Leyendo ahora
Osuna y su burbuja inmobiliaria: ¿La Marbella de la Sierra Sur?

Osuna y su burbuja inmobiliaria: ¿La Marbella de la Sierra Sur?

Este artículo no exagera. Si usted busca vivienda para alquilar, cambiarse o comprarla, me entenderá perfectamente. La oferta de vivienda en Osuna es sólo 1/3 en comparación con cualquier pueblo de alrededor. ¿Motivos? Universidad, mejora económica y falta de planificación y pasividad del Ayuntamiento de Osuna y el propio mercado. Vamos a analizar la situación.
Universidad: con un crecimiento sin pausa año tras año, las dos nuevas carreras para el curso que viene parece presagiar que la demanda va a seguir durante los próximos 4 años.
Mejora económica: las tasas de desempleo han bajado y la situación ha mejorado con respecto a la última década. No es que haya mucho trabajo, pero sí que todo el mundo trabaja.
Papel del Ayuntamiento: su falta de planificación es evidente, así como su dejadez a la hora de controlar como mucha VPO ha sido empleada para el alquiler (cosa prohibida por ley) lucrativo. Viviendas construidas con los impuestos de todos, apoyan la brutal subida de precios en alquiler y compra.
Mercado: En Osuna hay inmuebles de 3 tipos: ruinosos (alrededor de 600), es decir, aquellos que cuesta más reconstruir y que son inviables para un vecino normal; los que están hace 40 años estaban de moda (léase todos aquellos con cuartos de baño rosa o amarillos ) y los “imposibles” (aquellos que creen que Osuna es Marbella)
Situación : Una vivienda que ronde los 120.000 euros requiere unos 8000-12.000 euros de gastos, a lo que unimos financiación y “vestir” la propia vivienda. Vamos, que nos ponemos en 150.000 euros (25 millones de pesetas ) sin darnos cuenta. ¿Puede una pareja joven o mediana, en el mejor de los casos, con ingresos cercanos a los 1.500 euros-2000 euros, afrontar ese pago? ¿Quiere hacerlo?
La prueba es el carrusel de viviendas con precios altísimos que salen y entran en las webs inmobiliarias. Viviendas a 400.000 euros, es decir, unos 65 millones de ptas, que, después de un par de meses, desaparecen para luego volver a aparecer por sorpresa. ¿No se venden? Claro que no. Repito. POR SUPUESTO QUE NO. Ni ahora ni NUNCA. El motivo es lógico: esta burbuja tiene más de mentira que ninguna otra, sobre todo porque la financiación no es tan sencilla como hace años y porque los precios están altísimos, disparatados.
¿Quiere usted vender su casa? Pues póngale un precio lógico, porque de lo contrario… Va a perder el tren y tal vez mucho tiempo. Los vendedores podrán engañarse todo lo que quieran, pero esos precios son inasumibles por los compradores, que, por cierto, no se cayeron de un guindo.
Futuro: Con dos nuevas carreras universitarias en puertas, el problema parece que no va a dejar de crecer. Osuna se enfrenta a un VERDADERO PROBLEMA, donde sus vecinos más jóvenes se están viendo obligados a vivir donde no quieren y, en el peor de los casos, pagar una burrada por vivir en su pueblo. Los propietarios, en cambio, se frotan las manos.
¿Soluciones? El Ayuntamiento, máximo responsable urbanístico, debe responder a este problema y sacar a la venta suelo o recalificarlo (hacer legal su construcción). Hace casi 10 años que se vendió la última promoción y después del desastre de la promoción del Recinto Ferial, cercana a la Cooperativa Santa Teresa, los errores deben evitarse. Pensemos que una promoción de vivienda requiere años para su desarrollo. Osuna no puede perder más tiempo porque se está jugando con el dinero, la calidad de vida y el futuro de gente que no tiene porque pagar la falta de planificación urbanística. No parece fácil cuando el mandato al PSOE-Osuna parece vitalicio y las empresas constructoras aprendieron hace tiempo que los tiempos de vacas gordas y pelotazos, acabaron. ¿Seguimos jugando con el futuro y la vida de nuestros vecinos y vecinas?
Ricardo Dadabría
 
El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o lectores en este medio para el que una de sus funciones es garantizar la libertad de expresión de todos los ursaonenses, algo que redunda positivamente en la mejora y desarrollo de nuestro pueblo.


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo