Osuna será sede de la III ‘Jornada de Búsqueda y Desaparecidos en entorno rural’

Osuna es el lugar escogido para celebrar la III Jornada de Búsqueda y Desaparecidos en entorno rural.

ASEMERPAS (Asociación Seguridad y Emergencias con RPAS), y SOS DESAPARECIDOS son parte de las entidades encargadas de la organización de esta III edición, que cuenta con la colaboración y coordinación del Ayuntamiento de Osuna, que ofreció su término municipal para la celebración de dicho ejercicio práctico, en el que se utilizarán y compartirán diferentes sistemas y técnicas para la localización de personas desaparecidas en entorno rural.

Dicha jornada contará con la asistencia de Joaquin Amills, Presidente de SOS DESAPARECIDOS, quién será acompañado por el coordinador Andaluz de SOS DESAPARECIDOS y la recientemente incorporada Ángeles Casquero, colaboradora de dicha entidad en la comunidad autónoma de Andalucía.

ASEMERPAS, constituida en Sevilla el 27 de Enero de 2017, tiene como fin la organización de Jornadas en relación a la promoción de drones RPAS, para la localización de personas, situaciones de grave riesgo, catástrofes o calamidad pública.

Los Fines de ASEMERPAS son colaborar con la administración en la elaboración de normativa aplicable; promover y dar a conocer los Drones y equipos afines a la sociedad, bien mediante centros educativos, culturales etc…; asesoramiento profesional a miembros de las FFCCSS y búsqueda de personas desaparecidas y apoyo en emergencias.

Por su parte, SOS DESAPARECIDOS es una entidad constituida para colaborar en la difusión de la información sobre personas desaparecidas de cualquier edad, cuyos familiares no saben qué ha sucedido ni dónde se encuentran.

Dicha asociación, que se encuentra ramificada por todo el territorio nacional e internacional, cuenta en la actualidad con un gran número de colaboradores y coordinadores que hacen posible la difusión de personas desaparecidas, llegando a una estrecha colaboración con diferentes órganos públicos y privados en relación a desparecidos, como el Centro Nacional de Desaparecidos dependiente del Ministerio del Interior.

Entre los colaboradores y participantes, se puede localizar a la Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía, la cual igualmente muy activa en este tipo de situaciones sociales que llegan en determinados momentos a generar búsquedas de personas, contando dicha entidad con un gran número TÉCNICOS DE PROTECCIÓN CIVIL y responsables de agrupaciones de voluntarios y representadas en dicha actividad por medio de agrupaciones como las de Osuna, Sevilla, Málaga, Coria del Rio, Montilla, Puente Genil, Sanlúcar la Mayor.

UNIDADES POLICIALES UAVS – DRONES EN LAS BUSQUEDAS DE PERSONAS

Unidades policiales, operativas y oficializadas como la de Policía Local de Montilla (Cordoba), también se darán cita en esta III Edición, contando con equipos representantes de diferentes jefaturas de policías locales de Andalucía, provenientes de Sevilla, Cadiz, Malaga, Benahavís y Puebla de Cazalla, las cuales cuentan en la actualidad con importantes profesionales en el uso de UAVS.

UNIDADES CANINAS

LA IMPORTANCIA EN UNA BUSQUEDA DE PERSONAS

La incorporación a este ejercicio de unidades caninas, es una iniciativa que por parte de ASEMERPAS y coordinada por Julián (Coordinador de Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos de Sevilla) y por David Pino (Responsable de Unidad Canina del Cuerpo de Policía Local de Montilla (Cordoba), ven la importancia de éstas en las búsquedas de personas desaparecidas, indistinto del escenario de trabajo a realizar.

Osuna 2022 llegará a albergar a diferentes unidades caninas, que previa acreditación profesional, personal y control de animales a utilizar, superen los requisitos para participar en los ejercicios programados y coordinados por la organización, los cuales han desarrollado una serie de ejercicios para esta actividad relacionada con personas desaparecidas, y donde se han programado y generado diversos escenarios, lugar donde estos profesionales acompañados de sus perros intentaran dar con las supuestas víctimas o personas desaparecidas.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, que por segunda vez consecutiva viene participando en actividades organizadas por ASEMERPAS, cuenta en esta ocasión con varios componentes de su Unidad Aérea de Centro de Emergencias Sanitarias 061, procedentes de Jaén y Sevilla y donde pondrán en práctica el uso de UAVS en determinadas situaciones emergentes relacionadas con su entorno laboral y donde compartirán con el resto de participantes, conocimientos sobre el uso de UAVS en situaciones de emergencias.

Estudiantes T.E.S. (Técnicos de Emergencias Sanitarias), para conocer de primara mano la composición de un P.M.A. (Puesto de Mando Avanzado)

* Conocimientos para un futuro laboral.
Más de una veintena de estudiantes de T.E.S, (Técnicos de Emergencias Sanitarias) procedentes de diversos centros educativos y profesionales, (I.E.S. Federico Mayor Zaragoza, Escuela SAMU), se darán cita igualmente en la III Edición de Búsqueda Desaparecidos en entorno rural y donde de la mano de ASEMERPAS, conocerán la constitución de un Puesto de Mando Avanzado, y de los conocimientos básicos sobre la localización de personas desaparecidas, conocimientos que obtendrán y que por determinadas situaciones podrán ponerlo en práctica en la vida real, una vez empiecen a ejercer profesionalmente.

BOMBEROS de Cartagena (Murcia), Caceres (Extremadura), Sevilla y Zaragoza y Teruel (Aragón), entre los participantes de la III edición de Búsqueda Desaparecidos en entorno rural.

Componentes de diferentes dotaciones de Bomberos, se darán cita en la III Edición de Osuna 2022, lugar donde por parte de ellos, participarán en las disciplinas de Organización de P.M.A. (Puesto de Mando Avanzado), Unidad canina y uso de UAVS entre otros, especialidad esta última que más atracción genera la presente edición.

ONG SOS

AYUDA SIN FRONTERAS

Colaboraciones en desapariciones como la de Marta del Castillo o Mariluz Cortes, forman parte de la experiencia reconocida a esta ONG, presidida por Javier Rivas, bombero de profesión y formada por voluntarios en los que igualmente se pueden encontrar entre sus filas a Bomberos, Policías y de los que su aportación a esta Jornada, es la búsqueda de personas desaparecidas mediante el uso de Paramotores, al igual que lo hicieron en la pasada edición celebrada en el municipio gaditano de Arcos de la Frontera, lugar donde se puedo comprobar la realización de vuelos, de la mano de experimentados pilotos.

Igualmente entidades como ASD DRONES, Ambulancias Pajares, SPPME (Sindicato Profesional de Policías Municipales de España), ADJ TECHNOLOGY AND SERVICES UAVS, Origen Canino, se encuentran entre las entidades colaboradoras en la presente edición a celebrar en Osuna.

¿Qué opinas?
+1
2
+1
0
+1
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Clic hacia arriba