Leyendo ahora
Pequeños ursaonenses acudieron al Salón de Plenos con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia

Pequeños ursaonenses acudieron al Salón de Plenos con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia

El 20 de noviembre se conmemora en el calendario internacional el Día Mundial de los Derechos de la Infancia y qué mejor ocasión ésta que dejar a los más pequeños expresar y recordarnos cuáles son sus derechos y cuáles son sus deseos para un mundo mejor.
Bajo el lema “Nuestros derechos viajando al futuro” ha sido la actividad en la que han trabajado el alumnado de 5º de Primaria de los centros escolares de Osuna y que ha consistido en introducir un deseo en una simbólica cápsula del tiempo – representada con una cajas  de cartón de colores- en el que haya quedado expresado cómo les gustaría que hubiese cambiado el mundo cuando sean mayores de edad y cuáles son los compromisos que los mayores de hoy han de adquirir para que tales deseos se cumplan.
Una cápsula del tiempo que ha sido  traía al Ayuntamiento con todas las peticiones y que ha quedado sellada y firmada por la alcaldesa y cerrada hasta 2023, cuando estos escolares hayan cumplido 18 años, momento en que se abrirá para ver cuántos deseos y compromisos se han cumplido.
Muchos de estos deseos han sido expuestos en el Salón de Plenos, en un acto que ha presidido la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada por las concejalas de Educación y de Bienestar Social, Asunción Bellido y Brígida Pachón.
Entre los sueños de estos escolares se ha repetido de manera continuada un no a la guerra y la petición de un mundo en paz donde se respeten los derechos de la infancia, primando sobre todo, el derecho a ser feliz, y a la educación.
Junto a clamar ese no a la violencia, también han deseado tener las necesidades básicas cubiertas, apostar por la igualdad, rechazar el maltrato, apostar por un mundo basado en el respeto, la tolerancia  y la solidaridad.
En su intervención, la alcaldesa de Osuna ha destacado que “son estas palabras y estos deseos los que ponen de manifiesto qué es lo importante, que no es otra cosa que cumplir con estos derechos que son los esenciales para un mundo más justo.
En este sentido, Rosario Andújar tras recibir y sellar esas “cápsulas del tiempo” de cada uno de los centros escolares de Osuna ha mostrado su compromiso de trabajar para que “estos sueños que son de justicia, sean una realidad y se cumplan cuantos antes sin tener que esperar a 2023”, que es cuando estos niños y niñas alcanzarán la mayoría de edad.
Previo a este acto, los escolares han visitado la alcaldía, la sala de juntas de gobierno y todas las dependencias del Ayuntamiento de Osuna, conociendo sus departamentos y las funciones que en cada uno se realizan. Tras el encuentro en el salón de plenos y hacer entrega de sus deseos, la actividad ha finalizado con un juego en la Plaza Mayor, alzando una pelota, que representa al mundo, sobre una tela de colores y pidiendo en voz alta todos los deseos, sin que ese “mundo” se caiga. 
En total, han sido veinte los alumnos y alumnas procedentes de los centros de Primaria Rodríguez Marín, Nuestra Señora de Fátima, Sagrada Familia y Santa Ángela de Osuna quienes han actuado como representantes para dar a conocer estos deseos, si bien han participado en el desarrollo de esta actividad todos los compañeros de clase así como el profesorado de cada centro.
 
Fuente: Gabinete Prensa Ayto. de Osuna

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo