Patrimonio aprueba intervenir de urgencia en el Palacio de los Marqueses de Peñaflor de Écija

La Casona de Calderón

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 36 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 6 corresponden a Sevilla y 30 a la provincia, concretamente a las poblaciones de La Puebla de Cazalla, Lebrija, Osuna, Peñaflor, Sanlúcar la Mayor, Utrera, Carmona, Cazalla, Écija, Estepa, La Algaba y Santiponce.

Así, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la intervención de emergencia remitida por el Ayuntamiento de Écija relacionada con desprendimientos del revestimiento del guardapolvo del Palacio de los marqueses de Peñaflor, ante el peligro que podían ocasionar a los viandantes y los daños irreversibles que pueden ocasionar a dicho elemento, y tras visita de inspección realizada el 27 de mayo del 2020.

El conocido Palacio de Peñaflor fue declarado Monumento y Bien de Interés Cultural, aunque solo ha sido restaurado y rehabilitado algunas de sus zonas. El área del edificio que mencionamos (gran parte de la fachada y la crujía que la conforma) nunca ha sido objeto de restauración ni mantenimiento, por lo que está sometida a un proceso de deterioro que, en el caso de no actuar, puede ser irreversible y ocasionar daños a terceros. El guardapolvo del balcón corrido de la fachada principal es, junto con la portada y el torreón del edificio, un elemento decorativo singular del lenguaje que la conforma. Este tipo de guardapolvo es muy típico de los palacios barrocas ecijanos, pero la dimensión y decoración de este lo hacen único.

La intervención de emergencia se limitará estrictamente a lo necesario y será de carácter reversible: recoger el borde de las yeserías a base de un estuco de yeso y cal, de igual dosificación al original, actuación que se eliminará cuando se aborde la restauración integral del elemento. Esta opción no conlleva retirada de elementos del guardapolvo, es reversible, y garantiza su preservación frente a posibles patologías y el avance del deterioro del elemento objeto de actuación.

Fotografía: IAPH.

Comentarios

AUTOR