Paola, la nueva “Fichaje Estrella” de la Fundación Real Betis para dar visibilidad a las enfermedades raras
La Fundación Real Betis Balompié ha presentado hoy a Paola Calzado, una niña de cuatro años que padece el Síndrome de Rett, como la cuarta protagonista de su proyecto ‘El Fichaje Estrella’. Esta iniciativa busca transmitir un mensaje de esperanza a los niños que padecen enfermedades graves, así como a sus familiares. Durante la temporada 2024-2025, el club verdiblanco se centrará en dar visibilidad a las enfermedades raras, siendo el Síndrome de Rett uno de los temas principales.
Paola nació en 2019 de un parto sin complicaciones, pero a los cinco meses, sus padres, Yolanda y Jesús, comenzaron a notar que su desarrollo no seguía el ritmo habitual. Tras años de pruebas y consultas médicas, a Paola le diagnosticaron Síndrome de Rett, una enfermedad rara de origen genético que afecta principalmente a niñas y que ocasiona una discapacidad grave, impidiendo a las afectadas hablar, caminar y realizar actividades cotidianas.
A pesar de las dificultades, Paola, que es una de las 3.000 niñas que sufren esta enfermedad en España, no pierde su sonrisa ni su energía, convirtiéndose en un símbolo de lucha y superación. Como embajadora del Real Betis, participará en actividades como la visita tradicional de los jugadores a los hospitales, llevando esperanza y alegría a otros niños que también enfrentan enfermedades graves.
Durante la presentación oficial en el Estadio Benito Villamarín, Paola estuvo acompañada de su familia y recibió el apoyo del presidente de la Fundación Real Betis, Rafael Gordillo, quien destacó: “Este proyecto es muy especial para la Fundación. Alba, Bruno y Jesús dejaron el listón muy alto, pero estamos seguros de que Paola llenará de optimismo a todos los pequeños que están pasando por una enfermedad rara”.
El proyecto también busca reconocer el trabajo de los sanitarios y profesionales que tratan a Paola, como los equipos del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, así como a las asociaciones que luchan por mejorar la calidad de vida de las afectadas por el Síndrome de Rett, como Mi Princesa Rett y la Fundación TAS.
“Para la Fundación este proyecto es muy especial. Alba, Bruno y Jesús dejaron el listón muy alto y ayudaron a muchos niños, pero estamos seguros de que Paola va a llenar de optimismo a todos los pequeños que están pasando por una enfermedad rara”, afirmó Rafael Gordillo, presidente de la Fundación Real Betis.
Paola será presentada ante los 50.000 aficionados del Betis en uno de los próximos encuentros ligueros en casa, donde su ejemplo de valentía y esperanza será un recordatorio de la importancia de apoyar la investigación y terapias especializadas para las enfermedades raras.
Redacción de El Pespunte.