Problemas como la falta de médicos y las condiciones laborales se denuncian en numerosas concentraciones en pueblos de la Sierra Sur
Esta semana ha estado marcada por diversas concentraciones en varios municipios de la Sierra Sur en defensa de la sanidad pública. Ayer, miércoles 18 de septiembre, tuvo lugar una concentración en la puerta del Centro de Salud de El Saucejo, en la que participaron vecinos de distintos pueblos de la zona básica, como Los Corrales. La protesta, retomada tras el parón veraniego, fue organizada para denunciar la creciente precariedad en la atención sanitaria.
Buensuceso Morillo Espada, alcaldesa de Los Corrales, explicó la gravedad de la situación en su municipio, donde solo cuentan con un médico para atender a una población de 4.000 habitantes y carecen de pediatra. “Es imposible que un solo sanitario sea capaz de atender a todos los vecinos”, afirmó la alcaldesa, señalando que esta falta de recursos genera retrasos significativos en las citas y reduce el tiempo de atención para quienes logran ser atendidos. “Antes uno estaba mejor, otro menos mejor, pero ahora ya estamos todo el mundo igual, igual de mal”, añadió Morillo Espada.
María Moreno Navarro, alcaldesa de El Saucejo, también mostró su preocupación por el agravamiento de la crisis sanitaria en su municipio. “Tenemos menos médicos de los que teníamos hace tres meses”, señaló, añadiendo que las “condiciones infrahumanas” en las que trabajan los sanitarios están provocando que muchos abandonen sus puestos. Moreno criticó además la falta de médicos en la bolsa de empleo, excusa que según ella utiliza la Junta de Andalucía, argumentando que los incentivos ofrecidos no son suficientes para atraer a los profesionales.
Manifestaciones por la sanidad pública
Hoy, jueves 19 de septiembre, las protestas se trasladaron a las puertas del Hospital de Osuna, donde la portavoz de Marea Blanca, Nuria Roig, ha liderado una nueva concentración. Roig ha denunciado que la situación sanitaria en el área de Osuna, que abarca 24 municipios, es “catastrófica”. “Empezaron los problemas en la zona básica de Estepa, que de 41 médicos que le correspondían, tenía 17. Pero el problema se está extendiendo por toda el área”, declaraba Roig, añadiendo que los cinco pueblos de la zona básica de El Saucejo han pasado el verano con solo cuatro médicos para atenderlos. La situación en Osuna también es alarmante: “Ya a final del segundo trimestre nos quedamos con menos de la mitad de la plantilla en el centro de salud”, explicaba.
Roig subraya que este problema no se limita al área de Osuna, ya que en otros pueblos de Andalucía se están reportando situaciones similares. “Por eso, nosotros hemos decidido reemprender con más fuerza nuestras reivindicaciones”, anunciaba la portavoz. A partir de ahora, todos los jueves se realizarán concentraciones frente al Hospital de Osuna, y para finales de octubre se ha planificado una movilización conjunta de unos 100 pueblos de las áreas sanitarias del sur de Córdoba, la comarca de Antequera y el área sureste de Sevilla.
Esta no ha sido la única manifestación en la comarca. El lunes 16 de septiembre se celebró una protesta en Pedrera, en la plaza de la Iglesia, bajo el lema “Pedrera con dignidad”. En La Roda de Andalucía, las concentraciones continúan todos los lunes a las 10:00 horas frente al ambulatorio local con el lema “¡Por ti, por mí, por todos!”. Por su parte, en Gilena, las protestas se reanudaron el jueves 12 de septiembre con una concentración organizada por la Plataforma por la Sanidad Pública de Gilena frente al consultorio del pueblo.
La lucha en defensa de la sanidad pública no cesará. “El 17 de noviembre, las Mareas Blancas han convocado manifestaciones en las ocho capitales andaluzas para protestar por la situación sanitaria que nos tiene este gobierno, que no hace más que privatizar y quejarse de que no tiene dinero para la sanidad, cuando está pidiendo dinero al Estado y perdonándole los impuestos a las grandes fortunas”, sentenció Roig. Finalmente, hizo un llamamiento a la participación ciudadana en estas movilizaciones: “Convocamos a toda la población a que participe en estas protestas y consigamos recuperar la sanidad pública de la que tan orgullosos nos sentíamos”.
Redacción de El Pespunte.