Osuna contará con Parada Provincial del futuro Ave Sevilla-Granada

Parejo y Cañero Intermedio fijo
El Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, que para 2013 conectará mediante Alta Velocidad la ciudad hispalense con las de Granada y Málaga tendrá finalmente parada en la estación que se construye en Osuna, donde el estudio de viabilidad ha previsto que se detengan al menos cuatro trenes cada jornada, dos por la mañana y dos por la tarde, de los 24 que a diario unirán Sevilla con Granada y Málaga, 12 para cada destino. Osuna sería, en principio, la única ciudad intermedia de la provincia de Sevilla en la que los nuevos trenes AVE se detendrán -siempre en función de la demanda-, como lo harán en Antequera (estación de Santa Ana), ya en Málaga, y en la localidad granadina de Loja.

Así lo explicó ayer Teófilo Serrano, director de Ferrocarriles Andaluces, la empresa de la Junta que gestiona estas infraestructuras y que, durante una visita a las obras de esta infraestructura que están más avanzadas -en Osuna y Pedrera-, despejó las dudas que seguían planeando en las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur.

Finalmente, las infraestructuras de Aguadulce y Pedrera serán simples Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), donde los AVE pararán en caso de averías o de emergencias. Además y según advirtieron tanto Serrano como la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, Marchena podría perder incluso la posibilidad de tener esta estación, si el nuevo gobierno local (PA-PP) persiste en su criterio de alejar las vías del casco urbano -ahora están previstas muy cerca de las viviendas y hay una plataforma ciudadana que se opone a ello-, aunque esta solución no está cerrada del todo. Se da la circunstancia, sin embargo, de que la nueva estación de Osuna dista más de dos kilómetros de la población.

En cualquier caso, la consejera insistió en que cuando la demanda de largo recorrido se trasvase al AVE y pueda reducirse el tránsito de trenes regionales por la vía convencional, ésta se potenciará para el transporte de mercancías y para el tren Cercanías, que en el caso de Osuna podría tener hasta un servicio cada hora con la capital, siempre y cuando haya demanda.
Gutiérrez advirtió que esto requeriría de una importante inversión en nuevos trenes, que pretende negociar con el Gobierno central para que éste la afronte antes de que se traspasen a la comunidad autónoma las competencias de Cercanías. La consejera hizo extensivo este mismo criterio del Cercanías a toda la comarca de la Sierra Sur, ya que municipios como Aguadulce, Pedrera, la propia Osuna y Marchena son grandes usuarios de los trenes regionales, para viajar a Sevilla. Teófilo Serrano no descartó que algunos de estos servicios se mantengan si sigue habiendo demanda para un billete más económico, pero menos rápido, entre las capitales.

Fuente: Diario de Sevilla

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