Pareja-Obregón: “Esperemos que Osuna se vuelva a convertir en la gran fiesta de gala de la Cetrería Nacional”

La mixomatosis marca esta edición en la que no se celebrará el XX Campeonato de España de Bajo Vuelo a liebre salvaje

La finca La Estrella de Osuna será la sede, por decimosegunda vez consecutiva, de los Campeonatos de España de Cetrería durante este puente que tenemos en ciernes.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, opina “que no se elige a Osuna por casualidad, pues nuestro municipio posee una tradición milenaria en el mundo de la caza”. Asimismo, Manuel Jiménez Segovia, presidente del Club Deportivo de Caza de Osuna, aprovecha para que los cetreros que vienen de todas las partes de España y también del extranjero “disfruten de su especial gastronomía, monumentos y de la singular arquitectura que conforma su núcleo urbano.

Las modalidades que se celebrarán serán la XXVII Sky Trial – Campeonato de España de palomas lanzadas, el XIX Campeonato de España de Altanería con perro de muestra, la XI Copa de España de Bajo Vuelo azor a perdiz roja, la XI Copa de España de Bajo Vuelo águila de harris a faisán, la IX Copa de Velocidad en línea recta a señuelo, la IV Copa de España de pequeñas aves y el I Certamen Nacional de Artesanía Cetrera (guantes y caperuzas).

Ángel López, presidente de la Real Federación Española de Caza, invita a todos a disfrutar de “los quiebros, la velocidad y la altura de las aves, la destreza y astucia de las presas para no ser capturadas, y la habilidad, la obediencia y el olfatos de los canes”, no dejando pasar por alto que “estaba prevista el XX Campeonato de España de Bajo Vuelo a liebre salvaje, pero, por respeto a la liebre y como medida para luchar contra la mixomatosis, se ha decidido no cazar esta especie”.

No sólo la mixomatosis es el problema que observa Manuel Diego Pareja-Obregón, delegado nacional de Cetrería de la Real Federación Española de Caza y cabeza visible de la organización de estos campeonatos, ya que en palabras suyas “la cetrería, y la caza en general, está pasando por uno de sus peores momentos con corrientes contrarias a actividades cinegéticas y a todo lo referente a las culturas rurales tradicionales, especialmente por un sector urbanita desconocedor de sus raíces”. A pesar de todo, Pareja-Obregón espera que Osuna “a pesar de todo, se convierta de nuevo en la gran fiesta de gala de la Cetrería Nacional”.

Desde El Pespunte, animamos a todos nuestros lectores a que acudan a la finca La Estrella para disfrutar de uno de los espectáculos más bellos que se suceden a lo largo del año en nuestra Villa Ducal.

Comentarios

AUTOR