Leyendo ahora
OSUNA NAÏF 2: «El cuadro del Instituto»

OSUNA NAÏF 2: «El cuadro del Instituto»

En el edificio de la Antigua Universidad, que albergó durante 75 años al Instituto Francisco Rodríguez Marín y en la actualidad a la Escuela Universitaria, se ha venido celebrando el 8 de diciembre por ser el día de su patrona, la Inmaculada Concepción. No se me olvidan los años en los que fui alumno del Instituto, en aquella posguerra de platos únicos y cartillas de racionamiento, cuando en la Fiesta de la Inmaculada nos daban el chocolate y un mollete. En el pequeño coro de la capilla, rodeando el armonium que tocaba doña Julia, cantábamos la Misa de Pío X, sencilla y pegadiza. Cuarenta años después, ya como profesor, volví de nuevo al viejo coro dirigiendo a los alumnos de la rondalla.

Cuando J. María Sierra recogió el cuadro de la Plaza del Ayuntamiento -que le había regalado su cuñado Mariano Zamora-, éste me encargó otro para colocarlo en su nueva vivienda de la citada Plaza. Como me dio a elegir el tema, escogí el patio del Instituto en el que ambos dábamos clase: él de Química y yo de Dibujo. Aunque no es totalmente naïf, lo incluyo porque es una muestra de mi acercamiento al estilo que nos ocupa.

La mayoría de los que aparecen en el patio, fueron antiguos alumnos del Instituto y algunos también profesores. El patio se convierte en una plaza del pueblo, con la representación de la antigua Emisora “Radio Juventud de Osuna”, La Tertulia Flamenca, El Bar de El Tumba, el puesto de frutas de Gumersindo Herrera y la sombrerería “El Bombo”.

Cristóbal Martín


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.