Celebrado el Pregón Taurino. Preludio de dos orejas y rabo para la feria taurina de 2014

Con mesura y muy buen gusto, como el toreo mismo; templando, parando y mandando. Así es como Antonio Jesús Sánchez Mora ha deleitado a todos los asistentes al XIII Pregón Taurino de Osuna. Una defensa a ultranza y sin radicalismos de la tauromaquia, no exenta de recuerdos y sentimientos, que esta misma tarde servía de prólogo a nuestra feria de Mayo.

Antes de tomar la palabra el pregonero, su buen amigo Francis López, de quien cabe decir que solo escuchar su tono de voz ya es un deleite, hacía la presentación del mismo como un hombre de Osuna pero «internacional» hasta límites insospechados; «Antonio es capaz de quedarse hasta las tres de la madrugada despierto para ver un partido del Peñarol de Montevideo» y cuando apenas nadie «era bilingüe», el ya usaba términos como smash o match point y conocía a deportistas de cualquier ámbito y nacionalidad. Sobrecogedora la defición de la tauromaquia por parte de Francis antes de anunciar que su buen amigo tomaría la palabra y el atril para pregonar «la fiesta más culta de cuantas existen» haciendo alusión así a la famosa cita de García Lorca. 

Comenzó Antonio con el mismo sueño con el que terminaría el pregón; un sueño que sirvió para dejar claros sus ideales y su amor hacia la tauromaquia como forma de vida, y para dejar constancia de cómo imaginaba el momento que estaba viviendo. Sin perder ni un solo instante la referencia del marco inigualable de la plaza de toros que nos acogía, ha pedido un ejercicio de responsabilidad a los aficionados y a los ursaonenses en general que contribuya al engrandecimiento de la feria. Un ejercicio y esfuerzo que ha hecho extensivo a los profesionales del sector, toreros, empresarios y ganaderos, haciendo ver que el enemigo no siempre vive en casa ajena. Éstos deben ser el motor que mueva al aficionado a recuperar la fe en una fiesta maltrecha que necesita la unión de todos y cada uno de sus vértices esenciales.

Tomasista y Morantista, Antonio ha destacado del de Galapagar su colocación, arte y sentimiento, así como su capacidad para profundizar de manera asombrosa en su concepto del toreo aunque también haya querido matizar que no debe olvidar que se debe a un público y que quizás debiera ser más regular en cuanto a apariciones y tardes se refiere. De Morante acentuó el hecho de tener que recurrir a lo irracional para describir su tauromaquia.

Lee también
Lee también

El «brindis» del pregón fue para su padre, la persona que lo hizo aficionado y «con quien tantas tardes compartió frente al televisor viendo corridas en TVE», algo que hoy muchos echamos de menos en la que él mismo ha calificado como «la televisión de todos». No ha faltado un extenso capítulo de agradecimientos; a los empresarios, por mantener a Osuna en el candelero contando siempre con figuras y atractivos carteles, a los distintos equipos de gobierno de nuestro Ayuntamiento, en especial por la adquisición del coso de San Arcadio, al servicio de plaza que la mantiene, a los toreros de la localidad, a uno de los medios de comunicación de la misma, en este caso a la televisión municipal por, al igual que nosotros llevamos haciendo durante años, preocuparse por la difusión y promoción de la fiesta y a los aficionados en general.

Con la centenaria plaza y con Osuna como telones de fondo y vertebradores del discurso, el pregón de Antonio ha rayado a una gran altura, viniendo a demostrar de nuevo que la pujante juventud taurina ursaonense cuenta con buena salud, la suficiente para mantener a nuestra localidad en lo más alto del escalafón con garantías de futuro.


 
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)