primer Cartel de Navidad

Estepa contará con su primer Cartel de Navidad a iniciativa del Consejor Regulador de las IGP´s “Mantecados de Estepa” y “Polvorones de Estepa”, de la mano de la prestigiosa artista carmonense, Nuria Barrera.

Una novedosa iniciativa con la que se pretende colocar a Estepa como Ciudad de la Navidad gracias a la producción de los tradicionales mantecados y polvorones.

“Una Navidad que será diferente a la vivida el pasado año. Con ella esperamos retomar la ansiada y esperada normalidad, especialmente en lo referente a las reuniones de nuestros seres más queridos, donde los mantecados y polvorones de Estepa seguirán siendo testigo de momentos entrañables”, explica el presidente José María Fernández.

La artista responsable de la obra, Nuria Barrera, acudirá a esta presentación del cartel de Navidad, junto a autoridades locales y responsables de nuestras fábricas amparadas. El presidente de nuestro Consejo Regulador de las IGPs Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa junto a la artista carmonense descubrirán este primer Cartel de la Navidad de Estepa.

• Día: 13 de noviembre
• Hora: 12:00h
• Lugar: Patio del Convento de Santa Clara de Jesús (Cerro San Cristóbal)

Continuar Leyendo

Administración Local destina 120.000 euros a reparar redes de saneamiento y vías de Estepa dañadas por las inundaciones

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, se ha desplazado hoy a Estepa, donde ha recorrido junto al alcalde, Antonio Jesús Muñoz, algunas de las calles afectadas por las inundaciones que sufrió el municipio en agosto de 2020, tras la reciente concesión por parte de la Consejería de una ayuda de 120.000 euros al Ayuntamiento para sufragar los gastos de su reparación.

Las lluvias torrenciales acaecidas en Estepa el 11 de agosto de 2020 ocasionaron diversos destrozos en numerosos puntos de la localidad, entre ellos la Avenida de los Cristos, una vía “altamente transitada” que, según ha explicado el alcalde, recoge las aguas pluviales de otras calles altas y que dada la intensidad de las lluvias de aquel día sufrió importantes daños por el arrastre de materiales en la red de saneamiento y el pavimento que requirieron una intervención de urgencia.

El delegado ha puesto en valor la “cooperación institucional” de la Consejería con los municipios afectados por este tipo de fenómenos meteorológicos, ya que “los ayuntamientos no tienen pulmón propio” para afrontar los gastos extraordinarios necesarios ante circunstancias sobrevenidas. Por ello, “la Junta de Andalucía arrima el hombro” y “en la Consejería de Administración Local estamos siempre ahí” para colaborar con las entidades locales.

En total, el presupuesto previsto para esta línea de subvenciones asciende a 6 millones de euros y Millán ha destacado la resolución de las mismas “en un tiempo razonablemente ágil” dada la cantidad de solicitudes recibidas y la ingente documentación presentada que había que analizar, ya que el plazo se cerró a finales de junio y, en el caso del Ayuntamiento de Estepa, “ya ha sido concedida y en próximos días será ingresada en las arcas municipales”. Otros municipios de la provincia como Martín de la Jara también han recibido ya estas ayudas, a las que se ha sumado recientemente un fondo extraordinario de 1,5 millones más para 24 localidades afectadas por la DANA ocurrida hace un mes, entre ellas La Roda de Andalucía.

Para el delegado, todo ello es una muestra “con hechos y no palabras” de la apuesta de este Gobierno, y en especial del vicepresidente Juan Marín, por el municipalismo y por estar junto a las administraciones locales cuando más lo necesitan.

En este sentido, el alcalde de Estepa ha agradecido al delegado su visita y la ayuda concedida con la que “vamos a paliar parte de la reparación que llevamos a cabo de emergencia” en la Avenida de los Cristos, una vía principal de la localidad en la que el Ayuntamiento tuvo que actuar de urgencia al no poder quedar cortada mucho tiempo si bien “nos acogimos a la convocatoria que sacó la Junta de Andalucía en junio para financiar la obra”.

Fuente: Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

Continuar Leyendo

Estepa volverá a dar la primera bienvenida a la Navidad con el encendido del alumbrado

Una vez que hayamos pasado la festividad de Los Difuntos y la festividad de Todos los Santos, días importantes en la tradición de nuestra ciudad, Estepa dará la bienvenida a la Navidad y lo hará llenando de luz nuestras calles.

Coincidiendo con el punto álgido de la campaña del mantecado, ese producto que llega a los hogares navideños de todo el mundo, Estepa engalana sus calles para la ocasión, y lo hace encendiendo su alumbrado navideño en los primeros días de noviembre, dejando claro que en este pueblo se siente la Navidad de un modo muy especial.

Será el próximo jueves, 4 de noviembre a las 20:00 h cuando tendrá lugar el encendido del alumbrado navideño. El acto se desarrollará en la Plaza del Carmen, a las puertas del Ayuntamiento. De este modo, cumplimos con la tradición de ser el primer pueblo de Europa que viste sus calles de Navidad.

Este año, además, contaremos con actividades de ocio que animarán la jornada. Desde las cinco de la tarde tendremos actividades infantiles navideñas en la Plaza de Abastos, organizadas por la asociación Adivest; y a las 19:00 h tendrá lugar una “zambombá flamenca” a cargo de la Academia de Armando Mateos, para culminar a las 20:00 con el encendido del alumbrado de Estepa, ciudad de la Navidad.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de Estepa.

Continuar Leyendo

Inaugurado en Estepa el Mirador de los Majanos

Estepa cuenta con un nuevo espacio natural donde acudir para buscar paz, sosiego y contacto directo con la naturaleza. El paraje natural de Los Tajillos alberga este mirador natural, situado sobre una antigua era y que cuenta con la obra denominada, Majanos, memoria de lo colectivo, obra del escultor Eusebio Rico.

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, inauguró este nuevo mirador, junto a las concejalas de Infraestructuras, Asunción Llamas y de Cultura, Ascen Castillo. Al acto han acudido igualmente los concejales de Urbanismo, David Gamito y el concejal de Deportes, Manuel Rodríguez.

Por su parte, Eusebio Rico, autor de la obra expuesta ha explicado el origen de los majanos y su conexión directa con los usos agrícolas y tradicionales de la sierra de Estepa.

El alcalde ha resaltado la doble puesta en valor, cultural y turística que supone este lugar, ya que se le da un impulso a la zona de Los Tajillos, de gran belleza natural y que al mismo tiempo sigue siendo un lugar desconocido para muchos estepeños, estepeñas y foráneos.

La obra consta de siete esculturas verticales, en clara referencia a los siete días de la semana, formadas por piedras calizas, recogidas en su mayoría, de la misma sierra de Estepa y en su parte superior, Rico ha colocado retratos anónimos que representan y homenajean a las mujeres y hombres de la sierra.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de Estepa.

Continuar Leyendo

Mantecados y Polvorones de Estepa homenajea a Alfonso X El Sabio en el Real Alcázar de Sevilla

El Consejo Regulador del Mantecado y Polvorón de Estepa vuelve a endulzar las visitas teatralizadas que se desarrollan en el magnífico entorno monumental del Real Alcázar de Sevilla. Una iniciativa que abre el periodo prenavideño y que pretende alinear al sector en el apoyo a la cultura, como ya es habitual

La presencia del Consejo en las visitas teatralizadas del Real Alcázar de Sevilla coincide con el estreno de los estuches promocionales, que este año dedica a la figura de Alfonso X El Sabio, por su relación estrecha con Estepa, la Ciudad de la Navidad, en el 800 aniversario de su nacimiento.

Alfonso X el Sabio entregó a la Orden de Santiago el Castillo y la Villa de Estepa

Porque fue este gran rey, Alfonso X el Sabio, quien entregó a la Orden de Santiago, el Castillo y la Villa de Estepa el 24 de septiembre de 1267. Lo hizo para salvaguardar su defensa, administración y el gobierno, para lo que les concedió plenos poderes. Fue la primera orden religiosa que se estableció en la localidad y durante casi tres siglos, gobernó Estepa y su comarca. Además, se convirtió durante muchos años en la principal protección cristiana de la Campiña y la Sierra Sur sevillana, en la frontera con la Banda Morisca.

Visitas teatralizadas al Real Alcázar dedicadas a Alfonso X el Sabio

Las visitas teatralizadas al Real Alcázar versan también sobre su figura, la época que le tocó vivir y todo lo que aportó a nuestra cultura y a la ciudad de Sevilla. El Teatro Clásico de Sevilla será el encargado, una vez más, de trasladarnos a esos momentos en los que el rey Alfonso X El Sabio era el regente de nuestras tierras.

Las visitas teatralizadas se celebran de jueves a sábado, con cuatro pases cada día. Y nuestros mantecados y polvorones de Estepa, con ese estuche promocional dedicado a Alfonso X El Sabio, comenzarán a entregarse a todos los visitantes a partir del jueves 28 de octubre. El horario de las visitas es el siguiente: 21.00, 21.30, 22.00 y 22.30 h. En los meses de noviembre y diciembre, estos horarios se adelantarán media hora.

El Consejo Regulador de las IGPs del Mantecado de Estepa y el Polvorón de Estepa se encargará de distribuir las muestras necesarias. Se trata de una buena forma de poner en valor un patrimonio gastronómico como el Mantecado y el Polvorón de Estepa en un entorno más que emblemático, el Real Alcázar de Sevilla. Así destaca esta iniciativa el presidente del Consejo Regulador, José María Fernández.

Continuar Leyendo

Nace el nuevo AOVE de la Denominación de Origen Estepa

El territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa, que abarca 13 localidades de la comarca de Estepa y Puente Genil, ha iniciado una nueva campaña oleícola con una previsión de producción de 37 millones de kilos de aceite elaborados de manera sostenible.

A pesar de la prolongada sequía, que está dejando notar sus efectos en el olivar, la previsión actual de producción supondría un ligero crecimiento del 5% respecto a la campaña anterior.

Hay que destacar que en la Denominación de Origen Estepa se dan, entre otros, tres aspectos diferenciales como zona productora olivarera con D.O.:

  • El 100% del aceite elaborado en este territorio se hace bajo técnicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, como son los métodos de producción ecológica e integrada.
  • Más del 90% de la producción total, campaña tras campaña, es clasificada como aceite de oliva virgen extra, un hito único dentro de cualquier zona olivarera de una extensión considerable.
  • La comarca de Estepa y Puente Genil es la que cuenta con más tipos de aceite de oliva virgen extra protegidos por la Unión Europea gracias a la certificación de la Denominación de Origen Estepa.

De esta forma, arranca una campaña en la que la Denominación de Origen Estepa espera que, gracias a factores como la recolección temprana o la elaboración en frío, se vuelvan a producir aceites de oliva virgen extra reconocidos en todo el mundo por su calidad excepcional, su frutado y su equilibrio de amargo y picante.

Además, el inicio de la campaña oleícola en el territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa supone un impulso económico de sus 13 localidades, gracias a un sector que supone más de 240.000 jornales solo de actividad en el campo y que genera anualmente más de 225 millones de euros.

Denominación de origen Estepa

La Denominación de Origen Protegida Estepa es la entidad más exigente a la hora de certificar un aceite de oliva virgen extra, de ahí que muchos de sus aceites amparados cuenten con importantes premios nacionales e internacionales. Sus reconocidos zumos de aceituna proceden de la Comarca de Estepa y Puente Genil, un territorio que cuenta con una historia milenaria y el saber hacer de más de 4.500 familias olivareras que siguen fieles a la tradición de dar cada año el mejor fruto para producir el más exquisito Aceite de Oliva Virgen Extra.

Entre las variedades de aceite de oliva virgen extra amparadas por la Denominación de Origen Estepa se encuentran la Hojiblanca, Arbequina, Selección y Estepa Virgen. Las cuales destacan, entre otros aspectos, por su frutado, la riqueza de aromas con la que cuentan, cuyos olores nos recuerdan a hierba recién cortada, a frutas verdes (almendra, manzana, plátano, tomate…). Además, todos los vírgenes extra de la Denominación de Origen Estepa cuentan con un equilibrio de amargor y picante, características fundamentales en un buen aceite, que lo hacen riquísimo al paladar.

La Denominación de Origen Protegida Estepa ha conseguido, además, que el 100% de la producción de su territorio sea sostenible, ya que se emplean los métodos de producción ecológica e integrada, que garantizan el cuidado del medio ambiente y la seguridad alimentaria.

Continuar Leyendo

Mantecados de Estepa de AOVE en el Salón Gourmets de Madrid

El 34 Salón Gourmets ha sido el entorno escogido por la doble Indicación Geográfica Protegida, Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa para mostrar la elaboración de uno de sus productos amparados estrella: el mantecado de Estepa de AOVE. Lo ha hecho junto a la Denominación de Origen Estepa, la primera que obtuvo el sello de calidad europeo en la provincia de Sevilla con sus AOVEs, que ha cosechado todo tipo de premios

Dos show cookings y degustaciones posteriores fueron las celebradas en el Pabellón de Andalucía, en el espacio reservado a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas. Pilar Alfaro Reina fue la maestra obradora y explicó, a todas las personas presentes, todos los pasos para elaborar un «amasijo» de Mantecados de Estepa de AOVE.

Numerosas personas se acercaron a comprobar cómo la receta centenaria del mantecado de Estepa sustituye la manteca de cerdo ibérico, como ingrediente base, por el AOVE. Un trabajo que se lleva realizando desde hace 30 años. Y se usó el AOVE de la Denominación de Origen Protegida Estepa, tantas veces laureado por su calidad excepcional.

Mantecado de Estepa de AOVE, amparado desde 2011

El mantecado de Estepa de AOVE es una de las variedades amparadas, desde el 4 de noviembre de 2011, por la IGP Mantecados de Estepa. Casi 10 años desde la aprobación del Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida «Mantecados de Estepa» y de su Consejo Regulador, pero muchos años atrás trabajando para conseguir este reconocimiento. Una apuesta ganadora de nuestras fábricas amparadas para aportar más valor, si cabe, a la receta centenaria que comenzara a comercializar Micaela Ruiz Téllez, La Colchona, de la que se celebra este año el bicentenario de su nacimiento.

Porque, a pesar de que en los últimos años los gustos del consumidor han ido ampliándose hacia productos veganos o vegetarianos, en el Consejo Regulador de las IGPs Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa ya trabajábamos hace más de 30 años con esta propuesta. Además, nuestros mantecados de Estepa de AOVE son uno de los productos más exportados, ya que se han introducido en el mundo musulmán, de la mano de la certificación Halal.

Continuar Leyendo

‘Show cooking’ y degustación de mantecados de Estepa, de AOVE, en el 34º Salón Goumets de Madrid

El próximo lunes 18 de octubre, en la jornada de inauguración del 34 Salón Gourmets, la doble IGP Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa, en colaboración con la Denominación de Origen Estepa, y sus aceites de oliva virgen extra, mostrarán cómo se elaboran los mantecados de aceite de oliva virgen extra y ofrecerán degustaciones a los visitantes

El 34 Salón Gourmets se celebrará entre el 18 y el 21 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, IFEMA. Este año es una cita aún más esperada que en anteriores ediciones, tras llevar casi dos años sin celebrarse debido a la pandemia.

Y en ese escenario estarán presentes también los mantecados y polvorones de Estepa con su doble IGP, con la colaboración de la DO Estepa, que certifica uno de los AOVEs más premiados del mundo. Ambas mostrarán cómo se elaboran los mantecados de aceite de oliva virgen extra, una de las variedades más demandadas por el cliente hoy día.

Así que en el Salón Gourmets pondremos en valor la artesanía y la tradición de uno de nuestros productos más señeros. Citas en las que, además de conocer cómo se elabora este delicioso dulce navideño, las personas que acudan podrán degustarlos y apreciar su olor y sabor inconfundibles.

  • Día: 18 de octubre
  • Hora: 11:00h y 16:00h
  • Lugar: Pabellón de Andalucía, en el stand de Denominaciones de Origen
  • Hora: 12:30h
  • Lugar: Pabellón Ministerio de Agricultura
Continuar Leyendo