Unidas Podemos demanda actuaciones para el paraje natural de Badolatosa y Corcoya en Sevilla

El diputado de Unidas Podemos por Andalucía Ismael Sánchez ha denunciado la situación de abandono de los parajes naturales de Badolatosa y Corcoya, una zona de pinares que sufrió un incendio en el año 2005 y en los que, desde entonces, no se han realizado tareas de saneamiento y ha recalcado así mismo la importancia que podría tener la zona como reclamo turístico y económico.

Junto a las y los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badolatosa y Corcoya y el coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Lay, han recorrido el paraje pudiendo comprobar “in situ” la lamentable situación de dejadez que sufre por parte de la Junta de Andalucía.

“Este municipio y su pedanía reclaman actuaciones urgentes, ya que no se están haciendo las tareas de mantenimiento necesarias en el paraje natural de pino, no se está desbrozando, la sierra no cuenta con cortafuegos y se procedió al desmantelamiento del punto de retén del Infoca existente en la misma”, ha destacado Sánchez Castillo, quien recuerda que desgraciadamente en el año 2005 un fuego arrasó con varias hectáreas en la localidad.

Por ello, el diputado sevillano ha instado a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, “a que no mire hacia otro lado, y se tome en serio las necesidades que presenta esta sierra actuando en ella de forma urgente”. “Estamos hablando de miles de jornales que se podrían emplear en las tareas de mantenimiento, ya que este arbolado necesita que se le quiten los chupones, las ramas inferiores, que se proceda al desbrozado, a la limpieza de este entorno de un gran valor ecológico donde por ejemplo anidan búhos reales, hay cabras montesas y jabalíes”. Por ello Sánchez Castillo ha declarado que “no se puede entender por qué la Junta de Andalucía ha abandonado este precioso paraje natural”.

“Se trata de potenciar el desarrollo económico, las actividades de naturaleza y de ecoturismo en un paraje por el que cada día pasan decenas de senderistas y cicloturistas” destaca así mismo el parlamentario, quien sin embargo denuncia que las vías no están señalizadas, ni marcadas y tampoco hay guías locales que puedan desarrollar una actividad profesional. “Todas estas cuestiones de las que hablamos son competencia única y exclusivamente de la Junta de Andalucía, por lo que le pedimos al gobierno que preside Juanma Moreno que ponga la sensibilidad y la voluntad política necesaria para solucionar todos estos problemas”.

Por último Ismael Sánchez ha recordado que la comarca ha sufrido en las últimas semanas riadas y tormentas de granizo lo que ha provocado grandes pérdidas a las y los agricultores y perdiendo la práctica totalidad de la cosecha, “miles de jornales de nuestros trabajadores y trabajadoras que no podrán este año recoger la aceituna” lo que viene a complicar aún más la economía de la localidad y su pedanía y ha denunciado, así mismo, la política hidráulica de la Junta de Andalucía que está dejando sin agua de riego la zona. “Por todo ello entendemos que se debería proceder a la catalogación como zona catastrófica, de forma que desde la Junta se aporten las ayudas necesarias para revitalizar la comarca”.

Continuar Leyendo

Salud realizará un cribado poblacional en Badolatosa mientras que el de ayer de Casariche se saldó sin positivos

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará en los próximos días un cribado poblacional en diversos municipios entre los que se encuentra Badolatosa, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación con información del lugar en el que se les realizarán.

Sin positivos en el cribado de Casariche

El resultado del cribado masivo realizado en la tarde de ayer no arroja ningún positivo por COVID19. Se realizó en el Pabellón Cubierto Municipal del Colegio Lope de Vega.

El Servicio Andaluz de Salud citó a 344 personas, de las cuales acudieron a la citación 123, es decir, un 35% de los citados aproximadamente. Los resultados del cribado no arrojaron ningún contagio por COVID19.

Desde el Ayuntamiento de Casariche, agradecen “a la Policía Local y a Protección Civil su colaboración para el correcto desarrollo del cribado, así como a todas las vecinas y vecinos que acudieron a la citación, lamentando que no se haya llegado a un nivel de colaboración más elevado por parte de las personas citadas”.

Continuar Leyendo

La Junta realizará a partir de mañana cribados masivos en las localidades de Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara y Écija

La Consejería de Salud y Familias realizará a partir de mañana cribados masivos en las localidades de Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara y Écija, tal y como anunció el pasado martes el Consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

Continuar Leyendo

La Roda de Andalucía y Badolatosa preparan el inicio del nuevo curso escolar

Se despide el mes de agosto y con la llegada de septiembre se acerca la hora de volver a las aulas. Como ya todos sabemos, el inicio del nuevo curso escolar es algo que aún no está muy claro para los padres y madres ni incluso para los maestros. Debido a esta situación de anormalidad, La Roda de Andalucía y Badolatosa están haciendo todo lo posible y que esté a su alcance para que la vuelta sea lo más tranquila y cómoda posible.

Continuar Leyendo