La nueva alcaldesa de La Roda de Andalucía se reúne con diputados del Parlamento y del Congreso

Tras la toma de posesión como alcaldesa de La Roda de Andalucía el pasado 15 de junio, Pepi Valverde se ha reunido con los diputados de Adelante Andalucía y Unidas Podemos, Ismael  Sánchez y Miguel Ángel Bustamante,  al objeto de tener una primera toma de contacto y reunión de trabajo, manifestándole los diputados a la alcaldesa, la disposición “tanto personal como las de sus grupos parlamentarios para gestionar, colaborar, y reivindicar aquellas cuestiones que sean necesarias para La Roda de Andalucía”.

La alcaldesa ha expresado su agradecimiento por el apoyo político y personal a los diputados pertenecientes a su mismo grupo político y ha manifestado que “ahora más que nunca es necesario el apoyo de todos para luchar por todo aquello que sea beneficioso para la Roda de Andalucía”.

“Dos son las cuestiones especialmente importantes para La Roda de Andalucía en relación con el Gobierno de España” ha declarado Valverde que se ha referido a las actuaciones de mantenimiento y limpieza de los ríos que discurren por el municipio y cuyas competencias son del Estado, por medio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y muy especialmente, la histórica reivindicación del regreso del tren a La Roda de Andalucía, que va a ser una permanente actuación por parte de la Alcaldesa, “un elemento económico esencial para La Roda de Andalucía y la Comarca es evitar la despoblación y el tren es un vector esencial en la lucha por las políticas de reinversión y desarrollo,  será una de   mis prioridades” ha declarado la primer edil.

Igualmente Valverde ha manifestado que en los próximos días, tras establecer con Equipo de Gobierno las prioridades iniciará contactos y reuniones tanto con los responsables de Diputación como especialmente con la Junta de Andalucía “la inmensa mayoría de las competencias que nos afectan están vinculadas con la Junta de Andalucía“  ha manifestado, “necesitamos  potenciar y activar el Centro de Salud, inversiones en los Centros Educativos, mayor rapidez en la gestión de los procedimientos de concesión de la ley de la Dependencia  y  apoyo directo en sufragar los gastos de la Residencia de Mayores Santa, cuyo  modelo público requiere un aporte económico  por parte de la administración autonómica y estoy convencida con dialogo,  pero con  firmeza, mejoraremos entre todos la calidad de vida de nuestro vecinos”.

Por su parte Ismael Sánchez ha destacado que “desde nuestro grupo parlamentario nos ponemos a disposición para llevar las iniciativas parlamentarias que vengan a mejorar la calidad de vida de la ciudanía de La Roda de Andalucía”.

Así el diputado ha anunciado que solicitará a la Junta de Andalucía que proceda, de forma inmediata, a la recuperación de la atención presencial en el Centro de Salud del municipio y que proceda a establecer un punto de urgencia para atención por las tardes y los fines de semana.

Así mismo Sánchez Castillo destacaba, en relación a la dependencia que “nos parece importante que, por parte de la Junta de Andalucía, se dé más celebridad a la hora de la valoración de las personas con dependencia”, y ha anunciado que, en relación a la Residencia de Mayores se solicitará a la Junta mayor implicación con esta residencia que es de titularidad municipal, y 100% pública y “el modelo que desde Unidas Podemos defendemos, pero es necesaria una colaboración con la Consejería de Igualdad para que el Ayuntamiento tenga ayuda en la financiación y poder seguir ofreciendo este servicio con calidad”.

Por último, el diputado en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante ha recogido las reivindicaciones que se han tratado en la reunión de trabajo y que llevará al Congreso, en relación al mantenimiento y limpieza de los ríos y sobre la necesidad de conexión ferroviaria en La Roda de Andalucía y ha finalizado su intervención destacando que “Pepi Valverde es un referente político en la lucha contra las desigualdades y por una sociedad más justa mejor y con futuro ” y se ha puesto a disposición de la alcaldesa “abriendo un canal directo para llevar las demandas de La Roda”. “Estamos muy satisfechos por la entrada de Pepi Valverde en la alcaldía, sabemos que hará un gran trabajo por La Roda” ha finalizado el diputado.

Continuar Leyendo

El Área Sanitaria de Osuna y el Ayuntamiento de El Saucejo firman la ampliación y remodelación del Centro de Salud de la localidad

Ayer se firmó un acuerdo entre el Área de Gestión Sanitaria de Osuna y el Ayuntamiento de El Saucejo para la ampliación y remodelación del Centro de Salud, a la vez que se informó de que en el presente se iniciará la ejecución de las obras.

Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Saucejo, afirman que se “ha cumplido una de las propuestas de su programa electoral” con “la modernización y adaptación del Centro de Salud de El Saucejo con unas instalaciones acordes a los tiempos en los que vivimos para una sanidad de calidad en la comarca”.

A la firma acudieron Celso Ortiz, gerente del Área Sanitaria, María Moreno, alcaldesa, Casto Ortiz, director económico del AGS y la directora de Enfermería, Lola Gómez.

Acordaron que el Servicio Andaluz de Salud se hará cargo de las obras de la planta baja del edificio y el Ayuntamiento de la primera planta, contando con financiación de la Diputación Provincial con cargo al Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios enmarcado dentro de la ampliación del Plan Contigo.

El Área Sanitaria de Osuna será quien se encargue del equipamiento del Centro de Salud y de la dotación del personal necesario para realizar el servicio.

Continuar Leyendo

Salud realizará un cribado poblacional en Herrera

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará en los próximos días nuevos cribados poblacionales en diversos municipios, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Concretamente, las pruebas se realizarán en 22 localidades andaluzas, repartidas en todas las provincias. Herrera es una de las tres poblaciones sevillanas en las que se llevará a cabo.

Las fechas se anunciarán en los próximos días y las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación con información del lugar en el que se les realizarán.

Herrera cuenta hoy, 17 de junio, con 72 casos activos, situándose su tasa de incidencia acumulada en 1.113,9 por cada 100.000 habitantes, siendo la población del Área de Gestión Sanitaria de Osuna con el nivel más alto de Covid-19.

Continuar Leyendo

Endesa informa al Ayuntamiento de El Rubio sobre la inversión de 1,2 millones de euros para mejorar la calidad de servicio en El Rubio

El alcalde de El Rubio, Rafael de la Fe ha mantenido una reunión recientemente con el responsable de la red de distribución de Endesa en la provincia de Sevilla, Roberto Latour, acompañado de los responsables técnicos de la zona, Manuel Gamito y José Antonio Jiménez.

Durante la misma el edil trasladó el malestar de los vecinos y vecinas de El Rubio por los permanentes microcortes en el suministro eléctrico.

Los representantes de Endesa indicaron que se está llevando a cabo un plan de actuaciones para mejorar las infraestructuras eléctricas en El Rubio y los municipios cercanos. Al mismo tiempo presentaron las actuaciones que Endesa está desarrollando para mejorar la calidad del suministro y que supondrán una inversión de 1,2 millones de euros durante el periodo 2021-2023.

En este sentido, el plan de inversión tiene como objetivo principal reforzar la infraestructura de Media Tensión que realiza la distribución de la energía eléctrica por la zona, así como digitalizar y aplicar la última tecnología existente, para mejorar la calidad de suministro a los clientes de El Rubio y localidades colindantes.

Para ello, en 2021 se están telemandando 5 puntos de maniobra, a través de la instalación de unos aparatos que permiten el control remoto de las redes de distribución pudiendo actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia. Estos trabajos suponen una inversión de 100.000 euros y se están ejecutando gracias a la colaboración del Ayuntamiento de El Rubio, dotando a la localidad de un suministro eléctrico reforzado y más digitalizado.

Además de estas actuaciones, Endesa está trabajando en la construcción de dos nuevas líneas de Media Tensión que reforzarán el abastecimiento actual de energía eléctrica de El Rubio y sus municipios aledaños, al contar con líneas alternativas de suministro.

Una de estas líneas partirá de la subestación Osuna y realizará un recorrido de 15 kilómetros posibilitando el refuerzo de la red de todos los municipios por los que discurre. Para ello se ha destinado una inversión de 703.575 euros.

El otro tendido de Media Tensión, de unos 5 kilómetros de distancia y una inversión de 384.887 euros, posibilitará la conexión con otras dos líneas de Media Tensión existentes (Marinaleda y San Calixto110) para conseguir el cierre en anillo de la red de distribución. Con ello se obtendrá una red eléctrica más mallada que favorecerá la recuperación del suministro en caso de incidencia.

Estas mejoras están enfocadas a reforzar la calidad de suministro de las dos líneas de Media Tensión actuales que dan suministro a la localidad de El Rubio. Pero no son las únicas actuaciones previstas ya que Endesa proseguirá con su plan de digitalización de las infraestructuras eléctricas con el fin de agilizar la localización de posibles averías, reduciendo los tiempos de interrupción del suministro.

El ayuntamiento de El Rubio espera que estas intervenciones de Endesa se ejecuten lo antes posible y solucionen el malestar de los rubeños y rubeñas con el suministro eléctrico.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de El Rubio.

Continuar Leyendo

Campiña 2000 renueva su flota de camiones y maquinaria para mejorar el servicio de recogida de residuos en siete pueblos

La Mancomunidad Intermunicipal Campiña 2000 ha presentado hoy la nueva flota de camiones y maquinaria correspondiente al Plan Estratégico de Inversiones 2020/2023.

Cinco nuevos camiones y una máquina pala empiezan a prestar servicio en la planta tratamientony en los siete pueblos mancomunados que son Marchena, La Puebla de Cazalla, Arahal, Lantejuela, Morón de la Frontera, Osuna y Paradas.

Uno de los nuevos camiones multibasculante y portacontenedores ha supuesto una inversión de 145.548,31 y se destinará al transporte de rechazos al vertedero existente dentro de la planta de reciclaje.

Otro de los camiones con grúa y dispositivo multibasculante de carga y descarga de contenedores ha costado 168.212,93 y su compra supone la renovación de la flota que se encarga de la recogida de residuos urbanos por los pueblos asociados. A este camión se suma otro nuevo, también presentado esta mañana, con grúa y caja compactadora superior cuyo coste ha ascendido a 204.477,09. Todos los precios llevan el IVA correspondiente.

Finalmente, la Mancomunidad ha adquirido una máquina pala que servirá para alimentar la planta de tratamiento de residuos. Ha supuesto otra inversión de 198.319 euros.

Para la presidenta de la Mancomunidad Campiña 2000, Teresa Jiménez Rodríguez, estas inversiones son “el inicio del plan estratégico” pero, anuncia, que “vendrán más inversiones en la planta de reciclaje donde se creará nuevas líneas de tratamiento y mejoras de las actuales así como la construcción de un nuevo vaso de vertido”.

Además, según apunta el vicepresidente de este organismo, Miguel Ángel Martín Bohórquez, con estas inversiones “se renueva la flota de vehículos de la Mancomunidad y hace más eficiente el servicio para el cuidado del medio ambiente junto con la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados que cuentan con una línea de maquinaria que redunda en su seguridad laboral”.

Estos tres camiones se suman a otros dos de la empresa Urbaser S.A. que prestan el servicio de recogida selectiva y también son nuevos. Como dato anecdótico, los nuevos vehículos llevan impresos los logos de los siete municipios mancomunados.

Continuar Leyendo

Oleoestepa recibe el premio «Cooperativa del Año 2020» en los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España

En la asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de España celebrada el martes, 2 de junio, tuvo lugar el fallo de los V Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España, presididos por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. De los cuatro galardones fallado, el de ‘Cooperativa del Año’ recayó en la cooperativa de segundo grado de Oleoestepa SCA.

El jurado destacó a Oleoestepa SCA por la importancia de esta cooperativa en el territorio, siendo un referente en su zona. Es una de las cooperativas más importantes en la elaboración y comercialización del aceite de oliva virgen extra, que integra a 18 almazaras y cuenta con más de 6.500 socios. El jurado también valoriza su apuesta por la sostenibilidad en sus tres áreas, económica, social y medioambiental.

Argumentos para ser Cooperativa del Año

El compromiso de Oleoestepa no se limita sólo a la búsqueda de la excelencia en la calidad. Su carácter cooperativo le lleva a contar también con una responsabilidad igualmente social.

El sector olivar en la comarca de Oleoestepa genera 225 millones de euros de forma anual, aportando más de 224.000 jornales sólo en actividad de recolección de aceitunas, a lo que hay que sumar la actividad en almazaras, laboratorios, oficinas técnicas, plantas de tratamiento, conservación y envasado, y oficinas de gestión y comercialización. Además, en torno a ésta se ha desarrollado un amplio tejido empresarial auxiliar compuesto por empresas que proveen productos y servicios a la actividad olivarera.

Teniendo en cuenta su ubicación en una comarca con un nivel de desarrollo por debajo de la media española, proyectos cooperativos de éxito como Oleoestepa marcan la línea a seguir para lograr un mayor desarrollo social y económico que equipare esta región al entorno nacional y europeo.

En el marco de este compromiso social se encuadra el logro de un certificado garante que la cooperativa Oleoestepa desarrolla su actividad oleícola siguiendo un sistema de gestión de responsabilidad social conforme al estándar internacional IQNet SR10, basando su comportamiento en los siete principios de responsabilidad social internacionalmente reconocidos como son la rendición de cuentas, la transparencia, el comportamiento ético, y el respeto a los intereses de las partes interesadas, al principio de legalidad, a la normativa internacional de comportamiento y a los derechos humanos.

Oleoestepa es la primera compañía del sector oleícola que recibe esta certificación, de alcance internacional, por su gestión responsable, sostenible, transparente y comprometida con la sociedad, el medio ambiente, los empleados y clientes.

Los consumidores están demandando alimentos producidos por empresas comprometidas con los valores que representa esta certificación porque asegura que todos los actores que participan en la cadena de valor tienen las mismas preocupaciones e inquietudes en estos temas tan importantes para el presente y futuro del planeta.

En su afán de mejora constante y de avance hacia la sostenibilidad, Oleoestepa tiene el firme propósito de ser una empresa socialmente responsable y comprometida con su entorno, evidenciando su apoyo a la sociedad, y poniendo de manifiesto los principales valores éticos y morales en los que basa su actividad.

Este objetivo social tiene también su vertiente medioambiental. Desde sus inicios, Oleoestepa ha tenido claro que su meta es convertirse en una cooperativa eficaz, eficiente y sostenible, orientada a conseguir los mejores resultados económicos, con una gestión excelente y un producto de alta calidad cumpliendo con los compromisos adquiridos con el medio ambiente y la máxima seguridad de los productos, contando también con certificaciones de las normas IFS, BRC e ISO 14001.

Continuar Leyendo

Más de 71.000 euros en subvenciones para empresas de La Puebla de Cazalla

El alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín, ha firmado en la mañana de este jueves un nuevo plan de subvenciones para empresas locales a través de la Cámara de Comercio de Sevilla. En este caso, se denomina InnoCámaras con un montante total de 34.375,60 Euros que se unen a los 37.500 euros del programa TICCámaras sumando un total de 71.875,6€ en subvenciones para empresas de la localidad.

En los próximos días se dará información sobre los requisitos que deben cumplir las empresas. El Programa InnoCámaras tiene por objeto contribuir a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, mediante la adopción de una cultura a favor de la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenido. Incorporar como herramienta competitiva clave la innovación en la estrategia de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

Para ello, impulsa la adopción, por parte de éstas, de metodologías que permiten incorporar la innovación de modo sistemático a su actividad habitual. Además, desarrolla una metodología que ofrezca al empresario una serie de fórmulas para adoptar una actitud sensible y favorable a la innovación, así como un apoyo a las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de soluciones para aplicar la cultura de innovación. Igualmente, favorece la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y las mejores prácticas, junto a la transferencia de tecnología y conocimiento desde organismos e instituciones públicas y privadas a las pequeñas y medianas empresa.

La semana pasada se anunciaba la firma del convenio con la Cámara de Comercio para las subvenciones del Programa TICCámaras. Este pasado miércoles se ofrecía un Webinar gratuito dirigido a las empresas de la localidad donde se ha presentado este programa, mediante el cual se ofrecen ayudas a las empresas para mejorar la competitividad a través de la innovación.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

Continuar Leyendo

José María Fernández Fernández, nuevo Presidente del Consejo Regulador de las IGPs “Mantecados de Estepa” y “Polvorones de Estepa”

El pleno del Consejo Regulador, órgano máximo de gobierno y administración de esta entidad y en el que tienen presencia todas las empresas pertenecientes al registro, se reunió este miércoles 26 de mayo. Ahí concluyó su proceso electoral con la elección de José María Fernández Fernández, hasta ahora secretario general, como presidente de este organismo.

José María Fernández Fernández llega al cargo tras la larga trayectoria de Eusebio Olmedo Gamito durante más de 10 años en la Presidencia. El proceso electoral, que se ha dilatado por las especiales circunstancias que la pandemia del Covid19 ha provocado, se cerró con este pleno celebrado el miércoles 26 de mayo.

En él también estuvo presente el representante de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Luis Calderón Rodríguez.

A lo largo de la sesión, fue reconocida la labor del presidente saliente. Todos los presentes destacaron su brillante desempeño y la implicación en el cargo durante todos estos años. También se hizo hincapié en el impulso dado, principalmente en estos últimos años, en materia de comunicación y digitalización.

El presidente saliente elogió y reconoció a José María Fernández, que hasta ahora ocupaba la secretaría general y hoy ya la presidencia. Le animó a seguir trabajando con la misma profesionalidad, ilusión y el cariño que profesa al sector y a Estepa, en esta nueva etapa que comienza.

José María Fernández es el presidente más joven que ha tenido, hasta hoy, este organismo. Con su elección, se pretende dar un paso más en la profesionalización de la entidad, así como dotar al cargo de una mayor independencia.

Tras su nombramiento, el nuevo presidente declaró “llegar al cargo con un sentimiento de enorme responsabilidad, y sé que tenemos retos enormes por delante, principalmente el de prestigiar un producto que, por su artesanía, tradición y calidad, hace que sea reconocido en todos los rincones del mundo y abandere la marca Estepa allá donde son saboreados. Estoy absolutamente convencido que nuestras empresas tienen un futuro brillante y que este Consejo Regulador debe seguir siendo un instrumento fundamental para que todos, empresarios, trabajadores, proveedores… avancemos para lograr nuestros objetivos”.

Continuar Leyendo

Un grupo de directores de SegurCaixa Adeslas ha visitado el Hospital de Día de la Clínica Parejo y Cañero para conocer en primera persona las instalaciones del centro

La visita, dirigida por Carlos Molina, director del centro médico, ha sido muy interesante y fructífera para los delegados de la sucursal, que, gracias a la misma, han podido conocer los servicios que Parejo y Cañero Hospital de día ofrece al usuario.

Desde la reciente ampliación del centro, pasando por el Call Center, Laboratorio de Análisis clínicos, salas de esperas, consultas genéricas, consultas de Aparato Digestivo (entre otras), Quirófano, Sala de Observación, hasta llegar al Centro de Radiodiagnóstico que posee el centro médico.

Un centro de radiodiagnóstico caracterizado por su gran diversidad de actos médicos (TAC de 16 cortes, RNM con sistema abierto, Mamografía con Tomosíntesis, …) Una amplia gama de servicios que ofrece al paciente de la localidad y a localidades vecinas.

“Nuestra forma de trabajo de Acto Único nos permite ofrecer al paciente una garantía de rapidez en resultados y en diagnóstico, facilitando, el acceso a los mismo a través del Portal del Paciente online”, según afirma D. Carlos Molina, Gerente del centro.

Por su parte, Jesús Muñoz, director de Adeslas Córdoba, hizo ver la importancia de poder contar con este tipo de centros, los cuales permiten ofrecer al paciente una oferta variada con cobertura de Adeslas, de puntos de asistencia médica en toda la provincia de Córdoba.

Continuar Leyendo