Presentado el cartel de las III Jornadas de Diseño y Creatividad de la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna

El delegado municipal de Universidad, Jesús Heredia, ha presidido hoy la presentación del cartel de las III Jornadas de Diseño y Creatividad ‘El folio en blanco’, que organiza la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas (ESEA) de Osuna. Un acto que ha tenido lugar en la Cooperativa Santa Teresa, productora de la marca de aceite de oliva virgen extra 1881, y en el que han estado presentes el autor de la obra, el diseñador e ilustrador Daniel Diosdado, el director de la Escuela Universitaria, Carlos Chavarría, Ángel Angulo, gerente de la Cooperativa Santa Teresa, Manuela Marín, directora técnica de la misma, y David Emilio Díaz-Cantelar, coordinador del Grado en Diseño Gráfico de ESEA.

En su intervención, Jesús Heredia ha definido estas jornadas como “un proyecto que apuesta por la cultura y el arte como elementos de transformación de la sociedad y es muy importante que lo pongamos en valor. Para ello son necesarios estos entes sociales que se han unido, como es la ESEA y la Cooperativa Santa Teresa, dada la importancia del aceite de oliva, y dado el valor que tiene el diseño, la cultura y la juventud, porque ‘El folio en blanco’ es una apuesta por la creatividad desde la digitalización y la inteligencia artificial.”

El delegado municipal de Universidad ha invitado a la participación a todas aquellas personas que quieran formar parte de estas jornadas, que se celebrarán del 13 al 15 de febrero en el campus universitario CREAR y ha agradecido al autor del cartel su colaboración “por este regalo y por apoyar estas jornadas”, así como a todos los colaboradores de la misma.

Por su parte, Díaz-Cantelar ha destacado que “hoy es un día grande para la ESEA con la presentación del cartel de la tercera edición de nuestras jornadas de diseño y creatividad, dando comienzo, por tanto, a nuestro ‘Folio en blanco’, que este año lo van a escribir diseñadores y agencias publicitarias de gran prestigio, ponentes y grandes profesionales destacados y contaremos también con talleres para el alumnado.”

El coordinador del Grado en Diseño Gráfico también ha querido agradecer a Daniel Diosdado “la realización de su cartel, así como a las empresas colaboradoras, al Ayuntamiento de Osuna, a la Agencia Andaluza de Diseñadores y a la cooperativa Santa Teresa”, entre otros, “por apostar por este proyecto que ya se está asentando como una actividad en el centro de Andalucía, donde ponemos al diseño en el foco de atención.”

Díaz-Cantelar ha destacado del autor del cartel que “tenemos la suerte de contar con una firma muy importante para promocionar estas jornadas, que con tanta ilusión estamos programando, porque Daniel Diosdado es un creativo muy versátil con una gran proyección internacional en el mundo editorial, trabajando para diarios y revistas como el Washington Post o The New Yorker, Cinemanía o El País, además de numerosas marcas publicitarias, siendo autor durante ocho años consecutivos del Festival de Flamenco de Jerez.”

Díaz-Cantelar también ha hecho una invitación a todas las personas que, durante los días de estas jornadas, quieran pasarse por el campus universitario Crear “para disfrutar de la inspiración y de la creatividad de las mismas” y ha agradecido la colaboración de la Cooperativa Santa Teresa.

Por su parte Daniel Diosdado ha mostrado sentirse “muy agradecido a la ESEA por contar conmigo para hacer este cartel, el cual para mí es un privilegio haberlo realizado para unas jornadas cuyo objetivo es potenciar la creatividad y el diseño, de las cuales también participaré impartiendo uno de los talleres.”

El autor del cartel ha manifestado que “ya es sugerente el título de ‘El folio en blanco’, porque es ese paso que tiene que dar cualquier creativo antes de exponerse al público, es decir, es crear, y ante eso siempre hay un gran vértigo, siempre es arriesgado y siempre se está en la línea fina del fracaso o del éxito, por lo que siempre es un reto.”

Finalmente, la directora técnica de la Cooperativa Santa Teresa, haciendo un símil, con el título de las jornadas, ha indicado que “nuestra misión es hacer un folio en verde para crear el aceite 1881 con las composiciones adecuadas de esos frutados maravillosos que nos traen los agricultores en sus aceitunas.”

Manuela Marín ha indicado que, para la Cooperativa Santa Teresa, “es fundamental la forma en la que vendemos nuestro producto, por lo que para nosotros es muy importante el diseño, tanto para el envase, como para la caja o la etiqueta, porque es la primera presentación de nuestro producto, con lo cual con un diseño bonito y acertado, la marca ya ha ganado bastante, algo que además sabemos complementar con un producto de excelencia que va acorde con ese diseño, haciendo así la simbiosis perfecta.”

Como regalo al autor del cartel, la Cooperativa Santa Teresa le ha entregado su peso en aceite de oliva virgen extra 1881.

La tercera edición de las Jornadas de Diseño y Creatividad `El folio en blanco´ de ESEA tendrá lugar en el Campus Universitario CREAR de Osuna durante los días 13, 14 y 15 de febrero de 2024 y en ella participarán un elenco de diseñadores de diferentes disciplinas y llegados de distintos puntos del territorio español.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)