Pasó en Osuna hace un siglo. Abril de 1914. Las Hermandades hacían estación de penitencia a la Colegiata

Pasada ya la Semana Santa y echando la vista un poco hacia atrás, volvemos a recordar qué pasó en Osuna hace 100 años. En este sentido, nuestro buen colaborador Evandro, nos cuenta la bonita tradición que las Hermandades de nuestro pueblo tenían de hacer estación de penitencia subiendo hasta la Colegiata, incluso San Arcadio, Patrón de Osuna, lo hacía.

Por tal motivo, el capellán se preocupaba de que todo estuviese en orden y vistoso ante la afluencia de tantísimas personas en estos días. Prueba de ello, es el comentario que sobre este tema vienen en la prensa local de fecha 16 de Abril de 1914 y que dice así: “Uno de los monumentos que más han llamado la atención del público durante la noche del Jueves Santo ha sido el del Sepulcro de los Duques de Osuna, cuyo capellán, D. Antonio Navarro Casaus, puede estar orgulloso tanto por la hermosura con que presentó el monumento, como por la iluminación con que exornó el patio que presentaba un aspecto encantador y fantástico”.

Por supuesto, esta costumbre fue decayendo con el tiempo hasta su casi total desaparición pues hoy en día, a excepción de las hermandades que salen de la Colegiata, sólo Nuestro Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores continúan con la tradición de subir cada mañana de Viernes Santo hasta la Colegiata.

Agradecemos de nuevo la implicación de nuestro colaborador Evandro que una vez más nos sorprende con un texto y fotografías inéditos en nuestro periódico digital y que muchos desconocían.

En estas imágenes observamos en la primera de ellas la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, subiendo hacia la Colegiata, concretamente en la confluencia de las cuestas San Antón y de los Abades, en el lateral derecho podemos adivinar la fachada de la conocida actualmente como «La Tertulia» y a la izquierda parte de la vegetación de chumberas que rodeaban la Colegiata.

En la segunda de las fotografías podemos contemplar la llegada a la Iglesia Mayor de nuestro pueblo de la imagen del Dulce Nombre de Jesús con su característico y belle templete. Al lado izquierdo podemos ver el antiguo Corral de la Sopa y a la derecha la pared de la propia Colegiata y la puerta del Patio del Sepulcro.

Desde El Pespunte felicitamos a Evandro por este gran trabajo que está realizando en esta sección para el recuerdo de la Osuna de hace 100 años.

Fotos cedidas por Evandro.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)