Ortigueira: “Debemos pensar en la globalidad del mercado del aceite”

Pablo Ortigueira es técnico asesor de olivareros y productores de aceite de oliva a lo largo y ancho de país, así como en el extranjero, desde Andalucía a Cataluña pasando por la Comunidad Valenciana. 

Pablo ayuda a productores a mejorar la rentabilidad de sus explotaciones. Tiene en su haber el trabajar como experto con instituciones de prestigio como el Consejo Oleícola Internacional, para el que acaba de realizar una misión de soporte técnico y formación en Irán.

Phone House

El próximo jueves, 14 de febrero, estará en la empresa Qualy Servicios y Formación para tratar el tema “Olivar Superintensivo vs Olivar Tradicional: ventajas y desventajas”. Será en la Avenida de la Constitución, 15, planta primera de 17 a 19 de la tarde.

-¿Acabará siendo el superintensivo el cultivo tradicional del olivo?
-Claramente los dos sistemas coexistirán. Las condiciones geográficas y climáticas, así como el contexto social, definirán qué sistema se impondrá en cada comarca.

-¿Es el superintensivo un modelo sostenible?
-La sostenibilidad tiene una relación directa con la rentabilidad. El olivar superintensivo está siendo una solución para la reducción de costes así como para la mejora de la calidad del aceite de oliva, al permitir optimizar la recolección en tiempo, independientemente del coeficiente de derribo de la planta, un factor determinante para el inicio de la recolección.

-¿Qué dependencia tiene del agua un olivar superintensivo?
-En la actualidad, se están ejecutando muchísimas plantaciones en superintensivo en secano, lo que define el éxito de estas plantaciones es la pluviométrica, el tipo de suelo, el marco de plantación y la poda. Así mismo, la productividad es creciente cuanto mayor sea la disponibilidad de agua, como en cualquier otro cultivo.

-¿Qué tierra es más propicia para el superintensivo?
-Las características ideales del suelo del olivar superintensivo son exactamente las mismas que para un olivar tradicional, ahora bien, el manejo del cultivo es sustancialmente diferente, cosa que define el resultado final.

-La mecanización e innovación tecnológicas no son baratas. ¿Aun así sigue siendo rentable el superintensivo?
-En la actualidad existe una amplia disponibilidad de cosechadoras y empresas de recolección en el mercado. Con el incremento en superficie, se han abaratado los costes y aumentado la disponibilidad de empresas dedicadas a la recolección, facilitando la contratación por parte de los agricultores.

-El cultivo en superintensivo comenzó en Cataluña. Tú tienes allí muchas relaciones comerciales.
-En la actualidad soy formador en olivicultura para la asociación de almazaras privadas de Cataluña, colaboro con centros de investigación del olivar y gestiono explotaciones en superintensivo y tradicional por toda Cataluña.

-Una de las ventajas del olivar superintensivo es su precocidad, pero, ¿qué vida productiva tiene?
-En la actualidad gestiono olivares superintensivos con más de 20 años. Lo que define la durabilidad del cultivo es la poda y la gestión del agua y nutrición. Manejando estos tres puntos el olivar superintensivo es tan longevo como cualquier otro.

-¿Está preparado el mercado español para un aumento considerable de la producción de aceite?
-El mercado hoy el día es global y debemos pensar en global. La superficie de olivar está incrementando y también el consumo a nivel internacional. Las propiedades cardiosaludables del aceite de oliva junto con los problemas derivados del aceite palma, están influyendo enormemente en la tendencia de consumo en países de todo el mundo, lo que conlleva a una previsión de incremento de la demanda futura.

Son muchos más los aspectos que tratará el técnico asesor Pablo Ortigueira (importancia de la poda, costes de plantación, primeros años…) el jueves 14 de febrero en las oficinas de Qualy Formación. Todos los agricultores y productores de Osuna y la comarca que lo deseen podrán acudir y plantear todas las dudas que deseen a este experto. La entrada es libre y gratuita.

Más info, aquí.

Comentarios

AUTOR