Presentado un nuevo número de Cuadernos de los Amigos de los Museos

Parejo y Cañero Intermedio fijo

El pasado domingo, día 19, tuvo lugar en Osuna la presentación del número 23 de Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, revista de humanidades centrada en la puesta en valor y conservación del patrimonio artístico ursaonense, aunque abierta a temas afines. El acto tuvo lugar en la Colegiata siguiendo todas las recomendaciones sanitarias. A la convocatoria acudieron representantes autonómicos y municipales y miembros del Patronato de Arte ursaonense y la asociación Amigos de los Museos de Osuna. La existencia de esta publicación, tan consolidada dentro del mundo patrimonial andaluz, es un motivo de gozo para todos los ursaonenses amantes de la cultura, que ven en ella una señal de progreso y, por qué no decirlo, el necesario sostén intelectual del turismo cultural, que tantas satisfacciones puede dar a una localidad necesitada de actividad económica.

La nómina de autores de demostrada solidez intelectual que participan en este número es llamativa. Junto a los autores locales de ya reconocido prestigio —como Francisco Ledesma Gámez, José Manuel Ramírez Olid, Francisco Luis Díaz Torrejón, Juan Antonio Pachón Romero, José María Barrera Lopez y Antonio Fajardo de la Fuente—, encontramos las firmas de Manuel Moreno Alonso, Fernando Quiles, Francisco Javier Gutiérrez Núñez, José Luis Romero Torres y Carlos Javier Sánchez Távora, autores cuya trayectoria intelectual en el campo de la historiografía o la conservación patrimonial los sitúan en los primeros lugares del panorama andaluz, nacional en algunos casos. Junto a Osuna, en el contenido de los artículos están representadas poblaciones de toda la geografía andaluza y aun mejicana, dando lugar la publicación al acercamiento de las dos orillas del océano. El principal artífice de la revista, que dirige con bonhomía a un conjunto de fieles colaboradores, es José María Rodríguez-Buzón, a quien mando un caluroso saludo desde aquí.

Alfasol Energía

En el mismo acto tuvo lugar la presentación del tercer y último volumen de las obras completas del ursaonense Antonio Pedro Rodríguez- Buzón, eximio pregonero de la Semana Santa Sevillana y prolífico poeta. Como en los dos volúmenes anteriores, la edición y el prólogo han estado a cargo de José María Barrera López, profesor y crítico literario. En las palabras pronunciadas en la Colegiata puso énfasis en la necesidad de conservar y poner en valor la obra de los poetas de Osuna —Rodríguez Marín, Pedro Garfias, Eloy Reina y un largo etcétera (en este número de los cuadernos escribe sobre Cristina Rodríguez de Quesada y Francisco Montes Gordillo)—, autores que contribuyen con su obra al cultivo de esa parte inmaterial tan nuestra y necesaria, pero a veces descuidada, llamada espíritu.

La reunión finalizó con una visita a la exposición José, hijo de David. Arte y Devoción. El grupo tuvo de guía a uno de sus comisarios, José Luis Romero Torres, que hizo hablar a las tallas barrocas con su elocuente explicación.

 

La fotografía corresponde a la cúpula del altar mayor de la Colegiata.

 

Víctor Espuny

Comentarios

WhatsApp El Pespunte

AUTOR

Quizás también te interese…