Presentado el libro “El Puerto de la Encina. Una historia inédita”

Antonio Recio es el autor del libro “El Puerto de la Encina. Una historia inédita”. Una narración de la historia de esta pedanía de Osuna y de sus gentes que ha presentado en la Casa de la Cultura de la localidad y donde ha estado acompañado por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y por Jaime Rodríguez, director del Centro de Profesorado Osuna-Écija, quien ha hecho las veces de presentador de este maestro de escuela ya jubilado.
Antonio Recio es ya casi un hombre octogenario, natural de esta pedanía y que, durante toda su vida se ha dedicado a la enseñanza en distintos centros escolares de Osuna y su comarca. Su pasión por enseñar, por escribir, por contar y por narrar la historia a través de su experiencia personal y de sus vivencias le ha llevado a escribir este libro con el que pretende, en palabras de su presentador “devolver al lugar que ocupan en la historia quienes fueron víctimas o descendientes de las víctimas de la injusticia social y de represión política tras la guerra civil, para que, con este recuerdo, el tiempo no borre las huellas del sufrimiento.
Es éste un relato de denuncia, construido a partir de fragmentos dispersos que en la mayoría de los casos no se hallan en archivos o bibliotecas, sino en la memoria de las personas de esta pedanía y que va a permitir que El Puerto de la Encina- que no supera los 200 habitantes y que se encuentra a 13 kilómetros del núcleo urbano al que pertenece, que es Osuna- tenga su propia historia colectiva que contar y que posean, por tanto, también una identidad como tal para no volver a padecer las injusticias de los olvidados por el hecho de estar más aislados y ser una comunidad pequeña y rural.
Es un libro hecho por alguien que pertenece a esta comunidad, que la conoce y que como él mismo ha comentado “ansiaba hacer, necesitaba contar las cosas que allí también han sucedido, para sacar del olvido tanto las anécdotas como las tragedias de los hombres y mujeres que allí han vivido para que ellos ocupen también su lugar en los libros y se muestre a todos la verdad y la realidad de esta aldea rural. Para que quienes nos conozcan, lo hagan mejor y para que quien no lo puedan hacer”.
Incansable en su labor por aprender y enseñar, Antonio Recio siempre ha destacado por su implicación social y humana con aquellos que, a lo largo de sus más de 40 años de profesión como maestro, quisieron aprender junto a él y luchar por que la educación llegase a todos los niveles y a todos los rincones. Mientras estuvo en activo, nació de él proyecto de creación del Centro de Profesorado de Osuna y Écija, tras su jubilación, fue durante casi una década presidente del Centro de Día de Mayores, cargo que compatibilizó siempre con la escritura. De él, además de este último libro, nació también “Estela de un maestro itinerante”, así como el original libro “La Receta de la Abuela”.
Toda una trayectoria profesional, social y humana que le llevó a ser distinguido con el galardón de “Ursaonés del Año 2007”, un reconocimiento que, como ha destacado la alcaldesa de Osuna, “bien mereció porque seguimos valorando la aportación que Antonio Recio continúa haciendo a la historia, y su prolífica vida académica, social y cultural, haciéndonos ver que de esta historia no son protagonistas los representantes públicos, sino que es el pueblo el que la conforma y que la cultura es mucho más que el equivalente a tener una formación académica y para muestra este libro sobre el Puerto de la Encina y toda el saber social y cultural que aportan los vecinos de esta pedanía a los demás.
Un libro que se acerca a las 200 páginas y cuyos ingresos por la venta del mismo -su precio es de 10 euros- se destinarán en su totalidad a la Asociación Española contra el Cáncer.

Fuente: Gabinete de prensa del Ayto. de Osuna

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)