Pasó en Osuna hace un siglo. Crónica de la Feria de Mayo de 1914.
Después de un mes desde la finalización de la Feria de Mayo de 2014 y con la mirada puesta en la del año que viene, echamos la vista hacia atrás hasta hace exactamente un siglo para mostar cómo contaban los documentos de la época la crónica de la Feria de Osuna de 1914. Agradecemos una vez más a Evandro su disposición para compartir con todos los lectores de El Pespunte, su conocimiento e información atesorada a lo largo de los años y que ahora mostramos en nuestro periódico digital.
EL MERCADO GANADERO:
En general puede asegurarse que se realizaron muchos y buenos negocios en la compra-venta de ganados, notándose mayor demanda en el mular domado que en el cerrero y moviéndose mucho y a buen precio el ganado asnal.
He aquí algunos precios:
Yeguas paridas, de 3.000 a 4.200 reales; vacías a 3.300.
Potros de tres años, de 2.800 a 3.200 reales.
Potros de dos años, a 1.500
Añojos de dos años, a 1.000
Por la oficina municipal establecida en el Mercado de la Feria se expendieron 382 guías de otras tantas caballerías vendidas, 112 más que el año pasado.
El ganado vacuno se mantuvo a elevados precios y lo mismo ocurrió con los carneros y los borregos tardíos.
Las ovejas de vida se vendieron a 100 reales, las de carne a 70 y borregos de un año a 80 reales.
LA CONCURRENCIA
Indudablemente, el buen aspecto del campo y los trenes especiales han sido los dos principales factores que más contribuyeron a la gran aglomeración de forasteros que por toda la población se advertía.
LOS TOROS
La corrida del día 14, subvencionada con 4.000 pts., no respondió a su importancia ni a los deseos del público. Los mataores, Gaona y Limeño, trabajaron con mucho estímulo e hicieron faenas muy lucidas; pero los toros de Solís no pudieron ser ni más feos, ni más defectuosos, ni más endebles.
Lástima de lleno y lástima de multa que no le hubieran impuesto al empresario por la desconsideración y el abuso con que ha correspondido al momio de las 4.000 pts. limpiamente embolsicadas.
NOVILLADA
Los novillos de Gamero Civico, corridos el día 15 estuvieron mejor presentados y se portaron con bastante más decencia que los toros de Solís. Y los novilleros Pepete y Limeño, hicieron primores toreando de capa, banderilleando y estoqueando. En esta corrida, más modesta y más barata, se divirtió el público bastante más que en la primera.
LOS FESTEJOS
Una de las notas que más han resaltado han sido los conciertos en la Alameda de San Arcadio, por la banda que dirige el Sr. Holgado.
La iluminación eléctrica estuvo bien distribuida desde la Plz. De la Constitución hasta el Paseo de San Arcadio siendo de buen efecto la combinación de luces de colores en este último lugar.
La iluminación a la veneciana, aunque de aspecto fantástico, no pudo lucir cuánto debiera, a causa del viento.
Aparte alguna otra insignificante ratería de los descuideros, sólo una nota negra hemos tenido que lamentar en plena feria, cuando salía el público de la corrida del día 14. Y esta nota triste vinieron a darla unos forasteros que, a lo que parece, tenían resentimientos antiguos y esperaron a dirimirlos a tiros en la feria de Osuna.
Evandro
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).