Leyendo ahora
Profesionales del Laboratorio del Hospital La Merced de Osuna acreditan la calidad de su trabajo

Profesionales del Laboratorio del Hospital La Merced de Osuna acreditan la calidad de su trabajo

Profesionales de la Unidad de Laboratorio del Hospital La Merced de Osuna han certificado la calidad de su trabajo, convirtiéndose ésta en una de las unidades con mayor porcentaje de profesionales acreditados o en proceso de acreditación del Área de Gestión Sanitaria de Osuna. Tres profesionales de esta unidad durante el año 2010, un analista clínico, un bioquímico clínico y un microbiólogo han conseguido el grado de `Experto´. Además, han comenzado esta acreditación cuatro profesionales más: un analista clínico más, dos hematólogos y un microbiólogo.

Durante este año, asimismo, la Unidad de Laboratorio ha solicitado iniciar la acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Para lograr dicha acreditación, los profesionales deben cumplir con 111 criterios que muestran cómo la atención que se presta a los ciudadanos en materia de salud responde al modelo de calidad establecido, con el objetivo de favorecer e impulsar la mejora continua de los servicios sanitarios.

La Unidad de Gestión Clínica Laboratorio Clínico es una unidad multidisciplinar compuesta por ocho facultativos de las especialidades de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Hematología y Hemoterapia y Microbiología y Parasitología Clínica.

La Consejería de Salud establece entre sus líneas estratégicas en materia de calidad lograr la acreditación de sus profesionales por la Agencia de Acreditación de Andalucía con el objetivo de garantizar que sus conocimientos, habilidades y actitudes ante determinadas situaciones se realizan siguiendo una guía de `buenas prácticas´. Esta acreditación del sistema de sanitario público de Andalucía está concebida como una herramienta que favorezca el desarrollo profesional y la mejora continua de sus trabajadores, además de reconocer los logros que alcanzan en su práctica diaria.

Este programa de acreditación pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad en relación a diez criterios referidos a: la orientación al ciudadano; la promoción de la salud; la atención al individuo y la familia; la gestión por procesos; el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.

Para guiar el proceso de acreditación, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha elaborado 70 manuales de competencias de las distintas especialidades, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 600 profesionales de las distintas especialidades, así como las correspondientes sociedades científicas, reunidas en comités técnicos asesores, lo que permite que estas publicaciones se adapten a la realidad diaria del ejercicio profesional.

Lee también
Lee también

Asimismo, en esta línea de facilitar al profesional sanitario su proceso de acreditación, la Agencia de Calidad Sanitaria ha elaborado también una herramienta informática denominada ME_jora P, a la cual se puede acceder a través de su página web. Esta herramienta permite al profesional estar en contacto con los evaluadores de la Agencia, aportar sus pruebas y evidencias, y consultar en cualquier momento el estado de su proceso.

Fuente: Área de Gestión Sanitaria de Osuna

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.