¿Para qué sirve la democracia? Elecciones USA
El pueblo norteamericano se ha expresado democráticamente y resulta que ha ganado Trump. Un gran número de españoles se habrán alegrado, probablemente un mayor número se habrán sentido mosqueados, preocupados, incluso alguno se habrá angustiado, por la decisión del pueblo americano. Las elecciones democráticas sirven para obtener un resultado y pasa como en el futbol, unos disfrutan. otros se disgustan. Eso es la gente normal porque los políticos no, siempre encuentran algo bueno, aunque no ganen. Pero Trump perdió en las anteriores y se enfadó un montón, hasta se empeño en que había ganado, en eso no es un político al uso.
Desde la perspectiva del estilo europeo de hacer política, sorprende que el candidato Trump se haya presentado, con antecedentes penales por abuso sexual ni más ni menos, también por delitos económicos. Nuestro insigne cocinero José Andrés, empezó un negocio con él, y como Trump realizó unas declaraciones ofensivas para los inmigrantes decidió romper el contrato, poner un restaurante en uno de sus edificios. Trump le demandó millonariamente, entraron en litigio y llegaron al final a un acuerdo amistoso.
¿Quien es Donald Trump? El personaje nos da índices de que en cuestiones morales y éticas no es un ejemplo a seguir, pero de sacarle pasta a las cosas, de hacerse rico, de eso sí sabe. Buscándole algo positivo, es que miente pero no engaña, se le ve venir. Es decir que los que le han votado no lo han hecho desde el desconocimiento sino a propósito. A los políticos les votamos por lo que prometen, todos dicen cosas parecidas aunque no iguales, que nos irá mejor si sale elegido él. Leyendo los comentarios de los politólogos concluyó que ha ganado porque los americanos no han pensado en cuestiones morales, sino en cuestiones económicas y él es millonario aunque sea a costa de los demás como es lo normal, y muchos han pensado que él es más adecuado para que le arregle su economía que Kamala Harris, además les promete que no les joderá a ellos sino a los emigrantes, y si tiene que joder económicamente será a otros países. Eso explica el voto. Los que le han votado, de hecho conozco a una prima de mi mujer ya americana que lo ha hecho, y es buena gente, son gente normal pero en un país sin ayudas sociales, sin protección social, se agobian con el futuro económico.
Entonces las elecciones democráticas sirven para tener un resultado del que partir, tomar una decisión, pero entre todos, no delegando. Platón, que era un idealista en la aristocracia, en los mejores, porque, a ver, ¿quién los selecciona? La pretensión es que esta decisión colectiva sea mas eficiente para la comunidad y para nuestra especie, y los norteamericanos han decidido que Trump, un descreído, negacionista del cambio climático, un tramposo, delincuente sexual y económico, les va a mejorar su economía particular y la del país, fastidiando si hace falta la de otros países y a los inmigrantes. El asunto es que no solo afectará a USA lo que él haga también afectará al mundo entero, a las guerras actuales de Ucrania, Gaza, ya veremos en qué termina esto.
Podemos consolarnos con la sabiduría popular de los refranes, el que dice: no hay mal que por bien no venga, habrá que encontrar ese bien, este mismo refrán sirve para consolar a los otros si hubiera ganado Kamala Harris. Los americanos han votado según ese refrán que dice: ande yo caliente, ríase la gente.
Tranquilidad a bordo, dentro de cuatro años se decide de nuevo. Pensemos que entre placer y verdad, la mente se queda con el placer, que es mas cómoda la ignorancia y la mentira que la verdad, que engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga. Pero solo la verdad nos hará libres, las promesas de Trump, tendremos que ver si se cumplen.
EL CIBERDIVÁN, LA OREJA DE FREUD.
Psiquiatra psicoanalista impulsó la reforma psiquiátrica “salta la tapia” en el hospital de Miraflores. Fue Director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) y Coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Autor de numerosos artículos científicos. Tiene dos libros publicados: Psicoanálisis medicina y salud mental, y La religión en el diván.