Osuna Naïf 8: Correos y Telégrafos

Este cuadro, pintura acrílica sobre tabla como los anteriores, lo hice por encargo de mi buena amiga Beatriz Ruiz, en este año de 2008. Ella me dijo: “Quiero que pintes mi casa”, porque –al ser su padre Jefe de Telégrafos- vivió en este edificio desde 1971 a 1982. En la Revista de Feria de este año, se publicó el fragmento que corresponde a la portada, como ilustración de la entrevista que Beatriz le hizo a su padre.
La oficina de Correos estuvo antes en la calle Hornillos y la de Telégrafos en La Carrera, junto a la calle Martos.

Este cuadro es como un pequeño homenaje al antiguo Cuerpo de Correos y Telégrafos, en su figura más representativa y entrañable: El Cartero.
Este personaje tan popular, llevado al teatro, el cine y la novela, con títulos inolvidables como “El cartero y Pablo Neruda” o “El cartero siempre llama dos veces”, fue para nosotros el mensajero que nos trajo la noticia esperada del familiar ausente, o del amigo lejano. Cuando tardaba en llegar o pasaba de largo, preguntábamos: ¿Ha llegado el cartero? Su figura llegó a hacerse familiar y reconocíamos su forma de llamar a la puerta.
Hoy, con el correo electrónico de Internet y los buzones instalados a la entrada de las casas, no nos enteramos de cuando llega el cartero, que ha terminado echándonos el correo por debajo de la puerta.

Cristóbal Martín

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)