Patrimonio aprueba la restauración del grupo escultórico de Montes de Oca de Santa Ana con la Virgen Niña de La Puebla de Cazalla y el Palacio de los Cepeda de Osuna

La Casona de Calderón

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 26 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico.

Entre estos expedientes se encuentra la restauración del grupo escultórico de Santa Ana con la Virgen Niña, de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes de La Puebla de Cazalla, obra que esculpió José Montes de Oca en 1726, que presenta un estado “deficiente de conservación debido a la pérdida y deterioro de los materiales a lo largo del tiempo”.

La propuesta de intervención plantea una actuación basada en criterios de conservación y restauración, que irán destinados a devolver la consistencia física y material de todas las partes de la obra, así como a su reconstrucción estética dentro del máximo respeto a su integridad, restableciendo de este modo una lectura formal acorde con el principio de originalidad.

Por otro lado, en Osuna también se restaurará el Palacio de los Cepeda. Este palacio emplazado en la calle La Huerta posee una de las mejores fachadas barrocas de la villa ducal, destacando los estípites y la figura de dos alabarderos que sostienen el escudo condal de los familiares de Santa Teresa de Jesús.

Para todas las actuaciones y materiales empleados se partirá de los preceptos básicos de compatibilidad y reversibilidad a los materiales originales de la obra, adecuándose a la legislación vigente y a las recomendaciones internacionales.

Comentarios

AUTOR