El presidente de la Comisión Pontificia para el Diálogo Interreligioso visita Osuna

El obispo nacido en Sevilla quedó impresionado del rico patrimonio ursaonense

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Ayer martes, 27 de agosto, tuvo lugar la visita a Osuna del Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente de la Comisión Pontificia para el Diálogo Interreligioso.

Dicha visita tuvo un carácter eminentemente privado, dado que tenía por objeto exclusivo el cumplimiento de la cita pendiente que tenía con su amigo, el sacerdote local D. Juan Antonio Martín Perejón, con el que mantiene una estrecha amistad desde hace tiempo.

Tras su llegada a Osuna a una hora temprana, y después de interesarse por la salud de su amigo, el Sr. Obispo fue recibido por la Comunidad de Hermanas Mercedarias Descalzas, con quienes departió durante más de una hora. Allí contó su experiencia de vida religiosa y tuvo ocasión de conocer in situ el magnífico claustro y el coro. Las hermanas le obsequiaron con los tradicionales dulces hechos por ellas mismas, y con varios corporales, que el prelado prometió que haría llegar al Santo Padre en su vuelta a Roma.

Con posterioridad, monseñor Ayuso quiso conocer también la Colegiata de Osuna y la Universidad, quedando maravillado del excepcional patrimonio ursaonense.

Tras todo ello, volvió a reunirse con don Juan Martín, para almorzar con él y su familia antes de volver a Sevilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Curriculum Vitae

Miguel Ángel Ayuso Guixot (Sevilla, 17 de junio de 1952) es un obispo católico, misionero, profesor, escritor, arabista e islamólogo español. Ordenado sacerdote en 1982, ha permanecido durante varios años como misionero y profesor en Egipto y Sudán. Entre 2003 y 2006 fue director del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos de Roma. De 2012 a 2019 fue secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, vice-prefecto de la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Musulmanes y al mismo tiempo desde enero de 2016, tras ser nombrado por el papa Francisco es obispo titular de la Diócesis de Luperciana. El 25 de mayo de 2019 fue nombrado presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso por el papa Francisco.

Nacido en la capital andaluza de Sevilla, el 17 de junio de 1952, se unió a los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús . Realizó su formación eclesiástica en el instituto de la congregación, en el cual hizo la profesión perpetua el 2 de mayo de 1980 y finalmente el 20 de septiembre de 1982 fue ordenado sacerdote para la orden.

Durante esa época también estuvo en Italia, donde se licenció en Árabe y Estudios islámicos por el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos de Roma y en el 2000, obtuvo un Doctorado en Teología sistemática y Dogmática por la Universidad de Granada.

Al mismo tiempo desde 1982 al 2002, ejerció su ministerio pastoral como misionero en Egipto y Sudán. Entre los dos países fue profesor de Estudios Islámicos en el “Seminario Interdiocesano St. Pablo” y en el “Centro de Formación para Profesores de Religiones Cristianas” en Jartum (Sudán), también fue profesor de árabe en el “Centro de Estudios Árabes e Islámicos «Dar Comboni»” en El Cairo, que está dirigido por su congregación. Tras ese último año regresó al Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos de Roma, donde enseñó​ estudios islámicos y teología dogmática y del cual desde 2003 a 2006 fue el director​ del centro.

Seguidamente desde el 30 de junio de 2012, en sucesión de Pier Luigi Celata, fue designado por el papa Benedicto XVI como nuevo secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que está presidido por el cardenal Jean-Louis Tauran, y vice-prefecto de la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Musulmanes, presidida por el también cardenal Francis Arinze.

Desde entonces ha presidido diversas reuniones de diálogo interreligioso en países africanos como Egipto, Sudán, Kenia, Etiopía y Mozambique. Además imparte numerosas conferencias, ​ ha publicado dos libros​ y varios artículos en revistas internacionales.

El 29 de enero de 2016, el papa Francisco le otorgó el título honorífico de obispo titular de la Diócesis de Lupercian​ (“”situada en la Sede titular Cartaginense de Túnez””).​ Recibió la consagración episcopal el día 19 de marzo del mismo año, en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, de manos del pontífice, de su consagrante principal el nuncio Peter Brian Wells y de sus co-consagrantes: el secretario para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado Giovanni Angelo Becciu y el prefecto y cardenal Fernando Filoni.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…