La secretaria de Movilidad del PSOE de Sevilla y alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, y el portavoz socialista en el Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, José Manuel Romero Campos, han denunciado este martes la “nefasta gestión del Gobierno andaluz” del transporte público de autobuses, que está derivando en un “servicio muy deficitario” que acumula “numerosas quejas de los vecinos y vecinas del área metropolitana y de la provincia de Sevilla”. En rueda de prensa, acompañados por alcaldes y alcaldesas socialistas, ambos han lamentado que el Ejecutivo de Moreno Bonilla “haya acabado con el modelo de cogobernanza” en la gestión del Consorcio de Transportes Metropolitano, basado en el consenso, y tome decisiones “de espaldas a los ayuntamientos”, que son los “conocedores de las demandas de los ciudadanos” y que han pasado “a un segundo plano” por el “ordeno y mando” que está llevando a cabo la Junta de Andalucía.
El portavoz socialista en el Consorcio ha enumerado las “quejas comunes” de los usuarios y usuarias: “una falta de puntualidad en el servicio, falta de líneas, falta de aforo en horas punta y falta de autobuses los fines de semana, además de una gran necesidad de modernización de los vehículos”. José Manuel Romero Campos ha explicado que en el último consejo de administración del Consorcio, el PSOE “ha votado en contra de los Presupuestos para 2025 porque no recogen ninguna solución a estas deficiencias”. “Son unas cuentas que no piensan en los usuarios, sino que beneficiarán a los operadores”, ha criticado. El portavoz socialista en este organismo ha lamentado que la Junta “apruebe una subida del 3,55% de las tasas a partir del 1 de diciembre sin plantear ninguna solución a los problemas reales que sufren los vecinos y vecinas de la provincia”.
Por su parte, Cristina Los Arcos ha asegurado que el servicio metropolitano de autobuses “lleva perdiendo calidad desde que gobierna Juanma Moreno” y ha señalado que la reciente licitación aprobada por el Ejecutivo del Partido Popular “no cumple con las demandas que los municipios llevamos años trasladando a la Junta de Andalucía”.
Redacción de El Pespunte.