La Policía Local de Estepa contará con un dron para mejorar la seguridad en el municipio

El Ayuntamiento de Estepa ultima los trámites para la adquisición de un dron que se incorporará al cuerpo de la Policía Local. El proyecto de mejora de los servicios de seguridad en la ciudad incluye también la formación de varios técnicos, entre los que se encuentran agentes de la Policía y, que tras pasar el periodo formativo, estarán titulados y autorizados para desarrollar vuelos dentro del término municipal. El uso y vuelo de drones sobre una población está regulado en el Reglamento de ejecución (UE) 2019/947 y 2019/945.

Continuar Leyendo

Estepa abre al público su archivo de protocolos notariales fechados entre 1570 y 1920

Desde hace tiempo se viene trabajando en la mejora de la conservación y puesta en valor del archivo de protocolos notariales de Estepa. Fue en 1987, cuando, desde la Diputación Provincial de Sevilla, se dieron los primeros pasos para hacer de este importante patrimonio un bien de uso e interés general.

Tras muchos años, y finalmente desde la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de Estepa, con contacto directo con el notario de la ciudad, los legajos, tras pasar por varias ubicaciones, se han colocado en el edificio Guadalinfo de la plaza de la Coracha de Estepa. Un lugar que reúne las condiciones para su conservación y al que se ha dotado de medios técnicos para que los documentos archivados permanezcan en perfecto estado durante años, ya que se ha equipado al espacio de un sistema de protección de daños posibles, como insectos, humedad y guardando una temperatura constante, lo que impide el daño del papel antiguo.

Ayer se inauguraba oficialmente el archivo con la presencia de la concejala de Patrimonio, Ascen Castillo y el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, quien se congratulaba del importante paso que se ha dado con este importante archivo, que consta de 943 tomos con miles de documentos que narran la historia social y comercial de Estepa, comarca y otros pueblos que en su día pertenecían al término que cubría la notaría de Estepa. Transacciones comerciales, testamentos, declaraciones de deudas, donaciones… cientos de hechos acaecidos a lo largo de quinientos años de historia de Estepa. El archivo abarca legajos desde 1570 hasta 1920.

El propio alcalde y la concejala de Patrimonio, han mantenido reuniones con los diferentes notarios de Estepa, que son los responsables legales de este archivo, para que en adelante, sea el el propio Ayuntamiento el que se encargue de su conservación y puesta a disposición de investigadores, estudiantes y curiosos que quieran aprender algo más sobre nuestra historia.

Fuente: Ayuntamiento de Estepa.

Continuar Leyendo

Educación invierte 280.000 euros en la finalización de las obras de ampliación del IES Ostippo de Estepa

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado esta semana la fase dos de las obras de ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ostippo de Estepa, que supondrán la terminación de un edificio ya existente que quedó inacabado por la rescisión del contrato con la anterior empresa adjudicataria en noviembre de 2016. Dotada con un presupuesto de 280.149,07 euros, incluido proyecto más obra, la actuación beneficiará a los 700 alumnos y alumnas matriculados en este centro.

La estructura sobre la que se actuará consta de planta baja (porche) y planta primera (aulario), y cuenta con 338 metros construidos por planta. En la planta alta se ubican cuatro aulas polivalentes con pasillo de distribución, y en la planta baja, además del porche, hay un núcleo de aseos y un ascensor, cuya instalación y puesta en marcha se ha llevado a cabo recientemente también por la Agencia Pública Andaluza de Educación con una inversión adicional de 65.521,5 euros.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Construcciones Calderón S.L. y con un plazo de ejecución previsto de seis meses, consistirán en la comprobación, limpieza y reparación de los materiales actuales, saneamientos y cubiertas del edificio; en la ejecución de la instalación eléctrica y de calefacción; la renovación de los acabados interiores y fachadas mediante la colación de pavimentos, puertas y ventanas; la terminación del aseo del porche; el pintado de todo el centro, así como el tratamiento de la urbanización colindante.

Esta intervención se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

La contratación de esta obra se ha realizado a través del nuevo Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación, que permite agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones, reduciendo así los tiempos para su inicio.

Fuente: Consejería de Educación y Deporte.

Continuar Leyendo

Los empresarios del sector del mantecado reciben información sobre del nuevo protocolo contra el Covid-19

A pocos días del comienzo de la campaña de mantecados de Estepa, los responsables de las fábricas acudieron ayer a la Casa de la Cultura de Estepa, donde tuvieron lugar la II Jornadas informativas sobre el Covid19 y su repercusión en la industria local. Los empresarios asistentes han podido preguntar todas sus dudas a los profesionales allí presentes.

La jornada ha estado presidida por el alcalde de Estepa, que ha presentado el acto, el gestor del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Celso Ortiz y el presidente de la IGP Mantecados y Polvorones de Estepa, José María Fernández.

Estepa comienza esta campaña con buen dato de la pandemia, solo dos casos positivos se mantienen ahora mismo y deseando que pronto se consiga el dato 0, lo que, en palabras del propio alcalde, no es garantía real de nada, pero si es un buen punto de partida.

El primer ponente de la mañana, Miguel Porras Povedano, epidemiólogo del AGS de Osuna, ha sido muy claro y contundente: esto no ha acabado. Tenemos dos grandes herramientas que ayudan a luchar contra la pandemia, como son las vacunas y las pruebas de detección del virus, de las que ya no hay carencias. Pero existe una tercera pata de apoyo para que la pandemia no suba y es la que menos se está cumpliendo, Porras se refiere a la poca colaboración ciudadana que se está detectando a la hora de realizar una trazabilidad real de los contactos que aparecen.

La herramienta fundamental para controlar la pandemia es que las personas a las que se les haya diagnosticado un positivo en Covid19, digan la verdad y no mientan con respecto a los contactos que haya tenido, algo que afirma el epidemiólogo, está ocurriendo. Una persona positiva en Covid debe comunicar los nombres y contactos de todas aquellas personas con las que haya tenido contacto.

Porras recuerda que el virus tiene un periodo de incubación de diez días y no vale hacernos una prueba de antígenos en una clínica privada y que por hacerla a destiempo puede dar un falso negativo. Recuerda igualmente que se puede comenzar a contagiar hasta dos días antes de tener síntomas y esto provoca que estemos en la calle contagiando a otras personas sin saberlo.

Una persona que no guarde la cuarentena de diez días es un foco de contagio en su familia, en su grupo de amigos o entre sus compañeros de trabajo.

Miguel Porras ha vuelto a confirmar que los contagios en centros educativos y en centros de trabajo son ínfimos, si bien los que se han dado en centros de trabajo suelen ser en las horas de descanso y/o comidas.

El resto de ponentes, José Manuel Giraldez, farmaceútico A4 del AGS de Osuna, Tania López Rico, responsablede Prevención de la empresas Procarion y Emilio Carrera Domínguez, jefe de la unidad PRL del AGS de Osuna, han explicado los cambios que se han experimentado un año después, en los protocolos de seguridad a seguir en las empresas.

Todos han coincidido en que los empresarios deben realizar una función de educación en salud de cara a sus trabajadores y transmitir a sus trabajadores, estas afirmaciones que han oído hoy en boca de los profesionales de la salud.

Tanto el alcalde como el el gerente del AGS de Osuna han agradecido y han pedido un aplauso para estos profesionales que siguen trabajando como el primer día, pero ahora, con la experiencia que les ha dado el año y medio que ha pasado desde que el pasado marzo de 2020 estallara la pandemia de la Covid19.

La jornada ha sido clausurada por la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Estepa, Beatriz García.

Continuar Leyendo

El Ayuntamiento de Estepa vuelve a apostar por unas campañas de mantecados y aceitunas seguras ante el Covid-19

La Casa de la Cultura Miguel de Cervantes, de Estepa, acogerá mañana 14 de julio las II Jornadas informativas sobre Covid19. Con el objeto de informar a empresarios del sector del mantecado y el aceite sobre las principales medidas preventivas antes la pandemia de Covid, se darán cita en esta jornada algunos de los especialistas sanitarios y epidemiólogos del Área de Gestión Sanitaria de Osuna.

Tras, un año de pandemia de Covid19, Estepa afronta en breve una nueva campaña de mantecados y de recolección de aceituna. Una actividad industrial que congrega a miles de trabajadores de forma directa e indirecta en torno a una misma actividad. La colaboración en materia de empleo y de seguridad entre el Ayuntamiento y el consejo regulador de la IGP Mantecados y Polvorones de Estepa, facilita la organización de esta jornada.

El pasado año, cuando la situación sanitaria era mucho más grave, se consiguió sacar adelante ambas campañas. Ahora, con el avance positivo de la vacunación, se espera que las actividades económicas de las fábricas, de los campos y de las cooperativas, se lleven a cabo con total garantía y se mejoren los datos del pasado año. La preocupación por parte del empresariado es muy alta y demandan información actualizada de los protocolos de actuación en sus fábricas.

Esta mesa de la salud, que organiza el Ayuntamiento de Estepa junto al Área de Gestión Sanitaria de Osuna, reúne a especialistas sanitarios que marcarán las pautas a seguir para desarrollar unas campañas seguras.

La jornada estará presidida por el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós y por el gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Celso Ortiz. Se contará también con la presencia del recién elegido presidente de la IGP Mantecados y Polvorones de Estepa, José María Fernández.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de Estepa.

Continuar Leyendo

La delegada de Salud visita el centro de vacunación de Estepa

El centro de vacunación de Estepa, situado en la caseta municipal de feria, sigue funcionando a muy buen ritmo, y así lo ha comprobado hoy la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Regina Serrano, que ha visitado la ciudad.

Antonio Jesús Muñoz, alcalde de Estepa, y Beatriz García, concejala de Servicios Sociales, han recibido a la delegación de Salud, acompañada del gerente del hospital de la Merced de Osuna, Celso Ortiz, y del director del centro de Salud de Estepa, Isaías Fernández.

Las vacunas en Estepa continúa a muy buen ritmo y alcanzan ya a la población de 30 años. Tanto el alcalde de Estepa, como la delegada de Salud han valorado muy positivamente la labor que desempeñan las trabajadoras y trabajadores del centro de Salud de Estepa, quienes están al frente de este plan de vacunación.

Se vuelve prioritario ahora acelerar la vacunación sobre los más jóvenes, que parecen ser los nuevos grupos de riesgo, tras pasar los mayores a ser ya, prácticamente, población inmune, una vez que han recibido, en su inmensa mayoría, las dos dosis de la vacuna anti Covid.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de Estepa.

Continuar Leyendo

Medalla de oro para un AOVE de Oleoestepa en el Concurso Internacional de Londres

La alta calidad del aceites de oliva virgen extra de Oleoestepa vuelve a ser recompensada con una medalla de oro en el Concurso Internacional de LONDRES, en este caso para el aceite de oliva virgen extra de la referencia Egregio ecológico.

Este reconocimiento se suma al recibido recientemente como el mejor AOVE de la campaña 2020-21 de la Denominación de Origen Estepa en el concurso organizado por su Consejo Regulador.

A este premio se le viene a sumar los reconocimientos a su alta calidad logrados en los concursos de Nueva York, Canadá y Japón.

Continuar Leyendo

Oleoestepa recibe el premio «Cooperativa del Año 2020» en los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España

En la asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de España celebrada el martes, 2 de junio, tuvo lugar el fallo de los V Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España, presididos por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. De los cuatro galardones fallado, el de ‘Cooperativa del Año’ recayó en la cooperativa de segundo grado de Oleoestepa SCA.

El jurado destacó a Oleoestepa SCA por la importancia de esta cooperativa en el territorio, siendo un referente en su zona. Es una de las cooperativas más importantes en la elaboración y comercialización del aceite de oliva virgen extra, que integra a 18 almazaras y cuenta con más de 6.500 socios. El jurado también valoriza su apuesta por la sostenibilidad en sus tres áreas, económica, social y medioambiental.

Argumentos para ser Cooperativa del Año

El compromiso de Oleoestepa no se limita sólo a la búsqueda de la excelencia en la calidad. Su carácter cooperativo le lleva a contar también con una responsabilidad igualmente social.

El sector olivar en la comarca de Oleoestepa genera 225 millones de euros de forma anual, aportando más de 224.000 jornales sólo en actividad de recolección de aceitunas, a lo que hay que sumar la actividad en almazaras, laboratorios, oficinas técnicas, plantas de tratamiento, conservación y envasado, y oficinas de gestión y comercialización. Además, en torno a ésta se ha desarrollado un amplio tejido empresarial auxiliar compuesto por empresas que proveen productos y servicios a la actividad olivarera.

Teniendo en cuenta su ubicación en una comarca con un nivel de desarrollo por debajo de la media española, proyectos cooperativos de éxito como Oleoestepa marcan la línea a seguir para lograr un mayor desarrollo social y económico que equipare esta región al entorno nacional y europeo.

En el marco de este compromiso social se encuadra el logro de un certificado garante que la cooperativa Oleoestepa desarrolla su actividad oleícola siguiendo un sistema de gestión de responsabilidad social conforme al estándar internacional IQNet SR10, basando su comportamiento en los siete principios de responsabilidad social internacionalmente reconocidos como son la rendición de cuentas, la transparencia, el comportamiento ético, y el respeto a los intereses de las partes interesadas, al principio de legalidad, a la normativa internacional de comportamiento y a los derechos humanos.

Oleoestepa es la primera compañía del sector oleícola que recibe esta certificación, de alcance internacional, por su gestión responsable, sostenible, transparente y comprometida con la sociedad, el medio ambiente, los empleados y clientes.

Los consumidores están demandando alimentos producidos por empresas comprometidas con los valores que representa esta certificación porque asegura que todos los actores que participan en la cadena de valor tienen las mismas preocupaciones e inquietudes en estos temas tan importantes para el presente y futuro del planeta.

En su afán de mejora constante y de avance hacia la sostenibilidad, Oleoestepa tiene el firme propósito de ser una empresa socialmente responsable y comprometida con su entorno, evidenciando su apoyo a la sociedad, y poniendo de manifiesto los principales valores éticos y morales en los que basa su actividad.

Este objetivo social tiene también su vertiente medioambiental. Desde sus inicios, Oleoestepa ha tenido claro que su meta es convertirse en una cooperativa eficaz, eficiente y sostenible, orientada a conseguir los mejores resultados económicos, con una gestión excelente y un producto de alta calidad cumpliendo con los compromisos adquiridos con el medio ambiente y la máxima seguridad de los productos, contando también con certificaciones de las normas IFS, BRC e ISO 14001.

Continuar Leyendo

José María Fernández Fernández, nuevo Presidente del Consejo Regulador de las IGPs “Mantecados de Estepa” y “Polvorones de Estepa”

El pleno del Consejo Regulador, órgano máximo de gobierno y administración de esta entidad y en el que tienen presencia todas las empresas pertenecientes al registro, se reunió este miércoles 26 de mayo. Ahí concluyó su proceso electoral con la elección de José María Fernández Fernández, hasta ahora secretario general, como presidente de este organismo.

José María Fernández Fernández llega al cargo tras la larga trayectoria de Eusebio Olmedo Gamito durante más de 10 años en la Presidencia. El proceso electoral, que se ha dilatado por las especiales circunstancias que la pandemia del Covid19 ha provocado, se cerró con este pleno celebrado el miércoles 26 de mayo.

En él también estuvo presente el representante de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Luis Calderón Rodríguez.

A lo largo de la sesión, fue reconocida la labor del presidente saliente. Todos los presentes destacaron su brillante desempeño y la implicación en el cargo durante todos estos años. También se hizo hincapié en el impulso dado, principalmente en estos últimos años, en materia de comunicación y digitalización.

El presidente saliente elogió y reconoció a José María Fernández, que hasta ahora ocupaba la secretaría general y hoy ya la presidencia. Le animó a seguir trabajando con la misma profesionalidad, ilusión y el cariño que profesa al sector y a Estepa, en esta nueva etapa que comienza.

José María Fernández es el presidente más joven que ha tenido, hasta hoy, este organismo. Con su elección, se pretende dar un paso más en la profesionalización de la entidad, así como dotar al cargo de una mayor independencia.

Tras su nombramiento, el nuevo presidente declaró “llegar al cargo con un sentimiento de enorme responsabilidad, y sé que tenemos retos enormes por delante, principalmente el de prestigiar un producto que, por su artesanía, tradición y calidad, hace que sea reconocido en todos los rincones del mundo y abandere la marca Estepa allá donde son saboreados. Estoy absolutamente convencido que nuestras empresas tienen un futuro brillante y que este Consejo Regulador debe seguir siendo un instrumento fundamental para que todos, empresarios, trabajadores, proveedores… avancemos para lograr nuestros objetivos”.

Continuar Leyendo

Evacuado al hospital de Osuna tras resultar intoxicado por humo en el incendio de una vivienda en Estepa

Una persona ha tenido que ser evacuada a última hora del lunes a un centro hospitalario tras resultar intoxicada por inhalación de humo en el incendio de una vivienda en la localidad sevillana de Estepa, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Continuar Leyendo

El Ayuntamiento de Estepa entra a formar parte de entidades libres de acoso sexual

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, firmó el viernes, en nombre del Ayuntamiento y de toda la ciudad, un manifiesto bajo el nombre “ Por unas empresas libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres”. Este manifiesto conlleva la adhesión de Estepa a un grupo de entidades que se declaran libres de acoso sexual hacia las mujeres. El compromiso garantiza una serie de puntos en este sentido:

Continuar Leyendo