Leyendo ahora
Osuna ya tiene torero

Osuna ya tiene torero

Al fin podemos empezar una crónica con este título. Y es que Ángel Luis Carmona dejará de ser la promesa del toreo ursaonés para convertirse en el torero que pasee el nombre de nuestro pueblo a lo largo y ancho del orbe taurino. Ha demostrado sentirse con fuerza y ganas ante una temporada que ha de ser su lanzamiento definitivo en un mundo muy difícil, pero en el que a buen seguro, se hará un hueco.

El toro «Locura», de la ganadería de Manolo González y herrado con el número 72 ha sido el de la alternativa de Ángel, que ha demostrado seguir con esa vergüenza torera que le caracteriza cuando pisa el albero de su pueblo. Ejecutó un lance por chicuelinas rematado con una media y una revolera que hizo que el público se terminara de entregar, por si aún no lo estaba lo suficiente. Ha sabido cuidar a este ejemplar al que ha sometido a un leve tercio de varas, aunque sin llegar a conseguir del todo que el toro no besara en repetidas ocasiones el suelo.

Ha brindado de forma emotiva a su padre, llegando a comenzar el toreo con la franela visiblemente emocionado. Durante la faena, el toricantano ha estado muy por encima del morlaco y, a pesar de la insistencia de su apoderado para que lo matara, ha querido sacar el máximo jugo del toro de su alternativa. Lo ha rematado con una estocada algo tendida pero efectiva que ha hecho que el respetable pidiese con insistencia las dos orejas para el ya matador.

Mención aparte merece la inconsistencia en las actuaciones del presidente que se ha llevado una fuerte bronca por negarse a otorgar el segundo apéndice a Carmona pero que sí lo ha hecho en su segundo toro, cuando quizás no lo merecía tanto como en su primero. Precisamente este segundo de su lote y último de la tarde ha sido el mejor de una corrida bien presentada aunque justa de fuerza y de bravura. No han dejado lugar a demasiado lucimiento. Ángel Luis lo recibió por verónicas decidido a cortar lo que su primero y el presidente no le habían permitido. Tras un accidentado tercio en el que el varilarguero ha llegado a ser desmontado, hemos asistido al quite de la tarde, bastante vistoso y que ha mantenido encendida la llama del clamor popular junto con el brindis de su faena. Ha basado la faena en el toreo por la diestra, ya que el toro se quejaba demasiado por la izquierda, llegando incluso a golpearle con la pala del pitón en la axila en unos lances por manoletinas de remate. Tras una estocada digna de profesional de los de a noventa corridas por temporada, el público ha abroncado de nuevo y hasta la saciedad al presidente, hasta conseguir la obtención de los dos apéndices que finalmente han sido otorgados.

Lástima que los toros no nos hayan dejado disfrutar hoy del toreo de dos de las máximas figuras del panorama taurino actual. Tanto El Cid como Manzanares se han enfrentado a unos lotes difíciles que no han permitido a estos dos espadas que desplegaran su toreo.

El primero de El Cid salió justo de fuerzas y a pesar de los cuidados de el Boni en la briega para poco más que algún pase al natural de los que Manuel Jesús nos tiene acostumbrados. Estocada desprendida que ha servido al de Salteras para cortar su única oreja de la tarde. Ya en el segundo lo hemos visto incluso darse un arrimón para exprimir al máximo todo lo que el toro podía ofrecerle, pero no ha sido suficiente para conseguir otro trofeo, máxime cuando tampoco ha andado fino del todo con los aceros. Finalmente ha saludado contrariado desde el tercio y es que matadores como él no soportan que ningún factor influya en sus triunfos, aunque ante la vacada de hoy poco más cabía que resignarse.

Lee también
Lee también

José María Manzanares ha sido el que ha tenido peor lote de todos con diferencia. Su segundo ha sido un manso que no tenía por dónde cogerlo, ni siquiera ha podido recibir de capota a alguno de sus adversarios, lo que nos ha privado de uno de los mayores atractivos que a priori teníamos esta tarde. El de Alicante ha estado decidido en todo momento, aunque las ganas no han bastado en este caso más que para cortar una oreja a su segundo, quizás por eso su rostro mostraba un gesto serio a la salida por la Puerta de cuadrillas. Su primero ha recibido pitos en el arrastre, saludando el torero desde el tercio. Tampoco, y al igual que El Cid, ha querido irse de Osuna sin dejar algunos de esos pases que hacen las delicias de cuantos amamos el buen toreo y dentro de las posibilidades de cada morlaco lo ha hecho.

Para resumir, podemos estar de enhorabuena por contar al fin con un torero que lleva el nombre de Osuna a sus espaldas. Ahora es tu turno, Ángel, deja bien arriba ese nombre que paseas porque tu gente ha demostrado una vez más estar contigo, aunque no me cabe duda que lo harás. ¡Felicidades, torero!

José Manuel Haro


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo