OSUNA | Nota de prensa conjunta de los grupos municipales de la oposición tras su abandono del último pleno ordinario

En el pleno ordinario celebrado ayer de manera telemática, los grupos municipales de la oposición lo abandonaron «ante las arbitrariedades de la señora Alcaldesa», tal y como comunican de manera conjunta en una nota de prensa.

Reproducimos de manera íntegra dicho comunicado:

«Los grupos municipales de Adelante Osuna Izquierda Unida, Partido Popular y Ciudadanos nos vimos obligados a abandonar el pleno del pasado 13 de abril ante la actitud despótica demostrada por la señora Alcaldesa. Aunque entendemos que la asistencia a los plenos es fundamental para nuestra misión de oposición, no podemos transigir con la prepotencia del equipo de gobierno.

Hasta la fecha, como se recogía en el anterior Reglamento de Pleno (ROM), las mociones se tenían que presentar después de la convocatoria del pleno. El nuevo ROM no estipula cuando hay que presentar las mociones, sólo establece un plazo límite para presentarlas sin determinar que tengan que presentarse con posterioridad a la convocatoria del pleno. Adelante Osuna Izquierda Unida lo hizo tras ir a las comisiones informativas, antes de la convocatoria del pleno. Según la señora Andújar, aprovechando el vacío legal en el Reglamento de Pleno, no se pueden presentar las mociones hasta que no se convoque el pleno. Esta arbitrariedad hace que el grupo municipal socialista cuente con la ventaja de saber cuándo se van a convocar los plenos, dejando a los grupos de la oposición a su merced. No podemos consentir esta falta de pluralidad en nuestras instituciones públicas y tras el abandono del pleno de Adelante Osuna Izquierda Unida, el grupo municipal Popular y el de Ciudadanos Osuna también lo hicieron por solidaridad.

Haciéndose valer de su mayoría absoluta, la señora alcaldesa amordaza constantemente a la oposición. Primero reduciendo el número de mociones que cada grupo municipal puede presentar y ahora, directamente impidiendo el funcionamiento democrático de los plenos municipales con normas totalmente arbitrarias e inventadas sobre la marcha. La señora Andújar impide sistemáticamente la exposición de motivos en las intervenciones de la oposición cortando el micrófono con actitud totalitaria y sólo permitiendo sólo las que le interesan al grupo municipal socialista.

Incluso la señora Andújar llegó a decir que los ursaonenses «no tienen por qué soportar un diálogo entre la alcaldía presidencia y los portavoces para debatir en vivo y en directo aquellas cuestiones que os parecen mejor o peor», cuando es ella misma la que provoca este tipo de situaciones al no convocar una junta de portavoces con anterioridad al pleno para informar y hacerlo sobre la marcha, de forma oscura y poco transparente».

Nota de prensa de los grupos municipales de Adelante Osuna Izquierda Unida, Ciudadanos de Osuna y Partido Popular de Osuna.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)