¿Por qué Wi-Fi 7 es el protocolo más prometedor para la oficina y el hogar?
La Alianza Wi-Fi no realizó una revisión fundamental del protocolo Wi-Fi durante cuatro años después de Wi-Fi 6. Un año después, se realizó una mejora al protocolo anterior (Wi-Fi 6E). El protocolo Wi-Fi 7 se adoptó oficialmente el año pasado, y Ubiquiti ya ha lanzado una serie completa de puntos de acceso con el nuevo estándar:
- U7 Pro
- U7 Pro Max
- U7 Outdoor
- U7 Pro Wall
¿Qué novedades traen estos dispositivos al consumidor y cuándo será el momento de modernizar la red inalámbrica, teniendo en cuenta el establecimiento del nuevo protocolo como estándar de facto?
Bandas de frecuencia
Estoy seguro de que muchos de ustedes ya han leído varios artículos sobre Wi-Fi 7, han revisado su lista de características, conocen todos los pros y los contras. Yo quiero empezar con lo principal.
Wi-Fi 7 abre un nuevo rango de frecuencia para los usuarios: 6 GHz. El Wi-Fi 6 nativo no utilizaba la banda de 6 GHz. Como recordamos, esta banda se habilitó por primera vez en la extensión del protocolo Wi-Fi 6: Wi-Fi 6E. Sin embargo, el protocolo AXE no utilizaba completamente la frecuencia de 6 GHz. Principalmente, servía para reducir la latencia al acceder al punto de acceso.
Algunos modelos de Wi-Fi 6E utilizaban la nueva banda solo para la comunicación entre puntos de acceso en la implementación inalámbrica del roaming Wi-Fi. Los clientes no obtenían ningún beneficio de la nueva banda en términos de rendimiento máximo. La velocidad máxima de Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E es la misma (mientras que en Wi-Fi 7 es casi 5 veces mayor).
Entonces, ¿qué ofrece la nueva banda?
- Un aumento de cinco veces en el rendimiento. La velocidad teórica de Wi-Fi 7 para un solo cliente puede alcanzar los 46 Gbps. El rendimiento prácticamente implementado por nuestros puntos de acceso en la banda de 6 GHz es de 5,7 Gbps cuando se utiliza un ancho de banda de 320 GHz.
- Un amplio espectro de radiofrecuencia sin ocupar. La nueva banda no solo está libre de la sobrecarga de redes y clientes, sino que tampoco se superpone con las frecuencias DFS (frecuencias reservadas para satélites, radares meteorológicos, etc.). Imagínese salir de una habitación abarrotada al aire libre.
- Una delimitación más clara de las celdas de la red inalámbrica y una menor interferencia entre los puntos de acceso.
¿Qué significa todo esto en conjunto? Si sus clientes son compatibles con Wi-Fi 7, simplemente puede aumentar la potencia del módulo de radio de 6 GHz al máximo y no preocuparse por nada.
Ahora pasemos a los dispositivos finales para los que esto puede ser muy útil.
¿Quiénes son los clientes?
Muchos se resisten a elegir Wi-Fi 7 debido a la poca disponibilidad de clientes que puedan utilizar las capacidades de este protocolo. Sin embargo, este estereotipo está desactualizado. La compatibilidad con Wi-Fi 7 ha llegado al segmento medio-alto de la electrónica móvil. Se pueden citar como ejemplos modelos asequibles como Pixel 8, ACE2, F6 Pro. El protocolo está implementado en muchos teléfonos chinos: Xiaomi 14 y 14T, Honor Magic 5, etc. Entre las PC con Windows, se encuentran modelos de trabajo asequibles como AORUS 16X, Prestige 16 AI Evo, Zenbook S14. Por supuesto, los modelos insignia de los principales fabricantes (Galaxy S, iPhone, etc.) son compatibles con Wi-Fi 7.
También se beneficia del hecho de que Wi-Fi 7 casi no está presente en el segmento de bajo presupuesto y ultra bajo presupuesto. Cuanto antes se cambie a Wi-Fi 7, menos congestionada estará la banda de 6 GHz que empezará a utilizar y más beneficios obtendrá de la misma inversión realizada antes.
No hay que olvidar que los clientes de una misma celda inalámbrica pueden conectarse no solo a la WAN, sino también entre sí (si no está habilitado el aislamiento). A menudo, la velocidad de la conexión local es incluso más crítica que la velocidad de la conexión a la red externa.
En teoría, Wi-Fi 7 puede proporcionar el rendimiento de una red multigigabit, lo que elimina fundamentalmente la cuestión del cableado dentro de la oficina o la sala de estar. Aquí, la capacidad de penetración relativamente más baja de la banda de 6 GHz juega a su favor: su red local no se verá afectada por los puntos de acceso ubicados en casas u oficinas vecinas.
Compatibilidad con versiones anteriores
El protocolo Wi-Fi 7 funciona en las tres bandas: 2,4/5/6 GHz. Puede parecer que Wi-Fi 7 presta menos atención a la banda base. Sin embargo, esto no es así. El rendimiento al utilizar un ancho de banda de 40 MHz en la banda de 2,4 GHz alcanza los 688 Mbps, que es superior al de muchos puntos de acceso de gama alta del estándar AC (Wi-Fi 5).
Agregue a esta velocidad 8,6 Gbps al utilizar un ancho de banda de 240 MHz en la banda de 5 GHz (en comparación con 1,3 Gbps y una banda de 80 MHz en Wi-Fi 5), y comprenderá el significado de la frase “compatibilidad con versiones anteriores” aplicada a los puntos de acceso de la línea U7.
Los dispositivos terminales no tan modernos también se beneficiarán de las innovaciones del protocolo: los clientes de Wi-Fi 6 pueden utilizar parte del ancho de banda de 240 MHz de Wi-Fi 7.
Otros aspectos, pero no menos importantes
Les recuerdo algunas innovaciones fundamentales que diferencian a Wi-Fi 7 de todos los protocolos anteriores, incluido Wi-Fi 6E:
- Ancho de banda de 320 MHz.
- Multi-RU. Uno de los aspectos principales de la tecnología LTE que se ha trasladado a Wi-Fi es la división de la frecuencia portadora en rangos más pequeños, “subportadoras”. Se denominan unidades de recursos o Resource Units (RU). Wi-Fi 7 permite que el cliente se conecte a múltiples RU arbitrarias a la vez. Es como “desfragmentar” el ancho de banda. Los usuarios veteranos de PC recuerdan las diferencias de rendimiento entre un disco duro fragmentado y uno desfragmentado.
- MLO (Multi-Link Operation). Trabajar con múltiples conexiones permite que los dispositivos compatibles se conecten simultáneamente a diferentes bandas. Aquí todo es simple: 688 Mbps + 8,6 Gbps + 5,7 Gbps > 5,7 Gbps.
Los puntos de acceso Wi-Fi 7 tienen una característica de diseño que es una consecuencia directa de los altos requisitos del estándar para las capacidades computacionales del hardware: un calentamiento notable. Por lo tanto, si está instalando una red, por ejemplo, en la cocina de producción de una empresa de catering, intente no montar el punto de acceso directamente encima de la estufa.
Conclusión
Wi-Fi 7 es el caso en el que es el protocolo de primera elección para los propietarios ahorrativos. Si se podía aconsejar a los entusiastas de las redes que adquirieran nuevos puntos de acceso a medida que aparecían en nuevos estándares: primero Wi-Fi 6, luego Wi-Fi 6E, etc., Wi-Fi 7 se convierte en el nuevo estándar por defecto. Si su red funciona actualmente con Wi-Fi 5 y tiene previsto modernizarla, considere la posibilidad de cambiar directamente a Wi-Fi 7. Es una mejora fundamental de la comunicación inalámbrica (en comparación con la instalación de parches en Wi-Fi 6E) y ofrece muchas más posibilidades de las que pide por ello. La inversión en el nuevo estándar se amortizará a largo plazo.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).