Osuna condena de forma unánime la violencia de género en un pleno extraordinario
El Ayuntamiento de Osuna ha celebrado hoy, 25 de noviembre, un pleno extraordinario con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, donde se ha mostrado unánimemente su rechazo a esta problemática.
El pleno comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, especialmente a María Celeste, vecina de Estepa asesinada recientemente. La alcaldesa expresó su pésame y apoyo a la familia.
Posteriormente, Rosario Andújar leyó una declaración institucional aprobada por unanimidad, condenando la violencia de género en todas sus formas y mostrando solidaridad con las víctimas y sus familias.
En el manifiesto, ha explicado que “en diciembre se cumplirán 20 años de la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, siendo presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de una ley pionera en Europa y referente internacional que ha sido determinante para la protección de las mujeres y menores víctimas de esta lacra en nuestro país”. Sin embargo, “a pesar de que esta ley orgánica ha establecido un sólido y completo marco legal para la prevención, protección y castigo de la violencia de género, el número de asesinatos machistas se mantienen en cifras escalofriantes”.
Hasta la fecha, 41 mujeres y 10 menores han perdido la vida a manos de sus agresores en España este año. En este contexto, Rosario Andújar ha subrayado la urgente necesidad de “ampliar el alcance de la ley, ya que la violencia de género es una cuestión de Estado que requiere la unidad de todos los sectores de la sociedad y una respuesta contundente y efectiva”.
La alcaldesa expresó su preocupación por el contexto político y social actual, marcado por el “auge de movimientos negacionistas que alimentan el machismo y cuestionan la la propia existencia de esta lacra”. En este sentido, Rosario Andújar destacó la necesidad de reforzar los recursos públicos y mejorar la coordinación interinstitucional dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Además, subrayó la importancia de abordar otras formas de violencia, como la trata de mujeres y niñas con multas de explotación sexual y la violencia digital. Al respecto, pidió un gran Acuerdo de Estado para proteger a la infancia y juventud en línea y garantizar una educación afectiva y sexual adecuada.
Subrayó el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia machista, mencionando iniciativas como el cumplimiento de la normativa en igualdad, la garantía de recursos municipales como el Centro Municipal de Información a la Mujer, y el refuerzo de la atención a las víctimas a través de la Comisión Local de Coordinación. También resaltó la importancia de acciones preventivas, coeducativas y de sensibilización dirigidas a adolescentes.
La delegada municipal de Igualdad, Mª Carmen Berraquero ha destacado que “la violencia contra la mujer por el simple hecho de ser mujer es el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad y vulnera el derecho fundamental a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad de las mujeres y los derechos de la infancia”.
Coincidiendo con la alcaldesa, Berraquero subrayó la educación como la herramienta clave para erradicar la violencia de género, promoviendo cambios sociales y culturales a través de una enseñanza integral que fomenta el respeto mutuo y la igualdad entre las personas.
Destacó que el Partido Socialista “ha aprobado leyes eficaces contra la violencia de género, como la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual”, además de impulsar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el sistema VioGen.
La delegada también resaltó la reciente aprobación del Real Decreto que regula ayudas económicas a víctimas de violencias sexuales y la ampliación del Servicio Telefónico de Atención y Protección. Sin embargo, Berraquero subrayó que la erradicación requiere del esfuerzo de todos, no solo de las instituciones, y llamó a “no creer en las corrientes negacionistas y políticas”.
Mensaje a las mujeres del municipio
Por último, ha mandado un mensaje a todas las mujeres de Osuna, en el que les ha recordado que “no estáis solas, aquí esta vuestro ayuntamiento que lucha por todas y cada una de vosotras y además disponéis del Centro Municipal de Información a la Mujer con servicios especializados en violencia de género y con tres grandes profesionales”.
Tras concluir el pleno extraordinario, la alcaldesa de Osuna leyó un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento, acompañada por el equipo de gobierno, la Corporación municipal, empleados municipales, alumnos de Primaria, representantes de asociaciones y colectivos, y vecinos que se unieron al acto de condena contra la violencia machista.
Antes de la lectura del manifiesto, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género. Posteriormente, la alcaldesa de Osuna, la delegada de Igualdad, alumnos de sexto de Primaria, usuarios del Centro Ocupacional Nuevo Reto y del Colegio Ntra. Sra. de la Merced, asociaciones de mujeres y profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género participaron en un acto simbólico, cruzando la puerta del Ayuntamiento como parte de la campaña de este año para poner fin a la violencia machista.
El programa de actividades del Día Internacional Contra la violencia de Género continuará el jueves 28 de noviembre con el Taller de sexualidad con perspectiva de género, organizado por la Asociación de Mujeres MERAKI de Osuna.