Patrimonio restaurará la urna de San Fernando y el retablo de la Capilla Real de la Catedral


La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, presidida por Carmen Ortiz, delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha aprobado la restauración del retablo de la Capilla Real y la urna de San Fernando en la Catedral de Sevilla. En la misma sesión, se han aprobado la rehabilitación de un edificio en calle Maese Rodrigo y obras de emergencia en el Convento de Madre de Dios.
Restauración del retablo de la Capilla Real
El retablo de Nuestra Señora de los Reyes, realizado por Luis Ortiz de Vargas entre 1643 y 1649, presenta un estado de conservación deficiente. La intervención se centrará en el testero semicircular que ocupa el presbiterio, con un tratamiento conservativo para recuperar el original. Además, se desmontarán elementos ajenos a la obra y se fotografiarán todos los detalles constructivos.
La propuesta de intervención para la urna relicario de San Fernando incluye la restauración del sistema de apertura y las guirnaldas que la decoran. Se han detectado anomalías en el mecanismo de apertura debido al desgaste del material y las deformaciones en la estructura. Se realizará una intervención mecánica y cromática para recuperar la solidez y la unidad cromática original.
Obras de emergencia en el Convento Madre de Dios
La Comisión ha aprobado obras de urgencia en el Convento de Madre de Dios debido a filtraciones de agua provocadas por las lluvias. Estas filtraciones afectan los patios interiores y las cubiertas, lo que ha llevado a la necesidad de una intervención provisional para evitar el deterioro del edificio.
Aprobación de Planes Especiales en Carmona y Utrera
En Carmona, se ha aprobado la modificación de la ficha del Catálogo de Edificios del PEPPHC para un inmueble en c/Dolores Quintanilla, con el objetivo de otorgarle una mayor protección. En Utrera, se rectificaron errores en las fichas del Catálogo del PEPCCH correspondientes a dos inmuebles en la calle Ponce de León.
