El PSOE volvió a ganar en Osuna unas elecciones marcadas por la baja participación y el único aumento de Ciudadanos y Vox

Hablando en clave local, ayer se produjo un nuevo y claro triunfo del PSOE con motivo de las elecciones autonómicas celebradas ayer, 2 de diciembre, en las que no se registraron incidencias en ninguna de las veinticuatro mesas electorales.

Participación

Llamó la atención, y mucho, la bajada considerable de participación, mucho más llamativa en Osuna que en el resto de la comunidad, puesto que votó justamente un diez por ciento menos que en las celebradas en 2015. Nada más y nada menos que 5.629 votos decidieron no ejercer su derecho al voto. Cada grupo local deberá estudiar si salen beneficiados o no con este inesperado protagonista de la jornada dominical. También subieron los votos en blanco y los nulos, sumando entre ambos 334 papeletas.

A priori, este descenso de participación perjudicó a PSOE, Adelante Andalucía y PP. A buen seguro, todos los grupos políticos ya estarán estudiando el porqué de este descenso y si se ven beneficiados o perjudicados por este elemento con el que también hay que contar.

PSOE

Sin lugar a dudas, el ganador ayer nuevamente en unas elecciones en Osuna, aun habiéndose dejado atrás la cantidad nada desdeñable de 1.255 votos, siempre en comparación con las últimas autonómicas de 2015. Osuna sigue siendo un bastión principal para la organización en la provincia de Sevilla.

Adelante Andalucía

Si bien en las pasadas elecciones al Parlamento andaluz, Osuna Puede e IULV-CA iban por separado, la organización Adelante Andalucía también ha perdido votos respecto a la suma de los dos grupos políticos, concretamente 648, pero se colocan de manera meritoria como segunda fuerza en nuestra localidad con más del 15% de los votos.

PP

Hasta la tercera plaza desciende el PP, que pierde casi 700 votos. El 14% del electorado ursaonense se decantó por la organización popular.

Ciudadanos

El partido de Juan Marín ha duplicado sus votos en Osuna, superando el millar y pisándole los talones al Partido Popular. Es la formación que más ha subido tanto en número de votos como en porcentaje.

Vox

Sin una cabeza visible en Osuna, Vox irrumpe con fuerza en el panorama político local, pasando de 42 a 566 votos, llegando a alcanzar al 7% del electorado.

Elecciones locales 2019

Todos los partidos políticos ya habrán hecho el balance de unas elecciones autonómicas a menos de seis meses de las locales, donde claramente la izquierda muestra su supremacía en Osuna: más del 63% frente al bloque conservador y de derechas, que suma el 33,93%.

Comentarios

AUTOR