Pastelería San Francisco, epicentro para saborear la Navidad en Osuna

En pleno centro de Osuna está situada la Pastelería San Francisco, un establecimiento que superó el medio siglo de vida alegrando los paladares de quienes se acercan hasta la calle Asistente Arjona.

Empezando por una exquisita atención al público por parte de María Eugenia Gómez, responsable de la empresa, una gran vitrina acapara la atención del cliente, quien puede comprobar la extensa gama de productos dulces y, también, salados que ofrece.

Los recuerdos y las vivencias comunes de distintas generaciones confluyen en los tradicionales dulces, grandes y pequeños, las pastas de té, las magdalenas elaboradas con aceite de oliva virgen extra de la zona, así como en una amplia variedad de tartas que salen del obrador particular que posee la pastelería en la calle Puentezuela.

La Navidad y sus distintas celebraciones (Nochebuena, Nochevieja, Reyes Magos, reuniones familiares, de amigos, de empresa…) se pueden ver enriquecidas con la gran variedad de productos salados que, previo encargo, se pueden realizar en la propia pastelería o a través del teléfono 954811380, donde se pueden encargar unas exquisitas empanadas (de atún; de jamón y queso; de jamón, queso y dátiles; de jamón de york y roquefort; de carne), canapés variados, rollos (de jamón york y roquefort; de york y queso; de salmón y queso; de paté y queso), así como brazos salados de bizcochos agridulce.

En una historia compartida con el pueblo, la tradición perdura en este establecimiento que sigue elaborando mantecados caseros a mano, cortándolos uno a uno. Se mantienen en el recuerdo aquellos tiempos en los que las familias hacían sus propios mantecados y los llevaban al obrador de San Francisco para que se los horneasen. Esa esencia sigue permaneciendo en cada bocado.

El recuerdo se paladea también en los siempre exitosos cortadillos de cidra y en las únicas tortas de polvorón, que en estas fechas, comparten protagonismo con los pestiños, rosquitos, alfajores y la cidra confitada.

Los turrones de Jijona (el blando), el de almendra y el de yema tampoco pueden faltar a su cita anual, aunque sorprende saber que en la Pastelería San Francisco se venden más en otra fecha marcada del calendario ursaonense… ¡en la Feria de Mayo!

Roscones de Reyes

Y si las campanadas dan inicio al año oficial, el 2 de enero tiene lugar el inicio de otra tradición propia en la Pastelería San Francisco, ya que es la fecha escogida para dar el pistoletazo de salida a los exquisitos roscones de Reyes.

No se concibe una Navidad sin los roscones de San Francisco, una masa tipo brioche que hace la delicia de todos, independientemente de la edad. Si hay algo que une en Navidad, es una buena conversación en torno a un roscón.

Los hay de tres tamaños (pequeños, medianos y grandes) y sin relleno, que es el tradicional, o de crema pastelera, de nata, de turrón, de trufa, de cabello de ángel o de praliné (que es un chocolate de avellana), al que se van sumando nuevos rellenos a gusto del consumidor, como es el caso del de kínder bueno.

Por encargo, también hay roscones para las personas intolerantes a la lactosa y al huevo. Es un producto que se elabora el día 5 de enero, siendo el primer producto que se elabora en el obrador para cumplir estrictamente el sistema de trazabilidad. Se pueden encargar de los tres tamaños anteriormente citados y sin relleno, o con crema pastelera, o de cabello de ángel.

Productos de Osuna

Si al entrar en la Pastelería San Francisco entra la duda a la hora de elegir, lo mejor es detenerse y tomarse un café de Chava perfectamente preparado, o alguna infusión. Esta pastelería apuesta por productos locales y expende aceites de 1881 y de Herriza de la Lobilla.

Lee también

Pastelería San Francisco, ilusión, tradición y buen hacer desde 1970 gracias a Francisco Gómez y Rosa Malpartida, que siguen intactos en pleno 2022 por el trabajo bien realizado de María Eugenia Gómez y su profesional equipo.

Contacto (encargos personalizados)

Dirección: Asistente Arjona, 2B – Osuna (Sevilla)

Página de Facebook

Teléfono: 954811380

 

Álvaro Reina

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Clic hacia arriba