Osuna se prepara para celebrar el 400 aniversario de la hechura del Santísimo Cristo de la Misericordia

Cofrades y vecinos de la localidad se dieron cita en uno de los edificios más emblemáticos de la Villa Ducal, la Cilla del Cabildo.

La cofradía del Miércoles Santo cuidó al máximo todos los detalles para la presentación de una de las efemérides más importantes para, no solo sus hermanos y devotos, si no para todo el pueblo de Osuna. La famosa y televisiva Cilla del Cabildo era el lugar elegido para acoger el acto. Una escena que comenzó en torno a las 20:15 horas de la tarde bajo la extraordinaria moderación de D. Manuel Villar González y con una sala repleta de personas.

A pocos minutos de su comienzo se pudo conocer las distintas obras encargadas de anunciar una serie de actos programados para este año. El cartel anunciador de los cuatrocientos años de la hechura del Cristo, obra del restaurador ursaonense y profesor de la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna, D. Miguel Ángel Díaz Reyes; el cartel anunciador del Via Crucis Cuaresmal del Consejo de HH. y CC. De la Villa Ducal de Osuna, obra del profesor de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, D. Miguel Ángel Pérez; la papeleta de sitio extraordinaria para el Via Crucis citado anteriormente, también obra de D. Miguel Ángel Díaz Reyes.

 

 

Especialmente, el artista ursaonense presentó una obra innovadora donde cada uno de los colores y elementos elegidos guardaba un significado con la corporación del Miércoles Santo, así como con la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia. El blanco y el oro, en antítesis de los que se presupone a la conocida «Hermandad del Silencio», predominan una obra en la que el espectador fija claramente su mirada en el rostro del Señor, el cual, de tonos negros y con la sangre muy marcada en rojo, transmite humanidad y misericordia.

Una vez que el público conoció los carteles anunciadores que pondrían el marco a este especial año, el presentador del acto, empezó a «desmenuzar», con ayuda de los distintos miembros de la Junta de Gobierno y componentes de la comisión organizadora, el amplio y completo programa de actos y cultos a celebrar durante el presente año. La cofradía estuvo acompañada en todo momento por el Vicario Episcopal de la Zona Sur y párroco de la Asunción, D. Manuel Ávalos, la alcaldesa de Osuna, Dña. Rosario Andújar y el presidente del Consejo Local de HH. y CC. de Osuna, D. Jose Manuel Gordillo.

Inaugurado el año, la programación continuará mediante una serie de conferencias:

  • 20 de enero de 2023 a las 20.15 horas en la Cilla del Cabildo, a cargo de D. Francisco Ledesma Gámez, licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla y Archivero Municipal, que disertará sobre: «La sociedad ursaonensa en el siglo XVII». Será presentado por el Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, D. José Manuel Ramírez Olid.
  • 27 de enero de 2023 a las 20.15 horas en la Cilla del Cabildo, a cargo de D. Pedro Jaime Moreno de Soto, licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, que disertará sobre: «Arte y religiosidad popular en Osuna durante el siglo XVII». Será presentado por D. José Manuel Torres Rivera.
  • 3 de febrero de 2023 a las 20.15 horas en la Cilla del Cabildo, a cargo de Dña. Ana María Cabello Ruda, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, que disertará sobre: «Diego de Fontiverox y el encargo a Juan de Mesa del Cristo de la Misericordia». Será presentada por D. José Manuel Torrejón Japón, licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla.
Cartel anunciador del Via Crucis Cuaresmal del Consejo de HH. y CC. de Osuna, obra de D. Miguel Ángel Pérez

El año continuará con la tradicional reflexión cuaresmal ante la imagen poderosa del Santísimo Cristo de la Misericordia a cargo de D. José Sarria Gallardo, que tendrá lugar el día 24 de febrero de 2023 a las 21.15 horas en la Insgine Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción de Osuna.

En vísperas de la Semana Santa, concretamente el 6 de marzo de 2023, se inaugurará una exposición en el Museo de Osuna de pinturas, fotografías, esculturas, cerámicas, etc., relativas a la Sagrada Imagen del Señor de la Misericordia bajo el título: «De Ontiveros para Osuna: 400 años del Cristo de la Misericordia» y su comisario será D. Antonio Morón Carmona. La citada exposición podrá visitarse hasta el 9 de abril del año 2023.

Lee también

Uno de los actos más importantes del año será el Via Crucis del Santísimo Cristo de la Misericordia desde el templo de Santo Domingo hasta la conocida Colegiata de Osuna. La cofradía ha hecho oficial que, el durante el citado culto externo, la imagen del Señor visitará San Carlos, San Agustín y la Capilla de la Universidad, lugares donde en algún momento de la historia ha estado presente la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia. Este acto tendrá lugar el 18 de marzo de 2023 a partir de las 20.15 horas. Cabe destacar que ha sido desviando como Via Crucis Cuaresmal del Consejo General de HH. y CC. de la Villa Ducal de Osuna, como, desde el pasado año, fijan los Estatutos de dicha institución.

El programa, además, acoge una serie de cultos internos:

  • 15 de marzo de 2023 a las 19.30 horas, bajada de la imagen del Señor de la Misericordia desde la Colegiata hasta la Iglesia de Santo Domingo para la celebración de los cultos cuaresmales.
  • Del 16 al 18 de marzo de 2023 a las 19.30 horas en la Iglesia de Santo Domingo se celebrará Triduo en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia.
  • 19 de marzo de 2023 a las 12.30 horas, función Principal de Instituto. 
  • 5 de abril de 2023 a las 20.00 horas, celebración de la Eucaristía de Salida previa a la estación de penitencia en la Colegiata.
  • 16 de abril de 2023, Eucaristía con motivo de la celebración de la «Divina Misericordia».
Cartel anunciador de los cuatrocientos años de la hechura del Santísimo Cristo de la Misericordia, obra de D. Miguel Ángel Díaz Reyes.

Además, hay previsto dos celebraciones importantes para rematar esta efeméride. El día 24 de junio de 2023 a las 20.00 horas, se celebrará una Santa Misa en la Capilla de la Antigua Universidad de Osuna, en recuerdo y conmemoración de la estancia del Cristo de la Misericordia en dicha Capilla en la década de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Para cerrar el programa de actos, con motivo de conmemorarse el día 10 de septiembre de 2023, el cuatrocientos aniversario de la firma del contrato, se celebrará a las 12.30 horas, solemne Función Extraordinaria en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia en la Insgine Iglesia Colegial de Ntra. Sra. de la Asunción. 

La Cofradía, en este periodo tan especial, no ha querido olvidarse de las obras sociales, por ello, en colaboración con la Cáritas Parroquial de la Asunción de Osuna, la Hermandad se hará cargo de las cestas de Navidad que se destinan en esas fechas a las familias más desfavorecidas y necesitadas.

Ver comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Clic hacia arriba