Presentado el último libro del maestro Antonio Recio ‘Vindicta. Desde mi atalaya’

Parejo y Cañero Intermedio fijo

El delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Osuna, Manuel Rodríguez, acompañado del archivero Francisco Ledesma y Jaime Rodríguez, director del Centro de Profesores Osuna-Écija, presentaron el último libro de Antonio Recio, “Vindicta. Desde mi atalaya”, en un acto en la Casa de la Cultura donde el protagonista no pudo asistir por problemas de salud.

Vindicta es su séptima obra, cumpliendo así con esa tarea que se impuso cuando se jubiló de escribir sobre lo que eran sus deseos e inquietudes. Y ahora su deseo ha sido comparar el pasado con el presente y aventurar el futuro que se nos avecina, reflexionando sobre ese triste y desafortunado pasado que padecieron nuestros mayores y el propio pueblo andaluz, con el fin de que ese pasado se tenga siempre en cuenta y no se vuelva a repetir.

En su intervención, el delegado Municipal de Cultura ha destacado su trabajo, su esfuerzo y su tesón permanentes por conseguir los objetivos que se ha propuesto en su vida, así como la vocación de servicio público que siempre ha desempeñado en todas sus facetas: como maestro, donde hay que destacar su afán por enseñar cortijo a cortijo a los niños y niñas que en ellos vivían, así como en la propia pedanía del Puerto de la Encina donde él nació, dejando esa estela de maestro itinerante. También en su lucha por conseguir que hubiera en Osuna un centro de profesores comarcal, como lo hay, así como la propia dinamización que llevó a cabo en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores, de donde fue su presidente.

En relación a su último libro, Manuel Rodríguez ha manifestado que en él deja escritas sus vivencias, su larga experiencia, el rastro vital de una persona que le tocó padecer la guerra y la posguerra, con el objetivo principal de que podamos aprender de su figura y de su extraordinaria condición.

En esa misma línea se han expresado el director del Centro de Profesores y el archivero municipal quienes han coincidido en destacar su valía como escritor, como persona y como maestro, interesado siempre por conservar la memoria de las hechos con el fin de enseñar a los demás la consecuencia moral de lo que se vive, y mostrando siempre la esperanza de que se puede cambiar para mejorar y  manifestando que la educación mejora siempre la vida de las personas, siendo él un claro ejemplo de ello.

Antonio Recio es un octogenario, maestro de los de toda la vida, cuya pasión ha sido siempre aprender para ofrecer lo aprendido, como se evidencia en esta obra y sus anteriores, en las que ha escrito a su pueblo, su trayectoria como maestro, un libro de recetas, otro sobre refranes y consejos y otro sobre sus propias vivencias.

Antonio Recio Cárdenas siempre ha estado volcado en su amor por enseñar, nació para enseñar, vivió enseñando y sigue enseñando porque su reto continuado se ha centrado siempre en ayudar a quienes menos medios tienen, creyendo que tienen el derecho de salir de una situación desfavorable. Muchos de ellos lo han conseguido y hoy podrán hacer suyas esas palabras y ese deseo de este maestro de los de toda la vida.

Fuente: Gabinete Prensa Ayto. de Osuna

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…