Origen, hitos y curiosidades de la Feria de San Miguel
El próximo viernes 27 de septiembre comenzará la Feria de San Miguel.
Una feria cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. En concreto al 18 de marzo de 1254 cuando Alfonso X el Sabio, en su afán de repoblar Sevilla, concede a la ciudad la celebración de dos ferias anuales.
“Otorgo para siempre que se hagan en Sevilla dos ferias: la primera que sea por cincuesma, quince días antes o quince días después; y la segunda feria que sea por San Miguel, quince días antes o quince días después”.
La cincuesma era el día de Pentecostés, esto es cincuenta días después del Domingo de Resurrección.
Eran ferias comerciales, mercantiles, nunca festeras. En determinadas épocas tenía lugar en los alrededores de la Parroquia de Ómnium Santorum. La actual calle Feria debe su nombre a aquellas celebraciones. El mercadillo de los jueves que se sigue celebrando en esa calle, es un vestigio de aquellas ferias.
Años más tarde, en 1846 un vasco y un catalán, José María de Ibarra y Narciso Bonaplata fundan la Feria de Abril realzando la concesión que en su día hizo Alfonso X.
La Feria de Abril rápidamente adquiere un carácter festero y se pierde pronto su origen de mercado agropecuario.
En 1875 es el propio José María de Ibarra, ya como alcalde de Sevilla, el que crea la Feria de San Miguel para recuperar la esencia de mercado ganadero que la Feria de Abril había ido perdiendo.
Ambas ferias, la de Abril y la de San Miguel, llevaban aparejadas corridas de toros.
El primer documento que he podido encontrar de la Feria taurina de San Miguel es un ejemplar de “El Toreo” del lunes 2 de octubre de 1876, donde se hacía referencia a la corrida celebrada el jueves 28 de septiembre y donde se podía leer esta brevísima reseña.
“La corrida de toros verificada el jueves en Sevilla con motivo de la Feria de San Miguel no ha ofrecido nada notable.”
El ganado que era de D. Anastasio Martín, Miura, Marques de Saltillo, Lafitte y Adalid solo cumplió sin que sobresaliera ninguno.
Currito y Hermosilla tampoco hicieron nada notable, si bien la faena no disgustó al público que salió satisfecho de la última corrida de la temporada”.
En la Feria de San Miguel se han producido multitud de hechos históricos para la tauromaquia.
Un gran número de diestros recibieron la alternativa en la Feria de San Miguel.
La primera alternativa , de las muchas que se dieron con posterioridad en estas fechas, fue la de Rafael Gómez Ortega “El Gallo”. Tuvo lugar el 28 de septiembre de 1902 y la recibió de Emilio Torres “Bombita” en presencia de su hermano Ricardo Torres “Bombita Chico”.
También toma la alternativa en San Miguel, José Gómez Ortega “Gallito” en el año 1912. Aunque estaba previsto que la tomase en Madrid, tuvo que ser aplazada hasta en dos ocasiones. La primera por estar el torero convaleciente de una cornada en Bilbao y la segunda por tenerse que suspender el festejo por lluvia. Las circunstancias hicieron que el Rey de los Toreros tomase la alternativa en la Feria de San Miguel.
En 1915 José Gómez Ortega “Gallito” cortaría la primera oreja en la Maestranza en una corrida en la que se encerró con seis toros de Santa Coloma. Fue al toro “Cantinero” de la ganadería de Santa Coloma. Hasta aquella fecha no se había cortado ninguna oreja en la Maestranza , a pesar de tener varios siglos de antigüedad, pues la concesión de trofeos no estaba bien vista en el coso maestrante.
El 28 de septiembre de 1919 toma la alternativa Manuel Jiménez “Chicuelo” de manos de Juan Belmonte.
Figura indispensable en la historia del toreo e injustamente tratada, pues fue el que supo aunar el toreo de Joselito y Belmonte, introduciendo el concepto de ligazón que hoy tienen todas las faenas.
En los anales del toreo quedan los nombres de tres toros toreados por Chicuelo que cambiaron la historia del toreo. “ Dentista” y “Lapicero” a los que toreo en México y sobre todo el toro “Corchaito” al que le hace una faena memorable donde los que lo vieron entendieron lo que era la ligazón.
Chicuelo fue el precursor de ese toreo que Manolete fue capaza de culminar. Curiosamente Manolete nunca toreó en la Feria de San Miguel.
El día de la alternativa de Chicuelo se produce un hecho inédito e insólito en la historia del toreo.
En la misma ciudad se conceden dos alternativas en dos plazas distintas con un intervalo de tan solo medía hora.
En la Real Maestranza de Sevilla, Juan Belmonte concede la alternativa a Chicuelo. En la Monumental de Sevilla José Gómez Ortega ” Gallito” concede la alternativa al jerezano Juan de la Rosa, como lo atestiguan los carteles de la Feria de San Miguel de aquel año que se celebró con corridas en ambas plazas.
Recordemos que la Monumental fue la plaza construida y promovida por Gallito.
El famoso crítico taurino de la época, Gregorio Corrochano pudo asistir a las dos alternativas ya que la de la Monumental al ser corrida de ocho toros comenzó a las cuatro y media de la tarde mientras que la de la Maestranza fue a las cinco. Gracias a la gentileza del ganadero D. Fernando Villalón, aquel que soñaba con criar toros con los ojos verdes, que puso a disposición del periodista su coche pudo asistir a las dos alternativas e incluso volver a la Monumental para ver el final de la corrida
El titular de su crónica para el diario ABC fue el siguiente. “De la Monumental a la Maestranza y de la Maestranza a la Monumental”.
En esa crónica hace una feroz critica a los dos toricantanos y llega a decir que “las alternativas han sido una vulgaridad, no han valido nada si bien ha quedado mejor Chicuelo que Juan de la Rosa”.
Afirma también que “…tomamos asiento en La Maestranza , la plaza alegre, la plaza bonita. No quiero decir que no sea también buena la plaza Monumental; pero es otra clase de belleza. La Maestranza tiene la lozanía de una mujer joven; La Monumental siguiendo la misma relación es una jamona. Una jamona guapa, pero… una jamona”.
Corrochano siendo muy gallista escribía para ABC, que claramente había tomado partido por el apoyo a la Real Maestranza en la pugna que había surgido entre ambas plazas. No deja de ser curioso el párrafo citado.
Chicuelo , aunque admirador de Juan Belmonte también era muy gallista. ¿Por qué entonces no toma la alternativa en la Monumental?
Había quedado huérfano muy pronto y su tío Zocato se lo lleva a tierras salmantinas. Su tío tenía muy buena relación con el entonces empresario de la Maestranza y le negocia cinco novilladas en las que triunfa de manera indiscutible. Negocia entonces otras novilladas de marzo a septiembre, y cierra la negociación con el compromiso de torear los tres festejos de la Feria de San Miguel de aquel año.
La figura de Chicuelo se agranda a partir del día de la alternativa. Cambia el concepto del toreo por completo. Adapta el toreo en redondo que practicaba Joselito con el cambio de pitón de Juan Belmonte y comienza a ligar las faenas.
La cabeza de José, el alma de Juan, como alguien lo describió en su día.
Con lo que ganó el día de la alternativa compró una casa en la Alameda donde todavía vive su familia en la actualidad y desde la que salía vestido para torear en la Maestranza. Como dato curioso no pudo irse a vivir a ella hasta dos años después pues fue habitada por unos ocupas. La historia es cíclica y nada nuevo hay hoy día.
En 1920 toma la alternativa Manuel Granero, que estaba llamado a ser el sucesor de Joselito tras su muerte, pero desgraciadamente perdería la vida dos años después en la Plaza de Toros de Madrid. Al día siguiente de torear en la Maestranza, Granero torea en la Monumental, en la que fue la última corrida de toros que se celebró en la Monumental, que no el último festejo ya que en octubre de ese año hubo dos novilladas.
Este año, el 29 de septiembre, se cumplirán cien años de la que quizás fue la mejor faena de Chicuelo en la Maestranza, que le valió uno de los primeros rabos que se cortan en Sevilla.
Otro 29 de septiembre, pero de 1927 Juan Belmonte conquista definitivamente Sevilla, cortando cuatro orejas, dos rabos y una pata en tarde memorable. Repetiría gran triunfo en 1935.
Los diestros mexicanos siempre tuvieron grandes éxitos en San Miguel. En 1932 Fermín Espinosa “ Armillita” también corta un rabo.
En 1968 torean Manolo Vázquez, Curro Romero y el mexicano Alfredo Leal. Este último se erige como el gran triunfador. En su segundo toro borda el toreo, Se le concede un trofeo y el Presidente le niega la segunda oreja y es obligado a dar hasta cinco vueltas al ruedo ante el clamor unánime de la Maestranza.
Joselito Huerta también cuajó grandes faenas en San Miguel.
Tarde épica fue la de la alternativa de Diego Puerta en 1958 de manos de Luis Miguel Dominguín, que hizo aquel día una de sus mejores faenas en la Maestranza.
La década de los 60 estuvo dominada en San Miguel por Curro Romero, aunque tampoco se olvida el día que “El Cordobés” cortó tres orejas en épica tarde.
Un significado especial tiene San Miguel para Curro Romero. En el año 2000 estaba anunciado junto a Manzanares y Morante. En los corrales había una sería y astifina corrida y por circunstancias aún no aclaradas los tres diestros se fueron cayendo del cartel paulatinamente. Fue un escándalo. Los tres estaban anunciados para un festival a celebrar tras San Miguel a favor de Andex. La empresa se negó a que se celebrase y fue trasladado a la Plaza de La Algaba. Tras el mismo Curro anunció su despedida.
En 1984 pocos días antes de San Miguel muere Paquirri en Pozoblanco. El sorteo de la primera corrida de San Miguel coincide con el entierro de Paquirri y se decide suspender la corrida de ese día. Los dos únicos festejos anunciados se celebraron al día siguiente, uno por la mañana y otro por la tarde. En el primero de ellos Pepe Luis Vázquez Silva, fallecido recientemente, cuaja su mejor actuación en la Maestranza.
Al año siguiente, Pepe Luis Vargas corta cuatro orejas.
Múltiples diestros sevillanos han tomado la alternativa en San Miguel siendo una de las más recordada la de Pablo Aguado.
Los dos hechos destacables más recientes tuvieron lugar en el año 2021 y en el 2023.
En 2021 no se pudo celebrar la Feria de Abril por las secuelas de la pandemia. La empresa organizó ese año un San Miguel histórico con ocho festejos repartidos en dos ciclos que se celebraron en dos semanas de domingo a jueves. Resultó un éxito.
En 2023 el gran acontecimiento fue la retirada de El Juli, el torero que más veces ha abierto la Puerta del Príncipe.
Se da la paradoja que Alfonso X el Sabio, aquel que concedió a Sevilla la potestad de organizar dos ferias anuales, fue el primer monarca español que prohibió los toros.
Podemos considerar que las corridas de toros se consolidan en España en el siglo XIII y ya encontramos en esa época una disposición más condenatoria que prohibitiva ni más ni menos que en El Código de las Siete Partidas de Alfonso X El Sabio, que a su vez seguía las pautas del Concilio de Letrán.
El Concilio de Letrán recogía entre sus cánones las irregularidades del clero en la que se prohibía para ellos la caza y la asistencia a espectáculos taurinos.
Alfonso X recoge en las Partidas esa prohibición diciendo que los prelados no deben ir a ver toros, ni alancearlos, ni lidiarlos.
Condena también a los toreros privando de algunos derechos a aquellos que recibiesen precio por lidiar a alguna bestia.
Que poco podría imaginar el monarca sabio (que quizás no lo fuera tanto) que ocho siglos después de conceder a Sevilla la Feria de San Miguel, lo único que perduraría serían las corridas de toros que el quiso condenar.
No debió tener en cuenta que el nombre de San Miguel significa “ ¿Quién como Dios?” y que a San Miguel le tocó lidiar al mismísimo diablo.
Que Dios y San Miguel repartan suerte.
MANOLETINAS
Manuel Fernández Leal es licenciado en Derecho, máster en asesoría jurídica de empresa, docente en diversos cursos de postgrado. Aficionado práctico taurino. Conferenciante en temas de la historia de la tauromaquia. Autor del blog “Leales del toreo”. Coordinador del Aula Taurina de Antiguos Alumnos del Colegio Tabladilla. Colaborador en tertulias taurinas en Radio Ya, Radio Decisión y Onda Capital y en la revista francesa “Toros”, decana de la prensa taurina en Europa.
manolofdezleal@gmail.com