Osuna reafirma su compromiso contra la violencia de género en una nueva reunión de la comisión local
La Comisión Local de Seguimiento y Coordinación para la Atención a Víctimas de Violencia de Género, que preside la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, se ha reunido en el Salón de Plenos del consistorio municipal, dentro del programa de acciones que se realizan con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.
En esta comisión también han estado presentes:
- La delegada municipal de Igualdad, Mª Carmen Berraquero
- Primera teniente de alcaldesa, Brígida Pachón
- Representantes del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA)
- Psicóloga de los Servicios Sociales Comunitarios, la asesora jurídica
- Psicóloga del Centro Municipal de Información a la Mujer
- Trabajadoras sociales del Centro de Salud y Hospital y personal de la Policía Local y la Guardia Civil
La función principal de esta comisión de seguimiento es abordar la prevención de la violencia de género en el municipio y ofrecer una respuesta ágil, eficaz y coordinada a los casos que se presenten. Por esta razón, se ha vuelto a subrayar la importancia de mantener el compromiso y la colaboración de todos los servicios públicos, instituciones y cuerpos de seguridad, con el fin de unir esfuerzos y recursos para enfrentar.
En primer lugar, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar ha querido explicar que todas las personas componentes de la Comisión Local de Seguimiento y Coordinación para la Atención a Víctimas de Violencia de Género están muy comprometidas e implicadas en su labor, lo que permite una gran coordinación entre todos los servicios, a lo largo de todo el año, “pudiendo optimizar los recursos que poseemos y plantear acciones para mejorar la vida de las mujeres que sufren violencia de género y acabar con esta lacra”.
Rosario Andújar, ha informado sobre un aumento en el número de víctimas de violencia de género, lo cual podría deberse a un mayor valor de las mujeres para denunciar o la evolución de los protocolos que permiten activar el proceso sin necesidad de denuncia directa.
En cualquier caso, ha subrayado la importancia de seguir de cerca la evolución de estas cifras. Además, ha señalado que, aunque existen corrientes o partidos que niegan la violencia de género, la mayoría de la sociedad condena y rechaza este tipo de violencia
Para finalizar, Rosario Andújar ha hablado sobre la importancia de la educación para acabar con la violencia de género en la sociedad, explicando que desde muy pequeños los niños y niñas están conviviendo y se les está enseñando que debe de existir respeto y consideración a las personas con independencia del género que tengan.