Osuna se volverá a convertir este fin de semana en capital andaluza de la Cetrería con la final del Campeonato de Andalucía

Esta modalidad está reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco

Osuna se convertirá este fin de semana en la capital andaluza de la Cetrería poniendo en disputa la final del Campeonato de Andalucía 2022 de Cetrería organizado por la Federación Andaluza de Caza con la colaboración de la Sociedad de Cazadores de Osuna y del Ayuntamiento de la localidad sevillana.

La prueba, que se disputará en los acotados de la Sociedad de Caza de Osuna, pondrá en disputa los títulos de campeones autonómicos en las modalidades de Altanería con Perro de Muestra, Bajo Vuelo con Perro de Muestra, Altanería y Bajo Vuelo para todos aquellos cetreros que han obtenido previamente su clasificación en las dos pruebas selectivas disputadas como parte del campeonato andaluz.

Deporte y cultura se darán mano en Osuna en un fin de semana centrado en esta modalidad reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y que aglutinará dos jornadas de competición (sábado y domingo) con actividades culturales y divulgativas que pondrán en valor un arte milenario de caza que cuenta con gran arraigo en Andalucía.

En el plano competitivo, la jornada del sábado comenzará a las 8 de la mañana en la zona en la zona del Arenoso, donde se desarrollará la competición y donde se instalará una carpa para que cetreros y público puedan seguir la prueba. En ella tomarán partido todos los cetreros clasificados para la final, que competirán a un vuelo buscando clasificarse para la jornada del domingo, en la que sólo participarán 10 cetreros de Altanería con Perro de Muestra, 10 de Bajo Vuelo con Perro de Muestra, 10 de Altanería, 15 de Bajo Vuelo para Azores y 5 de Bajo Vuelo para Harris, entre los que se decidirán los nombres de los campeones andaluces.

En paralelo a la competición, la Federación Andaluza de Caza tiene previsto un programa de actividades culturales y divulgativas que comenzará el viernes 2 de diciembre a las 11:00 con la visita del Taller de Cetrería «Vuela por la Naturaleza» de la FAC a centros escolares de Osuna, en el que los escolares podrán acercarse a la naturaleza a través del conocimiento de las aves rapaces y de su empleo para esta modalidad de caza.

La actividad divulgativa continuará el sábado tras la competición con una visita turística, por cortesía del Ayuntamiento de Osuna, a los monumentos de esta villa ducal y a su Colegiata a las 19:00 horas. Posteriormente, a las 20:00 horas, tendrá lugar una charla sobre la caza de Acuáticas a través de la Cetrería a cargo de Ismael Mirlo. El broche a la jornada del sábado la pondrá una cena cetrera a partir de las 21:00 horas que servirá para poner en común experiencias, vivencias y anécdotas antes del desenlace final del campeonato el domingo en el campo de vuelo.

Lee también

Además, durante la entrega de premios, una vez finalizada la competición, se entregará también el premio del concurso convocado por la FAC para buscar la mejor fotografía de Cetrería realizada durante las selectivas del Campeonato de Andalucía.

Como a lo largo de todo el Campeonato de Andalucía, la final contará con la colaboración de DeAbelK3, líder en la selección, cría y adiestramiento de Epagneul Breton, que entregará dos premios a los mejores perros de la prueba, y Microsensory, que ofrece descuentos exclusivos para federados en todos sus sistemas de telemetría para Cetrería.

«Esperamos que sea un fin de semana de fiesta, convivencia y mucha Cetrería. Animamos a que visiten Osuna y la prueba no sólo los aficionados a la Cetrería y la caza, sino también el público en general que desee disfrutar de la naturaleza y de una modalidad de caza espectacular y que es capaz de poner el bello de punta incluso a alguien que no conoce nada de nuestro mundo» explica Francisco Sedeño, delegado andaluz de Cetrería de la FAC.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Clic hacia arriba