«Osuna sostenible»: Un proyecto de innovación y competitividad

El Ayuntamiento de Osuna se presentó con el proyecto «Osuna sostenible 2023-2025» a las convocatorias del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el objetivo de dotar a Osuna de unas mejoras en su competitividad, innovación y sostenibilidad.

Este plan ha sido uno de los seleccionados por los fondos europeos y pretende dar un impulso importante al tejido productivo-empresarial local, así como convertir a la Villa Ducal en un mejor atractivo turístico en la zona.

El proyecto «Osuna sostenible 2023-2025» se desarrolla dentro del marco de situar la transformación verde y digital del sector turístico en piedra angular del cambio de modelo. Surge con el fin de mejorar la calidad de vida de sus pobladores y generar oportunidades laborales. Estructurada en cuatro ejes ha logrado 2,7 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation EU.

En el ámbito de la transición verde y sostenible, Las acciones se han centrado en la adaptación al cambio climático de las infraestructuras como en el caso de la instalación de toldos y nebuladores para reducir el calor y altas temperaturas con el objetivo de mejorar el confort de ciertos espacios turísticos estratégicos. Asimismo se ha apostado por la mejora y reconstitución ambiental y paisajista del entorno del mirador de Buenavista y de la Colegiata. Por último, la creación de un Centro de interpretación de la fauna y flora de las Turquillas con la puesta en marcha de un observatorio de aves creará un nuevo punto turístico.

El segundo eje comprende acciones de eficiencia energética como la semipeatonalización entre el casco urbano y las antiguas canteras y el mirador de Buenavista. Muy importante será la inversión en la mejora del servicio de transportes mediante la conexión de transportes entre el casco histórico y el centro de interpretación de las turquinas, así como la instalación de 7 puntos de recargas de vehículos eléctricos. Todas estas acciones mejorarán la sostenibilidad y conectividad de Osuna.

Lee también

En el ámbito de la transformación digital, Osuna apuesta por un desarrollo de plataformas y sistema de inteligencia de plataformas en destino como el desarrollo de un sistema de promoción turística o el proyecto «Revitaliza Osuna» que incorpora la inteligencia artificial y el análisis de datos. Todo ello se acompaña de la formación de los técnicos y gestores de Osuna para dotarlo de las habilidades y capacidades necesarias para la transformación digital.

El último eje se centra en la competitividad de Osuna. Para ello se buscará la mejora el entorno medieval de la Colegiata con la búsqueda de de reactivar el comercio local y hostelería de la zona. Por último, se creará una oficina técnica de gestión de PST que garantizará la coordinación y gestión de todas las acciones contempladas.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Clic hacia arriba