TASA DE INCIDENCIA COVID-19 Écija 72,7 | Algámitas 0,0 | Corrales (Los) 0,0 | Martín de la Jara 0,0 | Saucejo (El) 0,0 | Villanueva de San Juan 0,0 | Badolatosa 162,4 | Casariche 18,4 | Estepa 40,0 | Gilena 0,0 | Herrera 46,4 | Lora de Estepa 0,0 | Marinaleda 77,2 | Pedrera 0,0 | Roda de Andalucía (La) 143,7 | Cañada Rosal 0,0 | Fuentes de Andalucía 83,9 | Luisiana (La) 43,7 | Marchena 476,0 | Aguadulce 0,0 | Lantejuela 0,0 | Osuna 17,0 | Rubio (El) 29,7 | Puebla de Cazalla (La) 146,4 | (Actualizado 07/12/2021 a las 13:50 h.)
TASA INCIDENCIA OSUNA 17,0. Positivos hoy: 1

El Rubio celebra el Día Internacional de la Discapacidad

El Rubio ha celebrado hoy, viernes 3 de diciembre, el Día Internacional de las personas con discapacidad.

A las 9:30 horas se procedió a la lectura de un manifiesto en la Plaza de España, donde el alcalde, Rafael de la Fe, junto al presidente de COCEMFE Sevilla, Juan José Lara, presentaron un manifiesto que han leído dos alumnos del IES Maestro Don José Jurado Espada para manifestar las intenciones de apoyo y solidaridad en el beneficio de las personas con discapacidad.

Al acto han asistido también prácticamente la totalidad de sus concejales, miembros de la asociación el Taller de los Valientes, personal de ayuda a domicilio, vecinos y vecinas dependientes de la localidad y 2º de la ESO del  IES Maestro Don José Jurado Espada junto a una representación del equipo docente.

Seguidamente se ha realizado un itinerario accesible con sillas de ruedas convencionales para que todos los asistentes al acto empaticen, alumnos y alumnas del IES Maestro Don José Jurado Espada, concejales y personal de ayuda a domicilio han experimentado el manejo, dominio e impulso de una silla de ruedas, sin obstáculos en el recorrido marcado en el suelo de la plaza para evitar problemas. El trazado se iniciaba en la carretera y accedía a la acera de la plaza por una rampa, rodeaba el árbol de Navidad y regresaba a los aparcamientos.
Fuente: Prensa Ayuntamiento de El Rubio.
Continuar Leyendo

El Ayuntamiento de Casariche suministrará agua a los vecinos afectados por los cortes de suministro

Durante la tarde de hoy, lunes 29 de noviembre, un camión cisterna recorrerá las calles afectadas por el corte de suministro de agua potable en horario de 16:00 a 20:00 horas, para proveer de agua a los afectados. Si durante la tarde, no diese tiempo de recorrer todas las calles afectadas, se continuará a lo largo de la mañana del martes día 30.

Es importante recordar que cada ciudadano debe acudir con los envases propios para el llenado de los mismos.

Paralelamente a esta medida de urgencia, los trabajadores municipales continúan trabajando para el arreglo de las averías que provocan los fallos de suministro a través de la red general.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de Casariche.

Continuar Leyendo

Inaugurada la piscina terapéutica de El Rubio por el presidente de la Diputación y el alcalde

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, inauguró el sábado junto al alcalde de la localidad sevillana de El Rubio, Rafael de la Fe, la piscina terapéutica que ya estaba finalizada, pero que no se había podido abrir al público por la situación sanitaria derivada del Covid 19. Un proyecto que se ha llevado a cabo con una inversión de algo más de 187.000 euros, procedentes del Plan Supera VI de la Diputación.

En un acto inaugural que ha concentrado a todos los colectivos, asociaciones y hermandades de la localidad, así como a la corporación municipal, Villalobos, tras felicitar a la población rubeña por estas nuevas instalaciones, ha puesto el foco en municipios pequeños como éste, ‘donde siempre que vengo encuentro que el Ayuntamiento ha dado un pasito más, porque tiene un equipo de gobierno que sabe hacia dónde quiere ir. Un Ayuntamiento que va a seguir contando con el apoyo firme de la Diputación, a través de las inversiones provinciales del Plan Contigo, que suponen 2,27 M€ para El Rubio’.

‘Como sabéis, después de los Supera llegó el Plan Contigo en este 2021 y para 2022 ya tenemos articulado el Plan Actúa, que estamos perfilando en su distribución por municipios. Entre los dos programas suman 470 M€ de inversión extraordinarios, cuyos destinatarios y protagonistas vuelven a ser los ayuntamientos de la provincia’, ha dicho Villalobos.

El presidente provincial ha incidido también en la faceta social de las inversiones provinciales, ‘como demuestra esta piscina terapéutica, con un proyecto ejecutado que necesitaba el último empujón y el Supera VI ha servido para eso. Para que los rubeños y rubeñas contéis con estas instalaciones,  que prestarán una especial atención  a los mayores y a los que tengan en deportes acuáticos una mejora de su salud’.

‘El municipio de El Rubio ha finalizado las obras de su piscina terapéutica y en los próximos días ya la abriremos a los vecinos. Nosotros creemos en un municipio más inclusivo, un municipio con igualdad de oportunidades. Por eso estamos también trabajando, entre otras cosas, en una residencia para personas con capacidades diferentes, y una de las obras que más demandaba la ciudadanía rubeña era esta piscina terapéutica’, ha dicho por su parte Rafael de la Fe.

Según el alcalde, ‘esta piscina va a dar servicio a nuestras personas dependientes, a nuestras personas con diversidad funcional, a personas con patologías de todo tipo, por lo que estamos satisfechos. Entendemos que el trabajo de un Equipo de Gobierno es la obtención de recursos y, por otro lado, hacer un buen uso de estos recursos. Ya es un hecho. Ya es una realidad. Así que los rubeños y rubeñas, que pasen, que la vean, que se van a llevar una grata sorpresa, y a disfrutarla y a cuidarla’.

La piscina terapéutica de El Rubio se encuentra situada en el complejo deportivo, anexa al edificio de entrada a la piscina de verano municipal. Se trata de una infraestructura que cuenta con una superficie útil de 328,80 metros cuadrados, dispone de dos vestuarios y que a través del Supera VI ha rematado los capítulos de fontanería, sanitarios, electricidad, iluminación interior, climatización, depuración y seguridad contra incendios, así como trabajos adicionales de carpintería que quedaban pendientes para la finalización de la obra.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de El Rubio.

Continuar Leyendo

Los más pequeños disfrutan del Día Mundial del Olivo aprendiendo sobre la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra

Las actividades de la Semana del Olivo comenzaban el miércoles 24 de noviembre con la visita del alumnado que forma parte del Proyecto Embajadores en el CEIP Santa Teresa de Estepa, a una explotación agrícola, donde pudieron conocer in situ, cómo se recogen las aceitunas que se convertirán en nuestro oro líquido. Ellos mismos recogieron algunos frutos y disfrutaron de una jornada distinta y divertida, pero con mucho de aprendizaje sobre la cultura del AOVE

Al día siguiente, la visita fue a la almazara, donde esas aceitunas que vieron el día anterior, se convierten en el más preciado bien, el Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Estepa. Allí conocieron todo el proceso y descubrieron cómo llega a las botellas ese AOVE que ellos disfrutan en sus tostadas por la mañana.

Finalmente, hoy mismo, se ha celebrado una fiesta por todo lo alto, donde los pequeños y el profesorado, han presentado a sus familias los trabajos realizados en torno a la Cultura del AOVE, dentro del Proyecto Embajadores, del que puedes saber más aquí: https://www.doestepa.es/embajadoresdelaove/

Después de mostrar todos los trabajos, el broche final ha sido la presentación del Rap de la Aceituna. Una actividad realizada en común por todo el alumnado participante, en la que han memorizado sus frases, las han grabado entonando sobre una base musical y el resultado puedes verlo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Kp1-UEff7Qo

Continuar Leyendo

El futbolista del Rayo Vallecano, Andrés Martín, fue homenajeado en Aguadulce, su localidad natal

Con motivo del acto de inauguración de las Escuelas Deportivas Municipales de Aguadulce, el joven jugador del Rayo Vallecano, Andrés Martín, visitó su pueblo.

Según declara Ramón Montaño, concejal de Deportes, a El Pespunte, en el acto se le entregó a cada alumno de las escuelas una equipación completa, un chándal y una mochila que fueron adquiridas por el Área de Deportes gracia a un ingreso extraordinario por derechos de formación que la Escuela Municipal de Fútbol de Aguadulce obtuvo por el último traspaso de Andrés del Córdoba al Rayo Vallecano.

Se aprovechó el acto para homenajear a Andrés por su debut en la Primera División con su actual club, el Rayo Vallecano y se le hizo entrega de una equipación con su nombre y una placa conmemorativa.

El Rayo Vallecano es uno de los equipos que está sorprendiendo en LaLiga ocupando en la jornada 14ª la sexta posición.

Continuar Leyendo

Reformas en el CEIP Carmen Borrego de El Rubio por parte del ayuntamiento

Tras la petición por parte del equipo directivo del colegio de distintas intervenciones necesarias en el CEIP Carmen Borrego, el equipo de gobierno ha respondido iniciando distintas actuaciones para mejorar las instalaciones del centro educativo.

El alcalde, Rafael de la Fe, acompañado del concejal de Obras y Servicios, Antonio Blanco y del director del colegio, Miguel Domínguez, han visitado las obras interesándose por su desarrollo, al mismo tiempo que han comprobado el estado general de las instalaciones para futuras intervenciones.

El Ayuntamiento está acometiendo las siguientes reformas en el mismo:

– Construcción de rampa de acceso por una de las entradas.

– Habilitar el espacio anexo al almacén.

– Demolición del muro que se encuentra en mal estado.

– Restaurar determinadas rejillas de desagües estropeadas.

– Así como el compromiso de encajar en el presupuesto 2022 una partida para sustituir el albero de uno de los patios.

Antonio Blanco ha resaltado que su delegación está todo el año en contacto con el centro educativo atendiendo todas sus necesidades en lo referente a limpieza, mantenimiento e intervenciones de mayores dimensiones como las que se están acometiendo.

Estas mejoras en las instalaciones del colegio son esenciales para que los docentes y el alumnado puedan ejercer su labor en las mejores condiciones y disfrutar de una educación de calidad.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de El Rubio.

Continuar Leyendo

La D.O.P. Estepa lleva la cultura del olivar y el aceite de oliva virgen extra a los mejores embajadores

Esta semana el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa culmina, con una serie de actividades presenciales, los proyectos que el alumnado de diferentes centros educativos han desarrollado con el material del “Proyecto Embajadores”, elaborado por la entidad.

Con motivo de la “Semana del Olivo”, los responsables de la D.O.P.Estepa celebrarán diversas actividades con alumnos y alumnas del CEIP Santa Teresa de Estepa, todas encaminadas a que conozcan de cerca todo lo que han ido trabajando en clase gracias al material educativo desarrollado por la Denominación de Origen Estepa.

El proyecto Embajadores está destinado a los más pequeños de la casa, esos que con su actitud, hacen cambiar los hábitos de los más mayores. Cuenta con material educativo específico, tanto offline como online, creado para mostrar todo lo relacionado con el olivar y el aceite de oliva virgen extra, desde el trabajo agrícola hasta los beneficios para la salud, pasando por la extracción del Oro Líquido. Y una vez trabajado el material en clase, se ofrece al centro educativo la posibilidad de conocer in situ todo el proceso para conseguir el AOVE con la DOP más exigente del mundo.

Visita a olivar: 24 de noviembre a las 10:00 horas.
Visita a almazara: 25 de noviembre, en tres grupos, a las 10h, 11h y 12h / Almazara Ntra. Sra. de la Paz en Estepa
Cierre Final “Día Mundial del Olivo”: 26 de noviembre a las 10:00 horas en el Salón de actos de Oleoestepa / Presentación de trabajos desarrollados en el centro educativo, estreno de diferentes piezas audiovisuales y entrega de diplomas.

Continuar Leyendo

Registrado un terremoto en Pedrera

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró un terremoto de 2,0 grados de magnitud en la escala Richter en la mañana de ayer jueves en el municipio sevillano de Pedrera.

En concreto, el seísmo tuvo lugar a las 10:55 horas, con su epicentro a una latitud de 37.2321 y longitud -4.8721, según ha informado el IGN.

Continuar Leyendo

Estepa, ciudad de la Navidad, supera sus expectativas turísticas en el ecuador de la campaña

La ciudad retoma su actividad turística con fuerza, recibiendo cientos de visitantes que han podido experimentar diferentes sensaciones que les han evocado sabores, olores e imágenes que le han llevado en un fin de semana soleado y lleno de propuestas para toda la familia a disfrutar de la “Ciudad de la Navidad”. Son visitantes que proceden de diferentes provincias andaluzas como Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba o Granada, a la vez que hubo un importante incremento de visitantes a nivel nacional y del resto de Europa.

Esta afluencia de personas ha hecho que se hayan llenado de grupos y familias los despachos de las fábricas donde se degustan nuestros mantecados y polvorones; también los bares y restaurantes, cafeterías donde se podía disfrutar de la gastronomía local. Del mismo modo se han incrementado las visitas patrimoniales, desde el Cerro de San Cristóbal al casco histórico donde han podido descubrir diferentes vestigios desengranando la historia, la cultura y el buen hacer de esas manos que tantos y tantos años han elaborado los dulces navideños que acompañaran las mesas en Navidad.

Son muchas la propuestas que ofrece la ciudad, desde rutas teatralizadas, mercados navideños, catas-degustación, talleres de mantecados, ciudad de chocolate o de Playmobil, Titanic de chocolate o Bosque encantado, mercados de artesanía y museos.

Todo este trasiego es fruto del trabajo realizado desde la Delegación de Turismo en promoción y desarrollo del turismo en la localidad, a través de la realización de visitas de diferentes touroperadores (famp trip) para conocer la zona, la inclusión en webs como Castillos y Palacios (Spainheritage) que nos posicionan en el mercado de nacional e internacional y de calidad.

Para este fin de semana Estepa ya está preparada para recibir de nuevo cientos de personas que se acercan a disfrutar del candor de un pueblo que lleva aparejada la tradición de la Navidad.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de Estepa.

Continuar Leyendo

La delegada de Igualdad visita Estepa para apoyar actuaciones sociales

La delegada de Política Territorial e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ana González, ha visitado hoy Estepa con un doble objetivo, por un lado ha sido informada por el alcalde, Antonio Jesús Muñoz, del proyecto de remodelación del edificio social de la calle Dehesa, para adaptarlo al uso de Centro de Día, y, por otro, apoyar al sector de los Mantecados y Polvorones de Estepa.

La delegada ha visitado el edifico del centro de día y que, llegado el momento, tendrá capacidad para treinta mayores que ocuparán la mayor parte del día, dándole un nuevo valor al día a día de nuestros mayores.

En la reunión mantenida han estado presentes el concejal de Igualdad, Florencio Díaz, la concejala de Servicios Sociales, Beatriz García y el concejal de Urbanismo, David Gamito.

La delegada ya fue informada en su día de este proyecto y avanza que espera tener lista la acreditación final del mismo para el primer trimestre del próximo año 2022.

Ana González Pinto, ha visitado también la fábrica de mantecados La Ponderosa, en un gesto de apoyo a nuestro sector, en estos meses de plena campaña de elaboración de los dulces navideños.

La delegada ha sido recibida en la propia fábrica por José María Fernández, presidente del Consejo Regualador de la IGP Mantecados y Polvorones de Estepa y por Rafael Cejas, gerente de la firma La Ponderosa.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de Estepa.

Continuar Leyendo

Presentado el primer Cartel de Navidad de Estepa, obra de la artista sevillana Nuria Barrera

En el  marco del “Patio de las Monjas”, como se conoce al patio del Convento de Santa Clara en Estepa, se presentó el sábado, el primer Cartel de Navidad de Estepa.

Al acto asistieron representantes del sector del mantecado y responsables municipales, entre ellos el alcalde de la localidad, Antonio Jesús Muñoz. También estuvieron presentes el secretario general de la Denominación de Origen Estepa y los responsables del Consejo Regulador, tanto el presidente, José María Fernández, como el secretario general, Manuel Becerra.

El acto comenzó pasadas las 12 del mediodía, con una temperatura muy agradable a pesar de estar en pleno mes de noviembre. José María Fernández intervino para dar la bienvenida a todos los presentes y para explicar el objetivo de esta iniciativa, que no es otro que apostar porque Estepa sea cada vez más reconocida como Ciudad de la Navidad.

A continuación, intervino el alcalde de Estepa haciendo hincapié en el trabajo conjunto que se realiza entre esta administración y las entidades y empresas de la localidad. Y todo para conseguir que el turismo en Estepa crezca y revierta en los ciudadanos y ciudadanas. Iniciativas como ésta o las que se ponen en marcha para dotar de contenido las visitas a las fábricas de mantecados y polvorones de Estepa, están dando como resultado ese crecimiento del turismo en nuestra localidad.

Terminada su intervención llegó el momento más esperado, el del descubrimiento del primer Cartel de Navidad de Estepa. Una obra impresionante de Nuria Barrera, que ella misma describía como una “entrañable escena hecha con el corazón”.

La propia Nuria Barrera habló así sobre este primer Cartel de Navidad de Estepa:

“La composición está dividida en tres planos, un primero en el que aparece la esencia, las materias primas, naranja, limón, canela, harina, aceite huevos, almendras… productos que están representados a modo de bodegón junto a elementos cerámicos como ese lebrillo en el que la masa será mantecado o polvorón.

 Esa naturaleza muerta está complementada por esas ovejas y gallinas que dan vida e hilan con el segundo plano, la Sagrada Familia que a su vez aparecen acompañados de la mula y el buey, como en ese Nacimiento que con tanto cariño montamos en la mejor zona de la casa. Junto a esa mula que parece recoger y proteger a la Virgen y el Niño aparece la flor del ajonjolí, ingrediente imprescindible. He   querido   resaltar   la   importancia   de   la   familia   en   torno   a   estos   productos con   la   calidez   del   fuego   y   esa   cómplice   charla   entre   María   y   San   José.

 La luz de las llamas y la luz que desprende esa anunciadora estrella que porta el ángel, iluminan el núcleo y centro de la obra, y enmarcan ese tercer plano que es el perfil de la ciudad inconfundible en la que nos encontramos, la milenaria Estepa”.

Continuar Leyendo

La Sherry Week acogió la cata-maridaje entre los mantecados y polvorones de Estepa y los vinos de Jerez

El pasado 10 de noviembre se celebró, en el magnífico salón de la bodega Álvaro Domecq de Jerez de la Frontera, una Cata-Maridaje entre Mantecados y Polvorones de Estepa y Vinos de Jerez. A ella asistió un selecto y exclusivo público, que disfrutó de los sabores y aromas de dos productos netamente andaluces, que se dieron la mano en este día.

Este evento se enmarca en la octava edición de la International Sherry Week. La feria vitivinícola de Jerez de la Frontera, consolidada como una de las citas anuales más importantes del mundo de la gastronomía y el vino, a nivel internacional.

Esta actividad, de carácter privado y exclusivo, estuvo destinada a influencers y prensa especializada. Fueron 30 las personas realizaron esta cata maridaje que fusionó 5 variedades amparadas de Polvorones y Mantecados de Estepa, junto a 5 tipos de vinos, con Denominación de Origen Jerez, de Bodegas Álvaro Domecq.

Estos maridajes, que muchos de los presentes calificaron como sorprendentes, fueron los siguientes:

  • Fino con Polvorón de Estepa de almendra
  • Amontillado, con Mantecado de Estepa variedad coco
  • Oloroso Alburejo con Mantecado de Estepa variedad canela
  • Pedro Ximénez con Mantecado de Estepa variedad limón
  • Y finalmente Cream, un vino que marida bien con cualquiera de nuestros mantecados y polvorones de Estepa, lo hará con el Mantecado de Estepa variedad aceite de oliva virgen extra.

La cata-maridaje estuvo dirigida por la enóloga de la bodega, Ana Real Figueroa, junto al presidente de la IGP Mantecados y Polvorones de Estepa, José María Fernández. También estuvieron presentes tanto el propietario como otros miembros de las Bodegas Álvaro Domecq y representantes municipales.

Continuar Leyendo

El rodeño Jesús del Pozo presentará el día 20 su primer libro de poesía titulado “Con tu miel en mis labios”

Jesús del Pozo (La Roda de Andalucía, 1980) presentará su primer libro de poesía en su localidad natal dentro de los actos culturales que organiza el Ayuntamiento, en un acto en el que la presentación correrá a cargo de la periodista Carmen Prados.

Con tu miel en mis labios es la obra de este arquitecto de sistemas de la información que siempre se ha visto atraído por la lectura, la escritura y la música, una de sus grandes pasiones que ha sido protagonista en todas las etapas de su vida, siendo también autor.

Con residencia en Madrid, del Pozo, que se encuentra en la actualidad “muy centrado en el presente y poco en el futuro”, ha dedicado este poemario a sus dos hijos y considera que este libro es “un sueño cumplido y la culminación de un camino personal”.

 

Con tu miel en mis labios es un viaje reflexivo, personal aunque no siempre autobiográfico, un camino introspectivo lleno de altibajos. Propone una travesía caótica movida por los sentimientos y emociones que alimentan la vida de todo ser humano: el amor y el desamor, la pasión, la desesperanza, la rabia, la lujuria… En esta obra el lector encontrará poemas con rimas clásicas, prosa rota y aforismos que incitan a olvidarse del estilo para concentrarse en la musicalidad, en la pura estética con la que cada verso está compuesto, usando los signos de puntuación como batuta para orquestar una melodía continua que refuerza el mensaje en cada poema.

Es un libro pensado para disfrutar lentamente, para dejarse llevar y sorprender. Un cóctel de poemas sencillos y directos entrelazados con reflexiones profundas y complejas, sin un orden concreto, inesperados, como la vida misma.

Continuar Leyendo