Osuna continúa trabajando en el II Plan Local de Salud
La delegada municipal de Salud, Ana Lebrón, presidió la reunión del grupo motor ejecutivo del II Plan de Local de Salud, que tuvo lugar ayer lunes, 18 de noviembre, en el Museo de Osuna. El grupo motor está formado por representantes de diferentes áreas del ayuntamiento, además del Área Sanitaria de Osuna. Esta reunión, sirvió para exponer lo que durante el año se ha estado trabajando, y para proponer ideas, alternativas de trabajo y coordinación, y además extraer conclusiones para encauzar el trabajo de cara a la obtención de los objetivos propuestos en el Plan.
Ana Lebrón explicó que “somos el único municipio de toda la provincia de Sevilla y de los pocos de toda Andalucía que ya está trabajando en su II Plan Local de Salud, además de una forma muy correcta y positiva, como hemos podido comprobar en esta reunión”.
El II Plan Local de Salud de Osuna
Se puso en marcha en enero de 2022 y engloba tres mesas de trabajo diferentes, la Mesa de Bienestar Emocional, la Mesa de Prevención de Adicciones y Ocio Juvenil y la Mesa de Vida Saludable. Este es un instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de Salud Pública en el ámbito del municipio. Se concibe como una herramienta, que partiendo del análisis de la realidad y valoración de la situación actual de salud local, planifica acciones concretas, adaptadas al espacio territorial donde se desenvuelve la vida de las personas, con implicación intersectorial y con la participación real de la población que va a ser protagonista.
Por ello, en las distintas reuniones se trata de buscar y generar estrategias de acción local para el desarrollo de entornos de vida cada vez más saludables.
La nueva visión de la salud pública demanda una forma renovada de trabajar, aunando esfuerzos y recursos, compartiendo proyectos, programas, iniciativas y actuaciones que se integran en unos mismos objetivos y de modo transversal. Por ello, se debe canalizar y coordinar las distintas actuaciones de salud pública de todos los sectores públicos y privados, contando con la participación ciudadana como elemento central que de sentido real a todas las acciones que se desarrollen en la práctica.
Con la aprobación del Plan Local de Salud (I y II) existe un compromiso a nivel institucional, decidido a mejorar las condiciones de vida que más pueden llegar a determinar nuestra salud, por ello las estrategias serán una inversión dirigida a la promoción y mejora del bienestar y la calidad de vida de las y los vecinos de Osuna.
Redactor de El Pespunte