Leyendo ahora
Premiado el cartel de la Semana Santa de Osuna 2021 por el portal La Hornacina

Premiado el cartel de la Semana Santa de Osuna 2021 por el portal La Hornacina

La opinión del experto del XVI Premio La Hornacina ha considerado que el cartel de la Semana Santa de Osuna 2021 realizado por el artista Rubén Terriza ha sido la mejor obra presentada en el conocido portal cofradiero.

El historiador Jesús Porres, docente de la Universidad Rey Juan Carlos, valoraba la sencillez y normalidad de la pintura usada en la obra que anunciaba la Semana Santa de Osuna de 2021 alejándose del uso de demasiados elementos o simbolismos “en estos tiempos convulsos para la cartelería”.

Para Rubén Terriza fue toda “una sorpresa” esta designación, a la vez que “un orgullo”.

Explicación del cartel por parte del autor

Técnica mixta sobre tabla (óleo, acrílico, pan de oro, spray y grafito) 64×108.

Centrándonos en la obra, podemos ver una composición diagonal triangular. El motivo principal de la obra es el rostro de Jesús Nazareno, que aparece reflejado en el paño de la Santa Faz portado por la Verónica.

En la Historia de la Semana Santa de Osuna, el acto de la Verónica se producía en la mañana de Viernes Santo, durante el encuentro de la Dolorosa con el Señor, tradición perdida con los años, pero que podemos ver en el interior de la Iglesia de la Victoria, concretamente en la parte superior del retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Esta Semana Santa, diferente, sin procesiones en la calle, quise hacer alusión a la Semana Santa de antaño, así como a una imagen de “interior”, como es el caso de la imagen sacada del retablo.

Lee también
plagio carteles

El rostro de la Verónica, al igual que el templo, es también llamada “portadora de la Victoria”. Nos recuerda a rasgos propios de la escuela granadina, que Osuna tiene la suerte de contemplar en su Dolorosa. Mirada Dulce y serena con una visión esperanzadora que dirige al espectador al Santo Rostro del Señor, la cual porta en sus manos con gran delicadeza. Es vestida con el color de la bandera de osuna, en representación del mismo.

El Rostro frontal de Jesús Nazareno, capta la fuerza y el amor que transmite y es entonado con colores propios del amanecer del Viernes Santo.

A ambos lados de la obra podemos ver una dualidad. Cardos que aluden a la pasión y lirios que simulan los nazarenos que conforman los tramos que preceden al Señor.


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo