Pruna necesita costaleros para su Semana Santa y hace un llamamiento


El problema de los costaleros es cada vez más común en los pueblos de Sevilla. La falta de relevo generacional y el descenso de voluntarios ponen cada vez más en riesgo la celebración de una de las tradiciones más arraigadas en la provincia. Hermandades y cofradías lanzan llamamientos desesperados para evitar que sus pasos se queden sin costaleros. Pruna se ha sumado a esta preocupación y busca con urgencia costaleros y costaleras para la Semana Santa 2025.
Llamamiento a la colaboración ciudadana
“Se ruega colaboración a todos y todas, ya que no podemos perder una tradición tan bonita como la Semana Santa”, han expresado en su mensaje.
Esta situación refleja una tendencia que se ha repetido en los últimos años en diferentes puntos de la provincia. El compromiso de los costaleros veteranos sigue siendo fuerte, pero la falta de nuevas incorporaciones ha generado una preocupación creciente entre las hermandades. Sin relevos suficientes, los pasos podrían verse obligados a reducir sus recorridos o, en el peor de los casos, a suspender su salida procesional.
Pruna, en busca de costaleros y costaleras
El pueblo en cuestión es Pruna, una localidad de la Sierra Sur de Sevilla. Allí, las hermandades han comenzado a movilizarse para captar voluntarios que deseen portar los pasos durante la Semana Santa. Para ello, han facilitado varios contactos a los que pueden dirigirse los interesados.
Los organizadores han puesto a disposición los teléfonos de José María Grande y Fran Pavón (681 267 353) para quienes deseen sumarse como costaleros. Por su parte, Alejandro Luque y Tatiana Jiménez (665 300 569) se encargarán de coordinar a las costaleras del Santo Sepulcro.
La Semana Santa es una de las señas de identidad de Pruna, y los vecinos han respondido con interés a este llamamiento. Sin embargo, aún se necesitan más voluntarios para asegurar que los pasos recorran las calles del municipio como cada año.