Primer encuentro entre CEPES Extremadura y CEPES Andalucía para desarrollar actuaciones comunes

La patronal andaluza presenta su proyecto sobre el Fondo de Inversión Socialmente Responsable para el fomento del sector.

Las Confederaciones de Entidades para la Economía Social (CEPES) de Andalucía y Extremadura celebraron la pasada semana su primer Encuentro en Osuna, con el objetivo de coordinar actuaciones y establecer políticas de cooperación conjuntas.
En una jornada inaugurada por los presidentes de ambas confederaciones, Antonio Romero y José Alberto Hidalgo, respectivamente, las dos organizaciones han manifestado su intención de participar activamente en el diseño del nuevo modelo productivo que ahora auspician todas las administraciones públicas, y de erigirse como un sector clave para la recuperación económica de las respectivas regiones.

Después de que los gobiernos autonómicos de ambas regiones hayan anunciado medidas para el recorte del déficit y el ajuste del gasto público, en la línea de aumentar la fiscalidad para las rentas más altas, gravar a las entidades bancarias y adelgazar las estructuras administrativas de las instituciones gubernamentales, CEPES Andalucía y CEPES Extremadura han valorado positivamente la postura de sus gobiernos, “adoptando decisiones inexcusables que reclamábamos desde todo el movimiento asociativo progresista”, según ha manifestado Antonio Romero, máximo responsable de la patronal andaluza.
CEPES Andalucía ha presentado a los responsables de la entidad homóloga extremeña, entre otras líneas de actuación, la gestión de las fundaciones INNOVES y Escuela Andaluza de Economía Social como instrumentos para la ejecución de sus estrategias de innovación, desarrollo empresarial, formación especializada y cooperación al desarrollo.

En esta línea, el proyecto para la creación de un Fondo de Inversión Socialmente Responsable ha sido una de las iniciativas que CEPES-A ha presentado como una de sus principales estrategias para el medio plazo. Todavía incipiente, la patronal andaluza de la Economía Social trabaja ya con entidades financieras andaluzas para el diseño de este proyecto, que ha de contribuir al estímulo y fomento de las fórmulas empresariales de Economía Social, a través de las aportaciones de la Obra Social de Cajas de Ahorro, la Junta de Andalucía, el Fondo Andaluz de Cooperativas o las secciones de créditos de las cooperativas. El elemento diferenciador y fundamental de este Fondo de Inversión Socialmente Responsable radica en la selección de la cartera de inversión conforme a criterios no sólo de rentabilidad económica sino también social y medioambiental.

Lee también
Lee también

Otras materias que se han abordado han sido la Responsabilidad Social Empresarial, las relaciones con las Universidades para difundir el emprendimiento y la situación de las mujeres empresarias en ambas regiones.

Aglutinando a 10 organizaciones empresariales, CEPES Extremadura defiende los intereses de más de 1000 empresas que en su territorio emplean a 8.000 trabajadores.
Por su parte, CEPES Andalucía es la voz de 15 organizaciones que representan a 9.000 empresas y a 80.000 trabajadores, habiendo generado 15.000 nuevos empleos en el último semestre. Estos datos suman el 20% de la Economía Social española y convierten a Andalucía en el referente nacional del sector.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)