Primeras imágenes de las obras en la torre de la Colegiata

Hoy hemos podido ver los primeros andamios sobre la torre de la Colegiata, el monumento más emblemático de Osuna.

Tal y como informábamos hace el pasado 13 de septiembre, las actuaciones del proyecto se centrarán en el cuerpo superior de la torre campanario que, tras haberse hundido en 1918, sigue estando inconclusa (pese a haber sido reconstruida en 1924). Con anterioridad a su derrumbamiento tenía un cuerpo más: el antiguo remate de la torre, de carácter neoclásico tardío, era de planta circular, con columnas adosadas enmarcando sus vanos y rematado por un friso sobre el que se asentaba un cupulín con reminiscencias del XVIII. De hecho, tiene preparado un encadenado circular de sillares de piedra arenisca, como arranque del cuerpo cilíndrico de coronación.

Asimismo, las campanas han quedado inutilizadas por motivos de seguridad, dado que actualmente la torre se encuentra a cielo abierto, y continúa deteriorándose a causa de la entrada de agua durante más de ochenta años y a la acción agresiva de las palomas.

Por este motivo, se plantea cubrir la torre mediante una estructura horizontal plana, que permita la expulsión de las aguas hacia el exterior. Igualmente, la intervención incluye la sustitución del actual forjado de piso del campanario, puesto que está construido con vigas de acero laminado cuya oxidación puede producir daños en la torre.

Toda la información sobre la obra y su presupuesto, aquí.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)