Leyendo ahora
Osuna disfrutó en el año 1971 del maestro Paco de Lucía

Osuna disfrutó en el año 1971 del maestro Paco de Lucía

Tras el reciente fallecimiento del maestro de la guitarra, Paco de Lucía, en El Pespunte hemos querido rendirle nuestro particular homenaje recordando la ocasión en la que Osuna tuvo la oportunidad de disfrutar del arte de este algecireño ya convertido en mito del flamenco y del toque de la guitarra a nivel mundial.

Gracias a la involucración del ursaonés Miguel Caballo Orozco en este homenaje, hemos podido recuperar de su archivo personal el libreto donde se anunciaba el festival donde participaría Paco de Lucía.

Concretamente fue en la antigua plaza de la Universidad, actual explanada Luis de Soto, durante los días 5 al 11 de Julio de 1971 que fue cuando se celebraron en Osuna los III Festivales de España. Este montaje gigante distinguió a nuestra Villa Ducal en el Plan Nacional de Festivales de España. El programa fue el siguiente:

 

Lunes 5 de Julio.- 10:30 noche

Compañía Nacional del Teatro María Guerrero

Obra – Romance de Lobos

 

Martes 6 de Julio.- 10:30 noche

Obra: Antigona

 

Miércoles 7 de Julio.- 10:30 noche

Recital Folclórico de Antoñita Moreno

 

Jueves 8 de Julio.- 10:30 noche

Recital de Piano Flamenco de José Romero

 

Viernes 9 de Julio.- 10:30 noche

Recital de Guitarra Flamenca por Paco de Lucía.

Recital de Cante Grande por Luis Caballero

 

Sábado10 de Julio.- 22:30 noche

Ballet Español de María Rosa

 

Domingo 11 de Julio. Tarde y Noche

Festival de la Juventud.

Solistas: Mike Kennedy, José Juan, Daniel Velázquez.

Y como Gran Colofón, la actuación especial de Julio Iglesias.

 

Como dato curioso, Miguel Caballo también nos ofrecemos los precios de los abonos (a la izquierda) y los de las “localidades sueltas” (a la derecha) para estos festivales que fueron los siguientes:

Filas 1 y 2…….. 800 pts…….. 180 pts.

Filas 3 y 4…….. 700 pts…….. 160 pts.

Filas 4 y 6…….. 625 pts…….. 150 pts.

Filas 7 al 14….. 425 pts…….. 100 pts.

Filas 15 y 16…. 320 pts………..75 pts.

Filas 17 y 18… .200 pts………..50 pts.

Filas 19 al 23… 100 pts………..25 pts.

A continuación os mostramos una breve descripción de Paco de Lucía que se podía leer en el libreto anunciador redactada por Caballero Bonald.

No es aventurado afirmar que, en la actual nómina de tocaores, nadie puede mostrar hoy mejor que Paco de Lucía un más íntegro engranaje entre la entraña clásica andaluza y las fuentes de tradición flamenca. Sus interpretaciones suponen siempre una admirable fusión de tecnicismo dentro de la apasionada búsqueda de un nuevo lenguaje. No se olvida que del fondo de ese virtuoso dominio irrumpe en cada caso la lección humana de un guitarrista de nuestro tiempo. Si lo que de verdad pretendemos hoy es defender la posibilidad de que el flamenco se renueve es decir, que evolucione hacia una más actual correspondencia con las solicitaciones del mundo que nos tocó vivir, la guitarra de Paco de Lucía representa una de las más fértiles insuperables y legítimas aportaciones con que podemos contar a este respecto.Desde El Pespunte agradecemos a Miguel Caballo Orozco su implicación y ofrecimiento para poder mostraros a todos nuestros lectores a modo de homenaje este recuerdo del paso del “maestro” por Osuna.

Desde El Pespunte agradecemos a Miguel Caballo Orozco su implicación y ofrecimiento para poder mostrar a todos nuestros lectores a modo de homenaje este recuerdo del paso del “maestro” por Osuna.

 

 

 

Lee también
Lee también

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto Paco de Lucía: RTVE.es

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.